Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

paradiso mercedes 001

La Intendencia, a través de la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios incrementa las tareas de fumigación para controlar la población de mosquito común (culex). En las próximas horas, se desarrollarán nuevos operativos en horarios específicos, minimizando las molestias a la población y aprovechando los momentos de mayor actividad del insecto.

Combate al mosquito común

La directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso, indicó que las tareas de combate al zancudo común, del género culex, comienzan generalmente en octubre, cuando las condiciones climáticas favorecen su proliferación, en tanto se extienden aproximadamente hasta abril.

Los circuitos delineados por la Dirección de Higiene para los operativos de fumigación abarcan principalmente espacios verdes y, de acuerdo a las características de la zona, se utilizan diferentes dispositivos.

En la zona costera, desde la zona del Puente Internacional hasta el área de Playa Mayea, se utiliza un dispositivo de ultra bajo volumen y se trabaja de lunes a viernes

“Comenzamos el lunes (22 de octubre) en la zona de CARU y del puente”, informó Paradiso y adelantó que se seguirá por la costa, incluyendo playas y Parque de los Niños, entre otras zonas.

Otros espacios

Mientras tanto, con un tractor dotado de un fumigador especial y con un dispositivo de moto niebla, se intervienen espacios como la zona del arroyo Sacra, el área de chacras ubicada al este de la ciudad y las adyacencias del arroyo La Curtiembre.

Asimismo, se realizan fumigaciones en otros espacios públicos, como en plazas, al tiempo que se implementará la colocación de pastillas con herbicida biológico en zanjones, charcas y otro tipo de agua estancada.

Se trata de una estrategia de control biológico de la proliferación de larvas y no es agresivo con el ecosistema.

“La idea es no permitir que la población del mosquito supere cierto nivel”, añadió Paradiso.

Horarios adecuados

En relación a los horarios en que se desarrollan estos operativos de fumigación, informó que se realizan al amanecer y al atardecer, ya que de esta forma se minimizan las molestias a las personas y se elevan las posibilidades de eliminar al insecto, ya que la efectividad del procedimiento depende en gran medida de afectar al mosquito en pleno vuelo.

Por tanto, desde la Dirección de Higiene se dispuso que los operativos se desarrollen entre las 5 y las 7 de la mañana, incluso más temprano.

“Tiene que ser un momento en que la sustancia en el aire no afecte a la población, ya que la gente generalmente opta por disfrutar de los espacios públicos en la tarde”, comentó.

Fumigación no está dirigida al Aedes Aegypti

La titular de Higiene subrayó que las referidas estrategias de fumigación se estructuran para controlar la población del mosquito común, ya que la modalidad de combate al Aedes Aegypti (transmisor del dengue) consiste en la eliminación de recipientes que puedan acumular restos de agua, donde este insecto deposita huevos.

El cronograma de fumigaciones es el siguiente:

Con Máquina de Ultra Bajo Volumen:

Lunes 22 - Plazas Acuña, Constitución, Lavalleja, Rivera, Varela, entre otras.

Martes 23 (Zona 11) Nuevo Paysandú (zonas bajas), Puente, Prefectura, CARU.

Miércoles 24 (Zona 12) - Los Olivos, Barrio P3, barrio Curupí.

Jueves 25 - Costanera Norte, Balnearios, Camping Guyunusa, Museo hasta el Obelisco.

Viernes 26 (Zona 1) - Del Obelisco hasta el Puerto, Irene Sosa, Don Bosco, Plaza Artigas.

Sábado 27 - Ledesma al Oeste, Unión Portuaria, La Chapita, Nueva York.

Con tractor y termoniebla

Zona 2 y Playa Mayea: 22 de octubre.

Zona 3, Parque Municipal, Hipódromo, Vertedero, Casa Blanca: 23 de octubre.

Zona 4, Balneario, Arroyo Sacra, Zanja de Arana: 24 de octubre.

Zonas 5 y 6: baldíos de Rodríguez Nolla y Ayacucho, Cementerio: 25 de octubre.

Zona 6 y nacientes de La Curtiembre: 26 de octubre.

Zona 7, terrenos baldíos, zonas de bañado: 27 de octubre.

Zona 8, barrio Chaplin, barrio Norte, Aº La Curtiembre: 29 de octubre.

Zona 9 – El 30 de octubre.

Zona 10 – El 31 de noviembre.

Zona 10 - El 1ª de noviembre.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Dirección de Higiene, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), sigue cumpliendo con tareas de fumigación gratuita en diferentes lugares de la ciudad. - Martes, 24 Diciembre 2019

IMAGE

A partir del lunes 8 y hasta el sábado 13 inclusive, el Departamento de Servicios anuncia la agenda de fumigación mediante termoniebla en espacios abiertos. El servicio gratuito se extenderá del lunes 8 al sábado 13 inclusive. - Martes, 02 Abril 2019

IMAGE

El calendario de fumigación para la primera semana de abril se extiende del lunes 1 al sábado 6 inclusive. - Lunes, 25 Marzo 2019

IMAGE

Desde el Departamento General de Servicios, a través de la Dirección de Higiene, quedó establecido el calendario mensual de fumigaciones a realizar durante marzo 2019. Desarrollando la política implementada de fumigaciones en todo el territorio departamental, Higiene diseñó el cronograma que se cumplirá durante el presente mes. - Viernes, 08 Marzo 2019

Desratización y Fumigación

13-06-2016 Desinfectación

Desratización y Fumigación

01-06-2016 Desinfectación

Desratización y Fumigación

05-04-2016 Desinfectación

Higiene desratiza y fumiga

04-03-2016 Desinfectación

Desratización

15-09-2015 Desinfectación

Desratización

02-09-2015 Desinfectación