feria saludLa Intendencia, a través del Departamento de Servicios tiene bajo su órbita nueve policlínicas que descentralizan servicios de salud. Se ha logrado en esta Administración de gobierno en coordinación con ASSE, optimizar los recursos mejorando la atención. Las metas para 2019 son introducir mejoras edilicias, más conexiones en red con ASSE, dar continuidad a experiencias como los tests de memoria para la detección del Alzheimer, entre otras.

Policlínicas

Las policlínicas cubren los territorios de las zonas urbanas, suburbanas y rurales. Estas son: Asencio, INVE, Esperanza, San Antonio, San Félix, Santa Elena, Vista Hermosa, Jardines del Hipódromo, La Tentación. Estos espacios han recibido - de acuerdo al promedio anual - un total de 45.271 usuarios y usuarias; se realizaron 80.511 procedimientos de enfermería y 25.000 consultas médicas.

Contando con las policlínicas, se cristaliza la descentralización de los servicios de salud, acercándolos a los territorios en beneficio de los vecinos.

La descentralización permite que los vecinos de las zonas donde están enclavadas reciban de la Intendencia y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), medicación que se entrega en las policlínicas San Antonio, San Félix, Santa Elena e INVE.

Este avance se concreta como resultado de un estrecho trabajo interinstitucional coordinado entre la Intendencia y ASSE a través de la Red de Atención Primaria (RAP).

Este servicio incorpora toda la medicación, incluyendo la de pacientes crónicos y la controlada.

feria1

Informatización

Las policlínicas Asencio, Vista Hermosa, San Antonio, Esperanza y San Félix tienen ya un Sistema Informático conectado con ASSE. Este permite acelerar los tiempos de consulta, controlar el padrón de usuarios y usuarias, seguimiento de procedimientos y otros estudios.

Metas 2019

Mejoras edilicias en aquellas policlínicas que lo requieran.

Instalación de equipo informático en Santa Elena, Inve y Jardines del Hipódromo para que queden en red con ASSE.

Es necesario reconocer el trabajo del Equipo de Salud en las giras por el Interior; instancias de promoción de hábitos saludables en las Ferias de Salud donde asisten varias reparticiones de la Intendencia; así como la inédita experiencia de sistematizar datos y afinar diagnósticos acerca de la incidencia del Alzheimer, siendo Paysandú la primera Intendencia del país en ser declarada Ciudad Solidaria con esa enfermedad.

La tarea avanza en la medida que las instituciones trabajan en conjunto, intercambiando experiencias, recursos, asumiendo controles para hacer de las gestiones en salud, un campo de elevado impacto social que demanda transparencia y cercanía con la gente.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn