Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

imagen 001Coincidentemente con el Día Mundial del Hábitat, que este año se centra en el manejo de residuos sólidos municipales, la Intendencia, a través de la Dirección de Higiene, realizará una exhortación a los comerciantes de Paysandú en procura de una gestión más eficiente de los desechos reciclables y evitar que éstos colmen los contenedores destinados a residuos domiciliarios orgánicos.

Intendencia refuerza políticas ambientales

El cuidado de medio ambiente y la gestión eficiente de residuos domiciliarios y comerciales constituyen temas centrales para el Gobierno Departamental, que desarrolla diversas políticas desde el Departamento de Servicios, a través de la Dirección de Higiene.

El reforzamiento del servicio de contenedores para residuos domiciliarios orgánicos, el continuo mantenimiento de los espacios públicos y las instancias de capacitación y educación son algunas de las estrategias que vienen llevándose adelante y que ahora, coincidentemente con el Día Mundial del Hábitat, se reforzarán con una convocatoria a comerciantes de Paysandú a la realización de una gestión más organizada de residuos reciclables, fundamentalmente nailon y cartón.

La directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso, recordó que hoy, 1º de octubre, se celebra el Día Mundial del Hábitat, cuyo principal hincapié este año se sitúa en el manejo de residuos sólidos municipales.

En este marco –informó- la Intendencia, dada su competencia en esta dimensión del manejo de residuos, hará llegar una exhortación a los comerciantes de Paysandú instalados entre las principales avenidas, convocándolos a depositar debidamente -junto al contenedor domiciliario más cercano- los residuos reciclables que luego serán recolectados por el camión de la Intendencia.

Esto implica que las cajas de cartón sean desarmadas, aplanadas y enfardadas, en tanto el nailon será comprimido.

Nuevo circuito de recolección

Paralelamente a la exhortación a comerciantes, la Intendencia instrumentará un nuevo circuito comercial de recolección de residuos comerciales reciclables, que recorrerá las calles principales del referido cuadrante, únicamente en la mañana.

“Por tanto, entre las 7.30 y las 11:30 horas, el comerciante deberá sacar de la referida forma sus residuos”, informó Paradiso.

Además de fortalecer las políticas de gestión eficiente de residuos, esta nueva estrategia –agregó- apunta a consolidar un uso más racional de los contenedores domiciliarios, que a menudo se ven colmados de desechos comerciales (indebidamente dispuestos), generando una serie de consecuencias que comienzan con la acumulación de residuos domiciliarios fuera del contenedor.

Es fundamental que “el vecino disponga de la capacidad de su contenedor y no que lo encuentre colmado de residuos comerciales, que son cien por ciento reciclables”, explicó Paradiso.

Funcionarios entregarán las notificaciones

A partir de mañana (2 de octubre), dos funcionarios de la Dirección Higiene se presentarán en los comercios y entregarán un comunicado a sus responsables, informándoles del nuevo operativo específico de recolección y respecto al horario y a cómo deberán acondicionar el material para ser recogido por un camión de caja abierta, que realizará dos recorridas por arterias como Entre Ríos, Enrique Chaplin, 18 de Julio y Florida.

“Exhortamos a los comerciantes a colaborar con esta medida de gestión”, afirmó Paradiso.

Un aspecto fundamental de este nuevo esquema de gestión, es que los comerciantes no saquen los residuos en otros horarios.

La Intendencia apela a la buena voluntad

Si bien existe una normativa que penaliza la disposición de residuos en la vía pública, la titular de Higiene aseguró que esta nueva estrategia no tiene un afán penalizador, sino que apela a “la buena voluntad y la consciencia” de los comerciantes en cuanto al manejo de sus residuos.

Lo recolectado por el camión de la Intendencia es trasladado al Ecopunto ubicado en el ingreso al Vertedero Municipal, donde es acondicionado por un grupo de recicladores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Dirección de Higiene de la Intendencia dio inicio al plan de fumigación en espacios abiertos para combatir el mosquito culex. En base a una planificación semanal, los equipos de fumigación recorren espacios específicos en las primeras horas de la mañana. La directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso, informó que los procedimientos se realizan en este horario para evitar molestias a los vecinos y captar al insecto en pleno vuelo. - Viernes, 11 Octubre 2019

IMAGE

La Intendencia, la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Jefatura de Policìa y la ONG Amigos de los Animales hicieron referencia los esfuerzos estatales y fortaleza de las filiales locales en la tenencia responsable. Paysandú es uno de los 12 departamentos en convenio con Cotryba y donde funciona la Comisión Departamental para Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba). - Viernes, 04 Octubre 2019

IMAGE

La Dirección de Higiene, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), sigue realizando trabajos gratuitos de fumigación y desratización en diversas zonas de la ciudad. - Lunes, 16 Septiembre 2019

IMAGE

Se advierte a todos los comercios del departamento que, nuevamente, personas ajenas a la Intendencia están cometiendo actos delictivos. A través de llamados telefónicos afirman ser inspectores de Bromatología, exigiendo el depósito de dinero a cambio del retiro de multas o incluso, evitar la clausura del comercio. - Sábado, 31 Agosto 2019