Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

saleros 001Con el objetivo de desestimular el consumo de sal y condimentos con alto contenido de sodio en locales donde se preparan y venden comidas, la Intendencia presentó un proyecto a la Junta Departamental para reglamentar el tema. Por unanimidad los ediles aprobaron el Decreto 7549 que el Intendente promulgó en las últimas horas. En setiembre los inspectores de Higiene comenzarán a divulgar el contenido del texto.

La Intendencia identificó la necesidad de generar una reglamentación que ayude a desestimular el consumo de sal y, en general, de condimentos ricos en sodio como forma de generar un aporte en beneficio del cuidado de la salud de la población.

El consumo excesivo de estos productos puede provocar insuficiencia cardíaca e infartos.

El Decreto, que ya está vigente, establece en su artículo primero que el objetivo de la Intendencia es ayudar a “reducir el consumo excesivo de sal”. La medida se dirige a “empresas y/o casas de preparación y venta de comida para consumir en el lugar”.

Para lograr la reducción en la utilización de estos condimentos se establecen las siguientes tres medidas.

En el punto 1 del primer artículo se especifica que los saleros no podrán estar sobre la mesa ni podrán ser ofrecidos, salvo que el consumidor lo solicite expresamente.

El segundo punto refiere a que en las cartas del menú y cartelería interna del local deberán colocar una leyenda visible que exprese: “El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud”.

El número 3 establece que los comercios gastronómicos deben poner a disposición de los consumidores que lo soliciten, sal y condimentos con bajo contenido de sodio, de acuerdo a los parámetros que se reglamentarán.

El Artículo 2 establece las sanciones si hubiera incumplimientos de lo que determina el Artículo 1. La sanción equivaldrá a 10 Unidades Reajustables (UR) si se verificare por primera vez. Será aumentada en 10 UR más en caso de reincidencia, hasta el máximo de 30 UR.

El texto delega en la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios la fiscalización de lo dispuesto en este decreto, tarea que estará cargo de su cuerpo inspectivo.

Desde Higiene se anunció que a partir del mes de setiembre se comenzará una campaña de información a los comercios sobre las medidas dispuestas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Habiendo recibido varias consultas en la Dirección de Higiene sobre la autorización a salones de fiestas y eventos se comunica que:Hasta que el Poder Ejecutivo no apruebe un protocolo nacional para la realización de fiestas y eventos, éstas están prohibidas. En caso de constatarse un salón de fiesta en funcionamiento, la Dirección de Higiene deberá suspender dicha actividad. Los responsables de salones que realicen eventos podrán ser sancionados... - Viernes, 03 Julio 2020

IMAGE

La Dirección de Higiene del Departamento de Servicios, atendiendo el comienzo de las clases y la reapertura de los shoppings en el marco de las medidas decididas por el Gobierno Nacional ante la pandemia, procede a desinfectar centros de estudios. - Jueves, 11 Junio 2020

IMAGE

- Martes, 26 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia desde el Departamento General de Servicios - Dirección de Higiene da continuidad como desde el inicio del actual período de gobierno a una tarea de limpieza profunda que en estos tiempos de emergencia sanitaria recobra mayor impacto preventivo. En ese sentido, viene desarrollando un amplio y constante plan de desinfestación mediante trabajos de fumigación y desratización en todo el departamento. - Lunes, 11 Mayo 2020