Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

cartel baural

La Intendencia dispondrá de las herramientas legales que habilitan la aplicación de multas a quienes arrojen residuos en lugares inadecuados. Dispondrá de cámaras móviles de video vigilancia en sitios estratégicos. “No vamos a ser omisos ni mirar para el costado” dijo el Intendente Mario Díaz.

Atendiendo una denuncia realizada en el Departamento General de Servicios, área Limpieza y Talleres, donde el pasado fin de semana se constató que un vehículo particular descargó restos de poda domiciliarias en el cantero de una avenida central de nuestra ciudad, la Intendencia anunció la aplicación de multas a los responsables de estas conductas.

“Decidimos actuar con rapidez y disponer sobre esta situación todo el rigor y las herramientas legales disponibles” dijo el Intendende Mario Díaz.

Fue identificado el vehículo y se notificó al propietario de la multa, como surge de las normativas municipales vigentes.

El Intendente remarcó que es necesario dar una señal muy clara en el comienzo de una etapa “en la que no vamos a ser omisos ni mirar para el costado” porque “la ciudad más limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”. Agregó que para esto se necesita el compromiso de la sociedad, evitando la reiteración de estas situaciones.

La Intendencia definió, en una primera instancia, el arrendamiento de tres cámaras móviles de video vigilancia que serán distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad, varios de ellos donde el gobierno departamental realizó limpiezas y a los pocos días vuelven a convertirse en basurales.

Díaz señaló que es necesario educar y persuadir a la opinión pública “pero también necesitamos, como lo habilitan las normas disponibles, aplicar el máximo rigor posible”.

Además de disponer de todos los recursos para tener una ciudad más limpia se actuará con rigor con aquellos ciudadanos “que no han entendido lo que se trata vivir en convivencia, respetando al vecino y esto implica no generar estos hechos”. A partir de ahora “no seremos omisos ante este tipo de prácticas”, enfatizó el Intendente.

Se analiza presentar ante el Congreso de Intendentes una iniciativa para que estas multas se incorporen al SUCIVE.

El Secretario General, Federico Álvarez Petraglia, recordó que está vigente una campaña informativa que apela a la responsabilidad ciudadana en el manejo de residuos ya que la ciudad “es la casa de todos”.

Herramientas disponibles

El circuito tradicional de recolección de residuos domiciliarios es el pasaje diario del camión recolector para trasladarlos al Vertedero.

Otra herramienta es la habilitación de dos vías telefónicas, las 24 horas del día: el 0800 1001 (gratuito) y otro que a través de WhatsApp, 47227422 para que el vecino, cuando tiene residuos no domiciliarios llama y coordina para que vaya el camión a recogerlos al domicilio. En un plazo de 24 a un máximo de 72 horas, los residuos son retirados.

Si con estas medidas no se ha logrado crear un cambio de actitud en algunos vecinos “debemos poner un límite como lo hemos hecho con problemáticas como el tránsito y los caballos sueltos porque se atenta contra la salud pública y la seguridad”.

Expresó Álvarez que la única forma es considerar que “hay un principio de autoridad que nosotros, como Intendencia, debemos ejercer con una actitud firme en el cumplimiento de la norma”.

Exhortó a la población a colaborar “incluso enviando la foto de alguna circunstancia donde alguien no esté cumpliendo con las normativas vigentes en el tratamiento de los residuos, pudiendo identificar la presencia de un vehículo, por el número de chapa o pueda agendar en forma anónima un hecho que no sea en su barrio sino en otra zona de la ciudad”.

El último instrumento a utilizar es la aplicación de la multa y aunque no sea grato, “entendemos que corresponde y es lo justo ante la mayoría de la población que no procede de ese modo”.

La multa que se aplica por primera vez asciende a 10 UR y en caso de reincidir, duplica el valor situándose en 20 UR.

El procedimiento es identificar a la persona que comete la falta, a través de ubicar al titular del vehículo que traslada los residuos. El ciudadano infractor es informado de la existencia de esa multa y el mismo tiene un plazo para presentar sus descargos. Cumplidas las actuaciones y con pruebas de la infracción cometida, si la persona involucrada decide no pagar la multa se procederá a un juicio ejecutivo vía Poder Judicial.

De la conferencia también participaron el Director General de Servicios, Gastón Giles; el Sub Director, Martín Villalba y la Directora de Limpieza y Talleres, Selva Cora.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

De acuerdo al artículo 36 del Decreto Departamental número 990/4 y disposiciones reglamentarias vigentes, se cita a los deudos de los restos inhumados en tierra, segundo y tercer cuerpo del Cementerio Central, así como a los depositados en el Panteón Municipal (77-102). - Miércoles, 14 Octubre 2020

IMAGE

Funcionarios municipales del Departamento de Servicios y cooperativas sociales continúan implementando mejoras en el Relleno Sanitario con el mantenimiento de sus espacios verdes, a medida que seguimos reordenando la disposición de residuos domiciliarios y residuos de poda. - Jueves, 24 Septiembre 2020

IMAGE

En Barrio Norte, el Departamento de Servicios desarrollò un nuevo operativo en el marco del programa Mi Barrio + Limpio, que ya completó varias intervenciones en diferentes barrios de la capital departamental. Las tareas incluyeron barrido, desinfección, remoción de restos de podas y retiro de artefactos y muebles en desuso. - Miércoles, 26 Agosto 2020

IMAGE

El Sub director de Servicios, Martín Villalba, señaló que desde el Departamento General de Servicios, se lleva adelante “una limpieza profunda en la zona céntrica, por la avenida 18 de Julio y la peatonal en 19 de Abril”, trabajos que continuarán en otros lugares de acuerdo a la planificación establecida. - Viernes, 21 Agosto 2020

El viernes, próxima jornada de descacharrización

17-08-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Jornada de limpieza en Nuevo Paysandú

12-08-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Intensa jornada de limpieza y corte de pasto en Nuevo Paysandú

13-08-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Rápida respuesta a planteos vecinales

15-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Fue suspendida la jornada de descacharrización

14-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el recambio de 200 contenedores

21-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Limpieza sustituirá contenedores en la zona centro

13-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Servicios implementa plan de limpieza

15-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Fueron al Parque Municipal a tirar escombros y residuos

12-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Continúan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad

04-11-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Más tareas de limpieza en basurales

21-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Eliminan un enorme basural en Purificación y Bulevar Artigas

04-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Cambios en la recolección de residuos

27-08-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Reparan una volqueta por día

17-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Estrategias para eliminar basurales

16-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Departamento de Servicios comenzó plan piloto de limpieza

12-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres