imagen 002

Ante el incremento del consumo en los días previos a las Fiestas Tradicionales, la Intendencia, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, reforzó el operativo de recolección de residuos reciclables. La directora de Higiene, Mercedes Paradiso, ratificó la exhortación a los comerciantes a depositar estos residuos en los contenedores en horas de la mañana, facilitando de esta forma su traslado al centro de clasificación, donde trabajan unas diez familias.

Políticas medioambientales

Desde el Departamento de Servicios, en el presente periodo el Gobierno Departamental viene desarrollando una política integral de gestión eficiente de recursos domiciliarios, con estrategias que incluyen el reforzamiento del sistema de contenedores, la instalación de más Centros de Entrega Voluntaria de residuos reciclables y la instrumentación de más espacios de información, así como el desarrollo de proyectos integrales, como el recientemente ejecutado en coordinación con los Municipios de Guichón y Piedras Coloradas.

En esta línea, en coordinación con el sector comercial, se instrumentó un servicio especial de recolección de residuos reciclables (mayoritariamente cartón y nailon), estableciéndose horarios especiales para su retiro desde los contenedores, evitando de esta forma la acumulación innecesaria en horarios pico.

Se reforzó el servicio

Paradiso informó que ante el aumento del consumo en los días previos a las Fiestas Tradicionales, se reforzó el operativo de recolección de residuos reciclables, asignándose dos camiones al horario de la mañana y uno adicional que realiza su recorrido a las 19:00 horas, para “dejar limpio el centro en la hora de cierre de algunos comercios”.

“Hemos notificado a la mayoría de los comercios del centro, solicitando que se saquen en la mañana (entre las 8:00 y las 12:00 horas) el cartón y los envases vacíos, mayoritariamente de nailon y otro tipo de material reciclable”, explicó.

También se solicitó a los comerciantes compactar previamente los residuos, antes de disponerlos en las adyacencias de los contenedores, desde donde son retirados y conducidos al Ecopunto del Vertedero Municipal, donde unas diez familias realizan la tarea de clasificación.

La titular de Higiene ratificó su pedido a la población en general respecto a la disposición de los residuos, fundamentalmente en estos días, cuando el volumen del material se multiplica, exhortando a realizar una clasificación primaria y depositar lo reciclable en los Centros de Entrega Voluntaria instalados en varios puntos de la ciudad.

“Este material es la fuente laboral de más de diez familias que trabajan en la cooperativa”, subrayó Paradiso en referencia al trabajo de clasificación que se realiza en el Vertedero.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn