seminario adulto mayor

Organizado por la Intendencia, el Mides, la Dirección Departamental de Salud y la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, se llevó a cabo este 17 de junio en el Liceo 7 el seminario “Las experiencias desarrolladas en el marco del proyecto de construcción de políticas orientadas a las personas mayores en la ciudad de Paysandú”. En este ámbito, se presentaron los resultados preliminares de un estudio realizado por Leticia Robles de la Universidad de Guadalajara.

“Discusión e intercambio”

De acuerdo a la convocatoria, este seminario tuvo la finalidad de “abrir un espacio para la discusión e intercambio sobre la experiencia en el marco del Proyecto ‘Construyendo Política Pública con sustento local, para el estudio de las estrategias familiares de apoyo y cuidado a ancianos que viven solos en sus casas’”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

La directora de Desarrollo Humano y Social de la Intendencia, Olga Rodríguez, recordó que este seminario se llevó a cabo a partir de una iniciativa de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, desde el Polo de Medicina Social, donde la Intendencia y otras instituciones constituyen la contraparte de un proceso de investigación.

“La Intendencia, a través de la Secretaría de Familia, desarrolla trabajos con grupos focales de adultos mayores en diversos centros distribuidos en el departamento”, indicó.

Desde lo institucional –agregó- resulta primordial el trabajo en cuanto a la defensa y promoción de los derechos de las personas mayores consagrados por la ley, brindándoles “un ámbito donde congregarse y ejercer su derecho a participar, a socializar y a recrearse”, así como a ejercer “todas las libertades y autonomías” características de esta etapa de la vida.

“Se trata de rescatar y de ver cómo viven nuestros adultos mayores en Uruguay y particularmente en nuestra ciudad”, añadió.

“Papel importante” de grupos y organizaciones

Las políticas de personas mayores que implementa el Gobierno Departamental contemplan el fortalecimiento de la actividad que desarrollan los diferentes centros gestionados por la Intendencia en todo el departamento, donde no solamente se plantean diversas actividades orientadas a la socialización, sino también se garantiza el pleno ejercicio de derechos fundamentales como el esparcimiento.

La doctora en Ciencias Sociales Leticia Robles, especialista en Antropología, de la Universidad de Guadalajara y responsable, junto a la doctora Mariana Gómez del Cenur, del proyecto de investigación “Construyendo política pública con sustento local, para el estudio de las estrategias familiares de apoyo y cuidado a ancianos que viven solos en sus casas”, explicó que este trabajo, inserto en el área de cuidado y envejecimiento, se ocupó en la última fase de su desarrollo en el papel que desempeñan los grupos comunitarios y las organizaciones que se ocupan de las personas mayores que viven solas.

Recordó que Uruguay es “uno de los países más envejecidos de América Latina” y además posee el porcentaje más elevado de personas mayores viviendo solas.

En este sentido, de acuerdo a las conclusiones preliminares del estudio, los grupos comunitarios “están desempeñando un papel importante” en la vida de estas personas que viven solas, por cuanto “ofrecen la oportunidad de socializar con otros adultos mayores”, así como establecer otros vínculos, crear nuevas amistades y “sobre todo romper un círculo vicioso que se da dentro del hogar”, es decir la imposibilidad de compartir lo cotidiano y dialogar.

“Acudir a estos grupos es también ocupar el tiempo en actividades no solamente lúdicas, sino también otras que, según ellos manifiestan, son útiles dentro de la cotidianidad como los cursos de nutrición, cocina”, añadió la experta.

Los resultados finales de la investigación se darán a conocer a comienzos de 2020 y posteriormente se avanzará en el proceso de publicación en revistas científicas.

En el seminario participaron, además de representantes de las instituciones convocantes, estudiantes y personas mayores de todo el departamento, integrantes de los diferentes colectivos inscriptos en el trabajo de investigación.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn