servicios

controles plagas 002

La Intendencia, a través del Departamento de Servicios y la Dirección de Higiene continúa desarrollando el plan de desinfestación en la ciudad y extenderá el área de fumigación. Los mejores resultados podrán obtenerse si la población asume y colabora con los encargados de realizar los controles domiciliarios.

Metodología de trabajo y control

La Dirección de Higiene tiene varias áreas de acción: la desinfestación periférica que abarca la zona de Avenida Soriano al sur, Rodríguez Nolla al norte, Nuevo Paysandú y otras áreas que rodean el cono urbano.

Se disponen de dos equipos de fumigadores que visitan entre 25 y 30 viviendas por día, de lunes a sábado, en el horario de 7 a 13 horas.

La Directora de Higiene, Mercedes Paradiso informó que los funcionarios están perfectamente identificados, con uniforme y carné que certifica su función. Llegan a cada domicilio y solicitan autorización para ingresar.

“Se fumiga el exterior de la vivienda y se controla que no existan recipientes que junten agua para evitar la proliferación de mosquitos”, dijo Paradiso. En casos donde se comprueba la infestación por roedores, los fumigadores instalan el rodenticida correspondiente.

El resultado de fumigación en el exterior de la vivienda tiene como fin establecer una especie de barrera “para que la casa esté contenida y sin la existencia de estas plagas”, manifestó la directora.

Los espacios en los que se interviene

Para acelerar las tareas se conformará un tercer equipo de funcionarios, considerando que el trabajo en la periferia demandará aproximadamente quince meses y que Higiene atiende solicitudes del servicio que realiza la población en casos puntuales que tienen un costo.

También la Dirección tiene a su cargo la desinfestación de espacios cerrados como las dependencias municipales (museos, teatro, Palacio Municipal y otros lugares propiedad de la Intendencia) que se fumigan por lo menos una vez al mes.

Realiza además la fumigación en espacios abiertos en las zonas de arroyos Sacra y La Curtiembre y en verano el área del balneario donde se trabaja utilizando un tractor. Cuando se completa el circuito periférico, el trabajo se enfoca en plazas, parques y otros lugares públicos.

El importante compromiso ciudadano

Paradiso manifestó que la respuesta de la población ante la presencia de los fumigadores es “muy variable”. Hay un importante número de viviendas que al momento de visitarlas se encuentran cerradas porque sus moradores están en sus trabajos. Son alrededor de 40% de casas visitadas donde no se pudo ingresar a inspeccionar porque sus habitantes no estaban. “Hay a veces además, un cierto resquemor en abrir la puerta. Por eso incentivamos la comunicación”.

Recordó que cada 15 días se publica el circuito en la web de la Intendencia www.paysandu.gub.uy con el correspondiente envío de los comunicados para su difusión en medios, con el objetivo de que la gente permanezca informada. Con estos datos, las familias pueden coordinar que algún integrante de la familia permanezca en el domicilio en el día y horario que será visitado por el equipo de fumigadores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados