Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

paradiso mercedes 006

La bandera sanitaria es una advertencia de que hay floraciones, al tiempo que se llevan adelante los controles necesarios para la detección de la eventual presencia de estas algas en cursos de agua. Los procedimientos serán informados por la DINAMA al equipo de guardavidas que brindarán servicios en la zona costera.

Es importante advertir que aunque haya buen clima y la playa tenga la bandera verde de habilitación, también puede estar la bandera sanitaria para advertir que desde el punto de vista sanitario puede existir algún inconveniente. Esta advierte a los usuarios los riesgos que corren si, por ejemplo, está presente una floración en el agua. 

Este lunes 25 de noviembre, con la presencia de funcionarios técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se desarrollará una reunión con los guardavidas que trabajarán en la temporada para establecer de qué manera debe aplicarse el protocolo ante una floración en el río. 

“En el monitoreo semanal que hacemos de calidad del agua, tenemos que informar en qué condiciones está la playa en relación a la floración, considerando que podemos tener tres estadíos”, señaló la directora de Higiene, Mercedes Paradiso. 

Estadíos y protocolo

El estadío 0 (cero) significa que no hay floraciones a la vista. El agua está transparente. 

El estadío 1 (uno) es cuando “se avizora un aumento de floraciones apareciendo un verdín muy tenue donde la transparencia del agua sigue estando pero se observa cierta presencia de algas”. 

Cuando se presenta el estadío 1 el protocolo establece que debe aumentarse la vigilancia, pasando de semanal a diaria. De esta manera, diariamente se estará informando la situación. 

El estadío 2 (dos) es cuando la floración está instalada. A 5 metros de distancia, desde la orilla, “ya vemos el verdín intenso y es entonces cuando instalamos la bandera sanitaria y obviamente se incrementa la vigilancia y se emite un comunicado para conocimiento de la población”. 

El comunicado informa al público de ciertas precauciones que debe tener si decide ingresar al agua que presenta floración. 

Uno de los ítems establece que una vez cumplido el baño recreativo hay que sacarse el traje de baño y lavarlo para que no queden restos de algas que luego entrarán en contacto con la piel. 

A los niños y adultos mayores se les recomienda no ingresar al agua cuando existe la floración y a quienes lo hagan se les plantea que en lo posible no ingieran el líquido y que no estén mucho tiempo en contacto con las algas. 

Todos estos procedimientos se tratarán en la charla de este lunes con el equipo de guardavidas que brindarán servicios en la zona costera sanducera.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La bandera sanitaria es una advertencia de que hay floraciones, al tiempo que se llevan adelante los controles necesarios para la detección de la eventual presencia de estas algas en cursos de agua. Los procedimientos serán informados por la DINAMA al equipo de guardavidas que brindarán servicios en la zona costera. - Lunes, 25 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia, desde el Departamento General de Servicios, a través de la Dirección de Higiene, Unidad de Gestión Ambiental (UGA), continúa desarrollando acciones en todo el departamento brindando charlas en centros escolares para formar conciencia, entre otros temas, en el tratamiento de los residuos domiciliaros. - Miércoles, 30 Octubre 2019

IMAGE

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y a través de diferentes Direcciones del Departamento General de Servicios se han organizado y coordinado con otras instituciones diversas actividades a cumplirse durante el mes. En las diferentes instancias, la Intendencia buscó la activa participación de jóvenes. - Jueves, 30 Mayo 2019

IMAGE

Con la participación del Intendente Departamental en ejercicio, Marco García, quedó oficialmente inaugurado este 15 de noviembre el 1º Foro Ambiental de Gestión de Residuos, con participación de representantes de intendencias de todo el país y expertos de la República Argentina. El encuentro continúa en la presente jornada con más espacios de taller. - Viernes, 16 Noviembre 2018

Obtuvieron muestras de agua para análisis

26-01-2016 Unidad de Gestión Ambiental

Habilitación de Playas y Balnearios de Alternativa

26-01-2016 Unidad de Gestión Ambiental

La Intendencia impulsa creación de Observatorio Ambiental

23-11-2015 Unidad de Gestión Ambiental

Creando conciencia ambiental

03-08-2015 Unidad de Gestión Ambiental