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La Dirección de Desarrollo Humano y Social convocó a sumarse a las propuestas educativas y recreativas que se desarrollan en los Faroles Comunitarios Curupí, Chaplin, Vista Hermosa y Suroeste, dirigidas a niños, niñas, adolescentes y adultos. A través de un esquema interinstitucional, estos espacios contribuyen a la capacitación e inclusión, así como al fortalecimiento de los lazos comunitarios. A través de los Centros MEC, también se incorporó el programa “Murga Abierta” y la propuesta del Bibliobus.

Espacios de capacitación e inclusión

Instrumentados en el periodo 2005-2010, los Faroles Comunitarios constituyen dispositivos distribuidos en el territorio donde se promueve la participación y la inclusión a través de propuestas lúdicas y diferentes modalidades de educación formal y no formal, especialmente estructuradas para satisfacer la demanda de diferentes franjas etarias.

La directora de Promoción Humana y Social, Olga Rodríguez, recordó que estos espacios administrados por la Intendencia, donde confluyen programas de otros organismos como el Ministerio de Educación y Cultura, trabajan para “favorecer el empoderamiento” no solamente de los espacios, sino también de una serie de cuestiones inherentes a cada barrio, a cada comunidad.

“Son espacios de intercambio y además un ámbito útil para la articulación interinstitucional”, afirmó.

Esquema interinstitucional

La Intendencia se integra a la operativa de Faroles Comunitarios a través de los Departamentos de Servicios y de Promoción y Desarrollo, estableciéndose un esquema de articulación con el Ministerio de Educación y Cultura, lo que permite ampliar y fortalecer la oferta de actividades.

Actualmente las propuestas se distribuyen en los Faroles Curupí, Chaplin, Vista Hermosa y Suroeste.

“Dado que las propuestas se desarrollan durante todo el año, invitamos a sumarse, independientemente de la altura del año en que estamos”, explicó Rodríguez.

María Noel Saracho, coordinadora de Faroles Comunitarios, indicó que estos espacios convocan actualmente a unas 400 personas y “apuntan a abarcar a todas las poblaciones”, con propuestas para niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores.

“Algunas prevén el intercambio generacional y otras son de carácter más específico”, comentó.

Informó que hay cupos disponibles y las inscripciones se realizan directamente en los Faroles, tanto en la mañana como en la tarde.

Entre otras muchas propuestas, en estos espacios se dictan talleres de carpintería y peluquería; se desarrollan dinámicas recreativas y deportivas como clases de Judo y Taekwondo, en tanto continúa el programa “Un niño, un instrumento”, desarrollado en convenio con el Sodre.

El esquema interinstitucional también permite incorporar las actividades que desarrolla el Bibliobus, un proyecto que, a través de la Biblioteca “José Pedro Varela”, desarrolla la Intendencia en coordinación con los Centros MEC, así como el proyecto “Murga Abierta”, también instrumentado por el referido organismo nacional.

Murga Abierta” y Bibliobus

El coordinador departamental de Centros MEC, Andrés Irazoqui, informó que el proyecto “Murga Abierta”, que venía desarrollándose en Paysandú en el centro “Saturnina Coria”, trasladó su operativa a los Faroles Comunitarios merced “al apoyo de la Intendencia Departamental”.

“La murga ‘La Saturnina’, integrada por niños, continúa con sus ensayos todos los miércoles de 17:00 a 19:00 horas en el Farol Suroeste”, informó y confirmó que continúan abiertas las inscripciones para integrarse a esta murga infantil.

“Se trata de un proyecto muy bueno, integrador”, subrayó.

Asimismo, adelantó que el próximo mes de julio, gracias al apoyo de la Intendencia, se ampliará este proyecto y se conformarán nuevos núcleos en Casa Joven y en el Farol Curupí.
Además, el 29 de mayo, en el Farol Curupí, se llevará a cabo un encuentro con niños del Departamento de Salto que participan de este programa.

Irazoqui informó que el Bibliobus, gestionado por la Intendencia y por los Centros MEC, visitará los referidos Faroles Comunitarios una vez por semana.
La propuesta –recordó- no solamente hace hincapié en el incentivo a la lectura, sino que ha incorporado espacios de taller, como sucedió recientemente con la experiencia de artes circenses.

 

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