Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

contenedor nuevoPara mejorar la higiene y limpieza

Con la presencia del Director General y del Subdirector de Servicios, Marco García y Eduardo Américo y la Directora de Limpieza y Talleres, Fabiana Bartesaghi, se dio inició, en Verocay y Charrúas, al recambio de contenedores, resultado de una licitación por 148 mil dólares.

Son 200 contenedores que se irán instalando en el centro de la ciudad, en el marco del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con financiación del Fondo Desarrollo del Interior (FDI). Los contenedores de tapa plástica, con capacidad similar a los ya existentes, se abren oprimiendo con el pie un mecanismo que levanta la misma. Tras depositar los residuos, esta cae y lo cierra. Fueron armados, con rapidez, en los talleres de la Dirección de Limpieza y Talleres.

Estos 200 contenedores mejoran la higiene. El recambio se inició en Verocay, Carlos Albo, Ituzaingó y Charrúas dándose continuidad a este proceso de cambio, que va de de la mano de la readecuación de los ya instalados.

A finales de febrero o principio de marzo, seguirá la instalación en las otras zonas planificadas. Destacó García que se iniciará un “proceso de comunicación en cuanto al uso de los mismos y su ubicación y que en marzo se instalarán, entre 150 y 200 “hacia la zona sur de la ciudad que, sin dudas, mejorarán los circuitos de recolección”.

Proyectos y prioridades

Fabiana Bartesaghi comentó que estos contenedor evitarán problemas con animales porque las tapas no quedan abiertas. Esto mejorará la higiene alrededor del mismo. Además, no habrá dificultades para las personas que no podían abrir las tapas. La instalación concluirá en una semana. Informó que esta es una ampliación del Girsu. “Pensamos que luego vamos a trabajar en el relleno sanitario que es una etapa del Girsu a completar” y que en el próximo FDI van a proponer seguir con esta tarea en la zona norte.

En cuanto al interior y el relleno sanitario comentó que “estuvimos hablando con la DINAMA, estamos en un proceso de proyección de qué vamos a hacer. Seguimos pensando que tiene que haber dos ejes: por la ruta 90 uno, y por la ruta 3, otro, que serían Quebracho y Guichón y ahí crear un relleno sanitario en cada ciudad para trabajar en conterización y clasificación de residuos y mejorar esos servicios”. En Guichón están las piletas, por lo que es un proceso más avanzado que en Quebracho que dispone de un vertedero. La idea es planificar esto como futuros FDI.

“Para el relleno de la ciudad de Paysandú –sigue Bartesaghi-estamos pensando comprar maquinaria que es lo más urgente; definir el cierre de esta etapa del relleno para ampliarlo hacia el oeste”.

Marco García informó que dentro de las prioridades del gobierno departamental y en particular de la Dirección General de Servicios, las áreas de Limpieza, Gestión Ambiental y Espacios Públicos son prioritarias. “Eso se refleja en el presupuesto. De hecho, Limpieza y Gestión Ambiental tendrá entre 15 y 16 millones por año de inversión y Espacios Públicos entre 5 y 6 millones para su ejecución”. Algunos proyectos se ejecutarán con cargo al presupuesto departamental y otros a través de los FDI. Son planes que mejorarán la infraestructura pública por un lado y otros tienen que ver con residuos, relleno sanitario, compra de maquinaria y deposición final de residuos. 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia aplica una nueva estrategia para hacer más eficiente la recolección de materiales reciclables. El plan piloto incluye siete barrios y es coordinada desde la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios. En tres meses se evaluarán resultados y si se logra la acción y comprensión social del sistema, podrá aplicarse en otras zonas de la ciudad. - Miércoles, 04 Diciembre 2019

IMAGE

Este sábado 2 de noviembre, Día de los Difuntos, el Cementerio Central estará abierto al público de 7 a 18:00 horas. El mismo horario cumplirá la oficina. - Viernes, 01 Noviembre 2019

IMAGE

El recambio de contenedores contribuye a la mejora en el tratamiento de los residuos domiciliarios, dando continuidad a la gestión impulsada por esta Administración. Es importante que la ciudadanía los utilice adecuadamente depositando residuos domiciliarios (no restos de poda ni escombro) y evitar que permanezcan abiertos. - Martes, 29 Octubre 2019

IMAGE

Las primeras cien modernas volquetas comenzarán a ser incorporadas en las próximas horas por funcionarios del Departamento de Servicios, hasta completar las 1.400 distribuidas en la ciudad. El recambio se hará gradualmente conforme vayan llegando las demás.  - Jueves, 10 Octubre 2019

155 nuevos contenedores permiten mejores servicios de recolección

12-05-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Jornadas de limpieza de criaderos de Aedes en zona Suroeste

05-05-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el barrido otoñal en amplia zona de la ciudad

28-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Rápida respuesta a planteos vecinales

15-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Fue suspendida la jornada de descacharrización

14-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el recambio de 200 contenedores

21-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Limpieza sustituirá contenedores en la zona centro

13-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Servicios implementa plan de limpieza

15-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Fueron al Parque Municipal a tirar escombros y residuos

12-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Continúan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad

04-11-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Más tareas de limpieza en basurales

21-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Reparan una volqueta por día

17-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Estrategias para eliminar basurales

16-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Departamento de Servicios comenzó plan piloto de limpieza

12-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres