Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

selva cora

La Intendencia comenzará a controlar el cumplimiento del decreto de la Junta Departamental que prohíbe proporcionar sal con sodio a los clientes de expendios de comida. En consonancia con políticas nacionales de salud, se apunta a disminuir la incidencia de enfermedades como la hipertensión.

Decreto de la Junta Departamental

La iniciativa de la Intendencia, apoyada por la Junta Departamental y en consonancia con políticas nacionales de salud pública, se ejecutará a través de la Dirección de Higiene que comenzará a fiscalizar el cumplimiento de la norma que establece la prohibición de ofrecer sal rica en sodio en expendios de comida.

La norma, cuya premisa fundamental es “el consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”, apunta a disminuir el consumo de sal como estrategia para prevenir enfermedades como la hipertensión.

El decreto prevé sanciones

La directora de Higiene de la Intendencia, Selva Cora, informó que la Junta Departamental aprobó –por unanimidad- un nuevo decreto para “desestimular el consumo excesivo de sal de sodio”, dado que “es perjudicial para la salud”.

El decreto apunta a los locales de elaboración y expendio de comida, que deberán tomar una serie de previsiones, como colocar en un lugar visible del local y en la carta de menú la leyenda “El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”.

Tampoco podrán dejar sal de sodio a disposición sobre la mesa, aunque sí están autorizados a proporcionarla si el cliente lo solicita en forma expresa, a quien podrá ofrecérsele un sustituto libre de sodio.

Selva Cora informó que los inspectores de Higiene de la Intendencia “son los autorizados” para fiscalizar el cumplimiento del decreto y llevarán a cabo visitas con el cometido de informar y apercibir a quienes transgredan.

El incumplimiento es pasible de la aplicación de multas que van de 10 a 30 Unidades Reajustables.

La Intendencia en consonancia con políticas nacionales

“Este decreto nos posiciona y los alinea con las políticas de salud del gobierno nacional. Además en Montevideo ya está promulgado desde 2014”, afirmó la directora de Higiene.

El decreto de la Junta Departamental será debidamente divulgado y, como fase previa a las fiscalizaciones, los inspectores de la Intendencia visitarán los expendios para informar acerca de los alcances de la norma y las sanciones previstas por incumplimiento.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Habiendo recibido varias consultas en la Dirección de Higiene sobre la autorización a salones de fiestas y eventos se comunica que:Hasta que el Poder Ejecutivo no apruebe un protocolo nacional para la realización de fiestas y eventos, éstas están prohibidas. En caso de constatarse un salón de fiesta en funcionamiento, la Dirección de Higiene deberá suspender dicha actividad. Los responsables de salones que realicen eventos podrán ser sancionados... - Viernes, 03 Julio 2020

IMAGE

La Dirección de Higiene del Departamento de Servicios, atendiendo el comienzo de las clases y la reapertura de los shoppings en el marco de las medidas decididas por el Gobierno Nacional ante la pandemia, procede a desinfectar centros de estudios. - Jueves, 11 Junio 2020

IMAGE

- Martes, 26 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia desde el Departamento General de Servicios - Dirección de Higiene da continuidad como desde el inicio del actual período de gobierno a una tarea de limpieza profunda que en estos tiempos de emergencia sanitaria recobra mayor impacto preventivo. En ese sentido, viene desarrollando un amplio y constante plan de desinfestación mediante trabajos de fumigación y desratización en todo el departamento. - Lunes, 11 Mayo 2020