En horas de la mañana de este miércoles 6 de mayo, y de acuerdo a lo coordinado entre el Gobierno Departamental y la Inspección Departamental de Escuelas, se cumplió la primera acción de entregas de las 2.000 canastas de emergencia que el futbolista Walter Gargano donara para las familias vulnerables ante la situación de emergencia sanitaria.
La instancia tuvo lugar en la Escuela Nro. 1 donde Gargano cumpliera su etapa escolar.
Acompañaron al Intendente Mario Díaz; el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia; el Director y Sub director de Servicios, Gastón Giles y Martín Villalba; la Inspectora de Educación Inicial y Primaria, Carmen Sesto y los padres del futbolista.
“En un contexto de mucha complejidad, crisis y dificultades, estas son las cosas que como Gobierno Departamental nos llenan de orgullo y de satisfacción”, expresó el Intendente.
Se articuló, agregó, la solidaridad, la generosidad, el gesto del “Mota” Gargano quien construyó una “exitosísima carrera y pese a que hace muchos años se fue de Paysandú siempre tiene presente la necesidad de ser solidario y de apoyar aquellos que en estos momentos están pasando situaciones complejas”.
Destacó otros gestos solidarios que posibilitaron la concreción de esta donación, entre ellos el transportista que trasladó gratuitamente las canastas.
Una vez informados que la donación llegaría a Paysandú, “entendimos que la mejor forma de distribuir las 2.000 canastas era asociarnos con la escuela primaria, a través de la Inspección de Escuelas” porque conocen la realidad en el contacto con escuelas de contexto crítico y rurales, donde asiste gran parte de la población más vulnerable que sufre la actual situación de emergencia.
El Gobierno Departamental aporta la logística y traslado, junto a los padres de Gargano, para posibilitar que todas las canastas lleguen a las familias de niños que viven en el interior profundo y otros en la capital, constituyéndose en un paliativo para sobrellevar esta realidad.
Institucionalmente coordinados
La inspectora destacó la importancia de “resignificar en estos momentos que nada lo hacemos solos, todo lo hacemos con otros y en este caso, coordinando con la Intendencia la distribución de las canastas”.
Remarcó que los productos llegarán a las escuelas cuya población es más vulnerable y con mayores necesidades.
Simbólicamente, la primera en recibirlas es donde el jugador de fútbol asistió en su etapa escolar y “debemos agradecer a sus padres para que le trasladen nuestro agradecimiento, porque es en estos momentos donde se demuestra la solidaridad de los uruguayos”.
Con la Intendencia “seguiremos trabajando juntos y apoyando proyectos, pensando que tenemos un futuro posible”.
El padre del deportista, Walter Gargano, expresó que la idea de entregar las primeras canastas en la Escuela Nro. 1 surgió del propio futbolista considerando además que su hermano Tadeo también concurrió a ese centro escolar.
Dijo que su hijo “hizo esto para ayudar a la comunidad de Paysandú y en su representación, estamos presentes con mi esposa en esta entrega”.