Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

medio ambiente

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y a través de diferentes Direcciones del Departamento General de Servicios se han organizado y coordinado con otras instituciones diversas actividades a cumplirse durante el mes. En las diferentes instancias, la Intendencia buscó la activa participación de jóvenes.

La Directora de Higiene, Mercedes Paradiso junto a la Directora de Limpieza y Talleres, Selva Cora y el funcionario de Espacios Públicos Integradores, Mauricio Díaz, brindaron detalles de actividades que se desarrollarán durante todo el mes de junio, denominadas “Un mes por el Medio Ambiente”.

Paradiso señaló que las actividades fueron organizadas desde su dirección con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Limpieza, Espacios Públicos Integradores y Desarrollo Humano y Social.

La importancia de clasificar residuos

Las instancias comienzan el 3 de junio con la planificación del Plan de Arbolado que incluye la atención de llamados, reposición de aquellos árboles que fueron retirados así como el cumplimiento de lo planificado.

Se trabaja “con la clasificación de residuos en origen, dando valor a esos materiales reciclables y no juntarlos con lo que sí debe llegar al Vertedero”.

Se ha trabajado en el barrio Curupí con el Plan Juntos, los Faroles, los jóvenes del Challenger Basura. Habrá una jornada de concientización a través de una charla y una presentación audiovisual para informar sobre el tema así como realizar limpieza en el barrio.

Trabajos interinstitucionales

El cambio de hábitos “lleva su tiempo pero a pesar de esto, estamos viendo que al Ecopunto está llegando más material. Este año se compraron más de 30 Centros de Entregas Voluntarios (CEV) que se instalaron en los barrios, donde los contenedores fueron dispuestos en la zona norte y ahora tendremos en el sur donde se están estableciendo cooperativas de viviendas”, como una fuerte apuesta del Departamento de Servicios. “Se pretende hacerlo en el Parque Municipal con la limpieza del arroyo Sacra aunque lo más importante es el estaqueado, el arbolado que haremos a la orilla del arroyo para estabilizar sus márgenes”.

Estos trabajos se realizan con quienes asisten al Centro Siempre, gestionado por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Jardines del Hipódromo y adultos mayores del Centro Diurno. Se sumarán durante el mes, jóvenes del Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP) “quienes harán monitoreo de calidad de aguas, experimental y participativo, donde sacarán muestras y analizarán la calidad del agua del arroyo”.

Precisó que cualquier ciudadano que tenga interés y quiera participar de las instancias que se desarrollarán durante todo el mes, puede hacerlo porque la invitación es abierta a toda la población.

Cronograma destacado

El 5 de junio, con participación de adultos mayores del Centro Diurno, se hará la plantación de árboles en la zona costera del Balneario Municipal, mientras que en la Plaza Constitución, el grupo Desafío Basura estará haciendo tareas de concientización.

El jueves 6 se asistirá a barrio Curupí con todas estas actividades, instalación de un CEV y jornada de limpieza. La dirección de Limpieza brindará el servicio de una retroexcavadora para retirar materiales.

El viernes 7 de junio, a partir de las 10 horas, en el Parque Municipal, se cumplirán las actividades anunciadas.

Paradiso manifestó que además se generará un audiovisual con los jóvenes que asisten al CECAP y los del Plan Juntos para luego difundirlo en distintos lugares.

Los trabajos del Ecopunto

Selva Cora manifestó que un cambio de hábitos en la población lleva tiempo, pero hoy, “después de tres años y medio de gestión y trabajar fuerte con la cooperativa del Ecopunto, que desde que se mudaron del Curupí al Relleno Sanitario, han avanzado en el trabajo en planta acompañado de una clasificación en origen que en los camiones y circuitos diarios empezamos a recolectar cada vez más, material limpio y seco”.

Paysandú genera diariamente 80 toneladas de residuos, de las cuales entre un 25 y 30% son materiales reciclables.

Cada 20 días, la cooperativa está enviando a Montevideo un camión con unas 18 toneladas de cartón para su comercialización.

La fiscalización de residuos comerciales está dando buenos resultados y los comercios de la ciudad están apoyando cuando eliminan nylon, plásticos y cartones en los horarios convenidos con la Intendencia.

Selva Cora explicó que el trabajo se cumple en dos turnos por lo que el camión dispone de 12 horas para recorrer los circuitos establecidos para trasladar el cartón que se entrega en el Ecopunto, totalizando 6 viajes diarios.

El Vivero Municipal facilita el recambio

Desde Espacios Públicos Integradores, Díaz informó que continúa el trabajo de control y retiro de árboles cuando se determina que están en situación de riesgo, tarea que cumple una cuadrilla integrada por efectivos del ejército, coordinando el trabajo con el CECOED.

Los retiros se realizan cuando hay solicitudes de vecinos, por reparación de veredas y en casos donde se ha establecido que el ejemplar ya cumplió su ciclo de vida.
Las plantaciones que se hacen son posibles gracias al trabajo del Vivero Municipal que produce los diferentes plantines y permite la sustitución de los árboles que fueran retirados.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El día 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y a través de diferentes Direcciones del Departamento General de Servicios se han organizado y coordinado con otras instituciones diversas actividades a cumplirse durante el mes. En las diferentes instancias, la Intendencia buscó la activa participación de jóvenes. - Jueves, 30 Mayo 2019

IMAGE

Con la participación del Intendente Departamental en ejercicio, Marco García, quedó oficialmente inaugurado este 15 de noviembre el 1º Foro Ambiental de Gestión de Residuos, con participación de representantes de intendencias de todo el país y expertos de la República Argentina. El encuentro continúa en la presente jornada con más espacios de taller. - Viernes, 16 Noviembre 2018

IMAGE

Este miércoles 14 en Termas de Guaviyú, el Departamento de Servicios a través de sus direcciones de Higiene y de Limpieza y Talleres impartieron una charla sobre clasificación de residuos. La solicitud fue realizada a la Intendencia por trabajadores y habitantes de la zona y se enmarca en una política de responsabilidad medioambiental en uno de los centros turísticos más importantes de la región. - Miércoles, 14 Noviembre 2018

IMAGE

Este jueves 25 en el Auditorio Municipal de Guichón fue el cierre y presentación de las iniciativas en ejecución del proyecto “Ciudad Limpia” desarrollado en Guichón y Piedras Coloradas. Su implementación permitió ampliar la cantidad de contenedores de residuos e instrumentar un programa de formación ciudadana en el manejo eficiente de los residuos domiciliarios. - Viernes, 26 Octubre 2018

Creando conciencia ambiental

03-08-2015 Unidad de Gestión Ambiental