Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

imagen 012

En el Departamento de Servicios se realizó una rendición de cuentas de lo actuado en el 2018 en coordinación con la Intendencia, Comisión de Zoonosis y la ONG Amigos de los Animales sobre el plan de castraciones.

El director de Servicios, acompañado de la directora de Higiene, Mercedes Paradiso, destacó el trabajo de la ONG y a la importancia que ha adquirido el tema en la ciudad e interior del departamento. Dijo que los proyectos presentados por Amigos de los Animales en cada edición del Presupuesto Participativo (PP), ha sido el más votado por la comunidad “y como resultado, el poder contar con determinada cantidad de recursos para trabajar en las castraciones” y el apoyo que surgió al destinar cheques de la recaudación de Zona Azul.

A partir del convenio firmado con Zoonosis y la Intendencia aportando un adicional de recursos que ha llevado a poder “estar cumpliendo con más de 4.500 castraciones anuales desde que asumimos este período de gobierno y este año en particular, donde el proyecto, además de castraciones de perras y perros, incluirá las operaciones de gatos”, manifestó el jerarca.

En el mes de marzo, comenzará a ejecutarse todo el plan de castraciones definido para el presente año. García señaló la importancia que tiene, por parte de la Intendencia y Amigos de los Animales, ser integrantes de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) para continuar trabajando en esa línea.

El total de cirugías de castración de 2018 fue de 4.577, de las cuales 610 fueron realizadas por Zoonosis, 800 por la Intendencia y 3.167 a cargo de Amigos de los Animales.

Castraciones comienzan en marzo

Laura de León, de la ONG, expresó que es para sentir orgullo que Paysandú sea pionero en temas animalistas como sucedió con “el cierre del zoológico, el envío de los leones a un santuario a los Estados Unidos y la prohibición de carreras de galgos que fue otro logro de la ONG junto a la Intendencia y que luego fuera decreto del Presidente Tabaré Vázquez a nivel nacional”.

En el PP del 2006, el proyecto de castraciones incluía perros y gatos pero “ante el caos que había” por el número de estos animales, se optó por desestimar las intervenciones de felinos, por lo que presentaron el proyecto para castraciones de gatos y se aprobó recientemente.

Las castraciones comienzan en marzo y serán 8 jornadas para perros y se sumarán 2 instancias mensuales para gatos que se realizarán en la sede de la ONG, en Doctor Verocay 727, los martes a las 14:00 horas.

Asimismo, dijo que en este año pretenden tratar la situación de los equinos. “La comunidad no quiere ver más a los caballos tirando carros y los que andan sueltos que han provocado accidentes y muertes en la ciudad”.

Matosas expresó que es importante que la población sepa que las castraciones, además de servir como control de la población canina, “benefician la salud de las mascotas” y hechas a temprana edad “evitan enfermedades que pueden llevar a la muerte a los animales”.

Se espera hacer 30 las castraciones de gatos en la sede de la ONG porque el manejo de estos animales no es tan simple como el caso de los perros. Se aconseja llevarlos con 10 horas de ayuno, una manta para abrigo, jaula de transporte, bolso con cierre o aún en una bolsa de plastillera con un nudo, a los efectos de controlarlos más fácilmente.

El programa de castraciones gratis para el mes de marzo 2019 es el siguiente:

 

Perros y perras

Domingo 3, 8 horas – Sede de la IASA, Enrique Chaplin y Washington

Domingo 10, 8 horas – Policlínica Chaplin, Andresito casi Joaquín Suárez

Lunes 11, 8 horas – Guichón, sede del Club River

Viernes 22, 8 horas – Piedras Coloradas, Complejo Deportivo

Sábado 23, 9 horas – Velódromo Municipal, Benito Chaín casi Zorrilla de San Martín

Domingo 24, 8 horas – Escuela Nro. 95, avenida Soriano y Libertad

Sábado 30, 9 horas – San Félix, Salón Comunal

Domingo 31, 9 horas – Nuevo Paysandú, Escuela Nro. 13

 

Gatos y Gatas

Martes 19, 14 horas – Sede de la ONG, Dr. Verocay 727

Martes 26, 14 horas – Sede de la ONG, Dr. Verocay 727

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Dirección de Higiene de la Intendencia dio inicio al plan de fumigación en espacios abiertos para combatir el mosquito culex. En base a una planificación semanal, los equipos de fumigación recorren espacios específicos en las primeras horas de la mañana. La directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso, informó que los procedimientos se realizan en este horario para evitar molestias a los vecinos y captar al insecto en pleno vuelo. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

La Intendencia, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Jefatura de Policìa y la ONG Amigos de los Animales hicieron referencia los esfuerzos estatales y fortaleza de las filiales locales en la tenencia responsable. Paysandú es uno de los 12 departamentos en convenio con Cotryba y donde funciona la Comisión Departamental para Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba). - Viernes, 04 Octubre 2019

IMAGE

La Dirección de Higiene, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), sigue realizando trabajos gratuitos de fumigación y desratización en diversas zonas de la ciudad. - Lunes, 16 Septiembre 2019

IMAGE

Se advierte a todos los comercios del departamento que, nuevamente, personas ajenas a la Intendencia están cometiendo actos delictivos. A través de llamados telefónicos afirman ser inspectores de Bromatología, exigiendo el depósito de dinero a cambio del retiro de multas o incluso, evitar la clausura del comercio. - Sábado, 31 Agosto 2019