alzheimer

Este fin de semana Paysandú será sede del lanzamiento oficial de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay (FADUR). La elección de nuestra ciudad para este acontecimiento de relevancia nacional se explica por la declaratoria de Paysandú, en marzo de 2017, como la primera comunidad solidaria con el Alzheimer del interior del país, impulsada por el Intendente Guillermo Caraballo. A partir de allí, Intendencia, ASSE y ADAP vienen sistematizando la detección precoz de factores de riesgo de esta demencia.

Tras propiciar la declaratoria de Paysandú como primera comunidad solidaria con el Alzheimer del interior del país, el Gobierno Departamental impulsó un acuerdo con la Asociación de Alzheimer Paysandú (ADAP) y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para el desarrollo de una campaña de característica inéditas para la detección precoz de factores de riesgo de esta demencia, cuya incidencia a nivel mundial crece exponencialmente.

En base a un test estandarizado de detección de factores de riesgo, un equipo de profesionales efectuó pesquisas en policlínicas urbanas, suburbanas y rurales de todo el departamento, estableciéndose derivaciones a la Policlínica de la Memoria, que funciona en el Hospital Escuela del Litoral supervisada por el psiquiatra Gustavo Curbelo.

En el marco del lanzamiento de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay (FADUR), que se llevará a cabo el viernes 17 y el sábado 18 en las instalaciones de Comepa, uno de los referentes de este trabajo de pesquisamiento, el doctor Marcelo Luaces, del Equipo de Salud del Departamento de Servicios, encabezará la charla “Trabajo de detección precoz de demencias y Alzheimer en el medio urbano y rural en Paysandú, en el marco de ‘Paysandú ciudad solidaria con el Alzheimer’, declarada por el Gobierno Departamental”.

Luaces consideró que la elección de Paysandú para este lanzamiento constituye “otro hecho histórico” que se inscribe en el trabajo que viene desarrollándose desde el Gobierno Departamental, en coordinación con ASSE y ADAP, para la detección de un tipo de demencia cuya incidencia se incrementa exponencialmente en todo el mundo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn