Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

bartesaghi fabiana 002

Reforzando el servicio, la Intendencia revirtió el retraso en la atención de cientos de pozos negros desbordados tras las lluvias de febrero. Para continuar respondiendo con efectividad, la Dirección de Limpieza sistematiza la información para contar con datos certeros para responder las demandas. Actualmente se brindan unos 36 servicios al día.

Relevamiento de situación

Al reforzar el servicio de barométrica, la Intendencia dio respuesta para solucionar un problema que afectó a cientos de familias, evitando situaciones de riesgo sanitario.
Durante las intensas lluvias del mes de febrero, la Intendencia priorizó los casos extremos que en ese momento eran 150. Todos fueron atendidos.
 
Mientras, sigue trabajando la barométrica de la OSE que estaba en préstamo, sumándose a las dos que tiene la Intendencia. “Con esas tres unidades cubrimos la demanda total”, dijo Fabiana Bartesaghi, directora de Limpieza y Talleres.

La Intendencia busca contar con un panorama certero: saber cuántos pozos negros hay en Paysandú y cuántas veces hay que atenderlos. Para eso se está haciendo un estudio evaluatorio con el fin de que las familias que no tienen otra opción de saneamiento, sepan qué capacidad tiene el pozo negro y cuánto demora en llenarse. De esta manera, la Intendencia evita llegar al límite de la urgencia por desbordes (que son la mayoría).

“Para eso, hay inspectores que están yendo a visitar las casas cuando hay solicitudes, evaluando la capacidad de los pozos” con el fin de fijar zonas con mayor presencia de pozos negros como por ejemplo, en barrios Norte y Nuevo Paysandú “para establecer un periodo de visitas en determinadas manzanas”.

Evitar sistemas sanitarios complejos

El sistema se pensó para evitar que la barométrica recorra “de una punta a la otra la ciudad, sino en ir centralizar para hacer más efectivo el trabajo y con más cobertura”.
 
Hoy se atienden entre 8 y 9 pozos por turno, unos 36 por día. “Se puede decir que normalizamos la situación con la limpieza de todos los que demandaban el servicio; los urgentes y los de determinadas familias que ASSE califica como sistemas sanitarios complejos que requieren una limpieza semanal”.

Los pagos y bonificados a veces deben esperar “porque tenemos prioridades y pensamos que hay quienes tienen la posibilidad de contratar barométricas en forma privada”, reflexionó Bartesaghi.

El sistema de trabajo se organiza de la siguiente manera: en la mañana se atienden unos 25 barrios con los que hay que trabajar mensualmente. Algunos demandan el servicio una vez por mes y otras cada dos meses. En la tarde, recorren las casas particulares.

barometrica 002

 

Recomendaciones

Bartesaghi sugiere que las familias que tienen pozos negros tengan la precaución de evitar el desborde de los mismos.

Esto debería hacerse una semana antes para “ir controlando y nosotros ir viendo la duración de cada pozo. Hay algunos que duran un mes y otros que no y nosotros queremos identificarlos para anticiparnos a la necesidades de la población”.

La Intendencia busca dar una mejor respuesta y evitamos estar contra reloj solucionando un problema que “para nadie es bueno”.

Las solicitudes se realizan de forma telefónica al Departamento de Servicios 4722 2240 internos 521 y 420 de 7 a 15 horas.

Se ingresa una ficha con los datos del solicitante y un número telefónico de contacto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El plan se desarrollará por única vez en la ciudad con la intervención de varias reparticiones de la Intendencia ya que implica limpieza de veredas y espacios en estado de abandono así como el retiro de automóviles que durante años están en la vía pública. - Viernes, 17 Enero 2020

IMAGE

El objetivo es que la comunidad se informe acerca del buen uso de los contenedores a la hora de la deposición final de residuos, que ha sido una preocupación constante de este Gobierno Departamental. El Departamento de Servicios y la Dirección de Limpieza y Talleres coordinan esta campaña. - Martes, 14 Enero 2020

IMAGE

La Intendencia recuerda a la población que con motivo de la finalización del año y comienzo de un nuevo período, se han dispuesto horarios especiales para brindar servicios y atención al público.  - Martes, 31 Diciembre 2019

IMAGE

Como es habitual, en las fechas correspondientes a Navidad y Año Nuevo, la Intendencia determina horarios especiales en que se brindarán servicios y atención a la población. - Lunes, 23 Diciembre 2019

El viernes, próxima jornada de descacharrización

17-08-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Jornada de limpieza en Nuevo Paysandú

12-08-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Intensa jornada de limpieza y corte de pasto en Nuevo Paysandú

13-08-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el barrido otoñal en amplia zona de la ciudad

28-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Rápida respuesta a planteos vecinales

15-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Fue suspendida la jornada de descacharrización

14-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el recambio de 200 contenedores

21-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Limpieza sustituirá contenedores en la zona centro

13-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Servicios implementa plan de limpieza

15-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Fueron al Parque Municipal a tirar escombros y residuos

12-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Continúan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad

04-11-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Más tareas de limpieza en basurales

21-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Eliminan un enorme basural en Purificación y Bulevar Artigas

04-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Cambios en la recolección de residuos

27-08-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Reparan una volqueta por día

17-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Estrategias para eliminar basurales

16-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Departamento de Servicios comenzó plan piloto de limpieza

12-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres