Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

descacharre

La Intendencia aplica una nueva estrategia para hacer más eficiente la recolección de materiales reciclables. El plan piloto incluye siete barrios y es coordinada desde la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios. En tres meses se evaluarán resultados y si se logra la acción y comprensión social del sistema, podrá aplicarse en otras zonas de la ciudad.

La primera experiencia de recolección diferencial de materiales reciclables se cumplió en los barrios Covisan 1 y Covisan 10, I 7, I 18, Covianut, Covihel y Complejo 12 de Mayo.

Aplicando una nueva estrategia, Higiene busca incrementar la eficiencia en la recolección de materiales reciclables como plásticos, nylon, latas, papel y cartón, que son las fracciones que se comercializan.

La operativa se cumple todos los miércoles, a partir de las 13 horas, recorriendo los barrios, puerta a puerta, para levantar los materiales que fueron clasificados durante la semana por los vecinos.

Loa barrios incluidos en el plan piloto de recolección diferencial, cuentan con un Contenedor de Entrega Voluntaria (CEV) y se espera que con este sistema complementario de clasificación, aumente el volumen de materiales con la colaboración vecinal.

La iniciativa tiene varios propósitos entre ellos preservar el medio ambiente al evitar que estos materiales sean enterrados en el Vertedero; mejora la higiene de la zona porque las volquetas celestes instaladas en los barrios recibirán solamente residuos domiciliarios y no se verán desbordadas ni se producirá dispersión de la basura.

Se recomienda a los vecinos que en el caso de no estar en sus hogares a la hora prevista de la recolección, podrán dejar los materiales clasificados en su puerta y los funcionarios los retirarán.

Los materiales reciclados no desprenden olor ni líquidos por lo tanto no afectan la higiene ni atraen animales y estarán intactos al momento de ser recogidos para su traslado.

Los sistemas de clasificación en origen y los circuitos de recolección selectiva de materiales son fundamentales para el incremento del volumen y la calidad de los materiales post consumo.

En países latinoamericanos algunos materiales alcanzan tasas de recuperación del 50%, mientras que en Europa la recuperación de envases llega a 60% y a veces hasta el 90% gracias a los sistemas de clasificación en origen.

En nuestro país, la captación de materiales mediante sistemas formales sigue siendo muy baja y en Paysandú, a pesar de haber aumentado significativamente, no se llega a un 5% de recuperación.

Desde la Dirección de Higiene se ha dispuesto cumplir el plan piloto durante tres meses y luego analizar los resultados. Si resulta exitoso y se comprueba una significativa mejora, tanto en la higiene del barrio como en la calidad y cantidad del material recolectado, se evaluará extender el circuito de recolección diferencial a otras zonas de la ciudad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Oficina de Cementerios cita a los deudos de los restos inhumados en tierra, 2º y 3er cuerpo del Cementerio Central y a los depositados en el Panteón Municipal correspondientes a sepulturas del periodo comprendido entre el 1/7/16 al 31/12/16 para la reducción o traslado de los restos, bajo apercibimiento de ser depositados en el Osario General. - Martes, 02 Junio 2020

IMAGE

Se informa a la población que al conmemorarse el Día de la Madre, el Cementerio Central abrirá sus puertas al público los días 10 de mayo y 14 de junio del corriente, en el horario de 9:00 a 15:00 horas. - Viernes, 08 Mayo 2020

IMAGE

Este miércoles 22 de abril, a partir de las 4:00 de la madrugada, se llevará a cabo la desinfección con hipoclorito de sodio de calle 18 de Julio.  El Departamento de Servicios de la Intendencia informó que también se utilizará creolina y exhortó a los vecinos a retirar los vehículos de esta arteria céntrica para de esta forma posibilitar el normal desarrollo del operativo, cuyo principal objetivo es minimizar las posibilidades de... - Martes, 21 Abril 2020

IMAGE

Direcciones de la Intendencia como la de Limpieza y Talleres, Paseos Públicos Integradores e Higiene del Departamento de Servicios realizaron coordinadamente tareas preventivas de desinfección con  hipoclorito de sodio en vastas zonas de la ciudad. Se cumplieron por etapas desde el HEL, Soriano, paradas de ómnibus donde las personas hacen filas para trámites y el microcentro.  - Martes, 21 Abril 2020

Jornadas de limpieza de criaderos de Aedes en zona Suroeste

05-05-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el barrido otoñal en amplia zona de la ciudad

28-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Rápida respuesta a planteos vecinales

15-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Fue suspendida la jornada de descacharrización

14-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el recambio de 200 contenedores

21-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Limpieza sustituirá contenedores en la zona centro

13-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Servicios implementa plan de limpieza

15-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Fueron al Parque Municipal a tirar escombros y residuos

12-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Continúan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad

04-11-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Más tareas de limpieza en basurales

21-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Eliminan un enorme basural en Purificación y Bulevar Artigas

04-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Cambios en la recolección de residuos

27-08-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Reparan una volqueta por día

17-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Estrategias para eliminar basurales

16-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Departamento de Servicios comenzó plan piloto de limpieza

12-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres