servicios

residuos carton 001

Puesto en práctica por parte del Gobierno Departamental el sistema de contenedores para mejorar el aspecto de la ciudad y multiplicar conductas responsables en la deposición final de residuos domiciliarios, se comprueba a diario el mal uso que se hace de los mismos. Se evalúa crear una ordenanza que determine consecuencias para cuando se comprueben estas malas prácticas.

Sistema “Circuito limpio”

La directora de Higiene, Mercedes Paradiso, señaló que se trabaja en la posibilidad de crear una ordenanza para determinar consecuencias cuando se compruebe que en lugar de depositar residuos domiciliarios se coloquen residuos comerciales. Para mejorar este sistema y disminuir la contaminación ambiental, “es necesario contar con la colaboración de los comercios de Paysandú”, señaló.

Los servicios que brinda la Intendencia funcionan ya que la Dirección de Limpieza y Talleres y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) diseñaron un “Circuito limpio” que cuenta con dos camiones destinados a recoger residuos comerciales en horario matutino. Sin embargo, preocupa el mal uso reiterado de volquetas donde se depositan residuos comerciales.

Verificadas estas situaciones, Dirección de Higiene ha visitado los locales entregando una nota solicitando que los residuos comerciales, básicamente nailon, espuma plast y cartón se adapten correctamente.

A modo de ejemplo, agregó Paradiso, “una caja, si se desarma y se achata, ocupa menos espacio que si es desechada abierta. También se pidió que consideren el horario en que pasa el camión a recoger dichos residuos”.

Horario para depositar residuos comerciales

Resulta común que al finalizar la jornada laboral, hay empresas que depositan cartones y nylon en los contenedores y veredas. “El comerciante es responsable de no dejar los residuos de su empresa en la volqueta ni en la vereda por las noches, sino disponerlos en la mañana cuando el camión recolector hace su pasaje por el lugar”, manifestó.

La jerarca consideró que lamentablemente para estos casos hay que contar con el respaldo de una ordenanza que demarque responsabilidades.

“Hay cosas que son de sentido común, no todo tiene que estar obligado y establecido por una normativa. Los residuos domiciliarios no son 40 cajas de cartón ni 4 metros cuadrados de nylon. Entonces, no deberíamos depender de una ordenanza sino proceder hasta como colaboración con el resto de la comunidad”, indicó.

Responsabilidad comercial

Paradiso reconoció a los empresarios responsables que se han comunicado con Higiene para solicitar su espacio en el Vertedero Municipal y concurren hasta allí a depositar sus residuos comerciales. “Son más de 150 comerciantes los que gestionan sus residuos de forma responsable”. Se trata de empresas de servicios, de transporte, entes públicos, industrias. Se recuerda asimismo que al ingreso del Vertedero está el Ecopunto, para depositar todo lo que es posible reciclar.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados