Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

imagen 001A corto, mediano y largo plazo

Dentro de las prioridades definidas por el Gobierno Departamental a través del Departamento General de Servicios, en el  área de Limpieza y Talleres, uno de los puntos considerados estratégicos es el viejo Relleno Sanitario, conocido como Vertedero.

El Director General de Servicios, Marco García dijo a la Secretaría de Comunicación  que en este sentido, “no han habido grandes inversiones desde el punto de vista de infraestructura ni de maquinaria y en eso estamos trabajando en tres niveles”.

García se refirió en primer lugar a los funcionarios, “a los cuales realmente agradecemos su tarea e involucramiento durante todo el día, no sólo desde el punto de vista del manejo en la parte operativa, sino también  desde el punto de vista de la vigilancia del espacio y de las propiedades municipales”.

Recordó que esta administración les ha entregado ropa de trabajo y elementos de uso de protección personal a los 8 trabajadores del lugar: ropa., zapatos adecuados y camisas. Los maquinistas recibieron mamelucos, guantes, máscaras protectoras con sus respectivos filtros, protectores para los oídos y cascos.
 
Otro aspecto en el que se ha avanzado, explicó, es en que “se han estado mejorando las infraestructuras, fundamentalmente el lo que hace a su limpieza, pintado y estética pero además, a partir de la Dirección de Higiene en la fumigación y desinfectación todas las semanas”.

Al referirse a la etapa de mejoras comenzada en las infraestructuras, el trabajo será a corto, mediano y largo plazo. “A corto plazo, se finalizó con la construcción de un Ecopunto. Se está iniciando el proceso de obra de la iluminación del Relleno Sanitario  y además, se está trabajando en lo que es movimiento de tierra, para ir generando espacios para la actual deposición final de residuos y reordenando el actual Relleno para poder contar con espacio para la deposición “.

Se prevé un sistema de iluminación exterior hacia el Norte; en el frente, hacia el Este y hacia el Sur. Se instrumentará uno interior, estimándose el plazo de obra en 2 meses.

Otro trabajo que el jerarca calificó de importante tiene incidencia en lo social, al trabajar en coordinación con la Dirección de Promoción Social, Unidad de Gestión Ambiental y Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se sostienen reuniones semanales con quienes se dedican al reciclado, para instrumentar a futuro, un trabajo similar al que se lleva adelante con la cooperativa instalada hoy en barrio Curupí.

Marco García agregó que se han cumplido instancias de Gabinete y de recorrida con técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), evaluando y trabajando en la readecuación a mediano y largo plazo del Relleno Sanitario para ampliarlo, pero apuntando a un cambio de punto de vista de la gestión teniendo en cuenta que hay varias empresas del departamento que depositan sus residuos finales allí, algo así como 45 toneladas de residuos por mes y en la recolección diaria, estamos hablando de entre 6 y 8 toneladas diarias”.

Actualmente se remueve el suelo para hacer una futura playa de descarga.  

A su vez, se solicita a quienes vayan al Vertedero a depositar residuos y teniendo en cuenta que deben transitar 10 kilómetros para llegar al lugar, tapar los mismos con una malla sombra.

El Vertedero está abierto de 8 a 18 horas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Mejorar la caminería interna del lugar tiene varios objetivos: normalizar el tránsito de los camiones recolectores, aportar mayor seguridad a los conductores y lograr una mejor gestión en la deposición final de los residuos. - Sábado, 06 Enero 2018

IMAGE

Entre 600 y 900 toneladas de residuos industriales se depositan cada mes en aquel espacio. La Intendencia ha iniciado un proceso de diálogo con las empresas para “que las reglas estén claras” en cuanto a la naturaleza de los desechos dijo el Sub Director de Servicio. Eduardo Américo enfatizó en que los materiales que se vierten no son peligrosos. - Viernes, 04 Noviembre 2016

IMAGE

En el mediano plazo la Intendencia construirá un nuevo vaso para el vertido de residuos. Mientras tanto, ha dispuesto una serie de medidas que permiten una gestión “eficiente y eficaz y el control de la operativa” dijo en la Junta el Director de Servicios. Marco García defendió la voluntad del Ejecutivo que conduce Caraballo de generar “una discusión buena y sana” para construir políticas de Estado también sobre este tema. - Miércoles, 02 Noviembre 2016

IMAGE

La cifra, que implica la compra de maquinaria, incorporación de infraestructura y mejoras en las condiciones de trabajo, fue aportada a la Junta Departamental por el Director de Servicios. Marco García contrastó los logros alcanzados en ese lapso con la situación verificada en el quinquenio anterior cuando un informe de un organismo nacional calificó al Vertedero “como basurero a cielo abierto”. - Miércoles, 02 Noviembre 2016

La Intendencia mejora la caminería interna del Relleno Sanitario para dinamizar la descarga de residuos

Administrador: Día 06-01-2018 enRelleno Sanitario

Mejorar la caminería interna del lugar tiene varios objetivos: normalizar el tránsito de los camiones recolectores, aportar mayor seguridad a los conductores y lograr una mejor gestión en la deposición final de los residuos.

Intendencia realiza control estricto de los residuos industriales que se depositan en el Vertedero

Administrador: Día 04-11-2016 enRelleno Sanitario

Entre 600 y 900 toneladas de residuos industriales se depositan cada mes en aquel espacio. La Intendencia ha iniciado un proceso de diálogo con las empresas para “que las reglas estén claras” en cuanto a la naturaleza de los desechos dijo el Sub Director de Servicio. Eduardo Américo enfatizó en que los materiales que se vierten no son peligrosos.

La Intendencia instrumenta acciones para una gestión eficiente y eficaz del vertedero

Administrador: Día 02-11-2016 enRelleno Sanitario

En el mediano plazo la Intendencia construirá un nuevo vaso para el vertido de residuos. Mientras tanto, ha dispuesto una serie de medidas que permiten una gestión “eficiente y eficaz y el control de la operativa” dijo en la Junta el Director de Servicios. Marco García defendió la voluntad del Ejecutivo que conduce Caraballo de generar “una discusión buena y sana” para construir políticas de Estado también sobre este tema.

En menos de 14 meses la Intendencia invirtió más de 18 millones de pesos en el Vertedero

Administrador: Día 02-11-2016 enRelleno Sanitario

La cifra, que implica la compra de maquinaria, incorporación de infraestructura y mejoras en las condiciones de trabajo, fue aportada a la Junta Departamental por el Director de Servicios. Marco García contrastó los logros alcanzados en ese lapso con la situación verificada en el quinquenio anterior cuando un informe de un organismo nacional calificó al Vertedero “como basurero a cielo abierto”.

Construirán cerco perimetral para continuar la transformación del Vertedero

Administrador: Día 07-06-2016 enRelleno Sanitario

Hay nueve empresas interesadas

Recuperar el Relleno Sanitario es una prioridad del gobierno departamental

Administrador: Día 09-11-2015 enRelleno Sanitario

A corto, mediano y largo plazo