20191121 firma paylana 001

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo se concretó este 21 de noviembre la firma de las escrituras y la asignación de recursos para la construcción de los tres primeros complejos de viviendas en el predio de la ex Paylana. “Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó el Intendente ante las familias beneficiarias reunidas en el ala noroeste del predio donde en total se edificarán alrededor 550 viviendas.

El proyecto ya es una realidad

Caraballo aseguró que el Gobierno Departamental está cumpliendo con su compromiso de salvar del abandono este ex predio industrial y convertirlo en un nuevo enclave de desarrollo, destinándolo a un proyecto estratégico y transformador, con viviendas, educación, salud y emprendimientos productivos, en un entorno céntrico y renovado, con una Avenida Salto remodelada a nuevo y un Paseo Costero a punto de retomar el ritmo de obra.

Además, para garantizar la viabilidad de los proyectos de construcción de viviendas, en los últimos meses la Intendencia efectuó una inversión cercana a los 4 millones de pesos para dotar el predio de servicio de agua potable y red de saneamiento.

Este jueves en horas de la tarde, en la sede local de la Agencia Nacional de Vivienda, los integrantes de las cooperativas Coviappay, Covisinpay y Covilan firmaron la documentación que establece la cesión de los créditos y ahora podrán avanzar en el proceso de construcción de sus viviendas, las primeras que se edificarán en un espacio donde habrá otros cinco complejos, totalizando alrededor 550 viviendas, además de una torre para 84 jubilados de bajos recursos.

Luego de la firma, ya en el predio de la ex textil, se generó un espacio de festejo con participación, además del Intendente, de otras autoridades como el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto y el director general de Obras, Marcelo Romero.

Conjunción de esfuerzos

“Hoy es un hito histórico para nosotros, para ustedes y para todo Paysandú, que se debe alegrar con esta noticia”, expresó el Caraballo al comienzo de su alocución, frente a los integrantes de las cooperativas beneficiarias, autoridades departamentales, representantes de las federaciones de cooperativas de viviendas y de la Junta Departamental.

Reseñó un proceso que comenzó en tiempos de campaña electoral con el compromiso de generar cartera de tierras para viviendas; continuó, ya en ejercicio del Gobierno Departamental, con la decisión política de adquirir este predio para luego, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, avanzar en la estructuración de un proyecto que contempla la construcción de viviendas, pero que sigue incorporando socios institucionales para anexar oferta educativa, servicios de salud, un Centro CAIF y espacios para el sector emprendedor.

El Ministerio de Vivienda “ha sido un gran socio”, sostuvo el Intendente, artífice del proceso de transformación del ex predio industrial, en tanto destacó especialmente el rol de la ministra Eneida de León y del director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto

Proyecto emblemático”

Caraballo, que se reintegró anticipadamente de su licencia para participar en esta instancia, también refirió a la determinación de solicitar un fideicomiso que, además de financiar obras estratégicas, incluyó un porcentaje de 500.000 dólares para proyectos de vivienda que finalmente se destinó a la compra del predio de la ex Paylana, que parecía estar “destinado al abandono” y hoy se consolida como “uno de los proyectos más emblemáticos” del actual periodo de gobierno departamental.

“Fue una decisión con mucha osadía que tomamos hace tres años y que estamos muy felices de haberla tomado”, agregó el Intendente y destacó “la voluntad” de un Gobierno Departamental que se puso “del lado de la gente” para llevar adelante esta iniciativa y que también tomó la decisión de suprimir los gastos de representación de los directores -beneficio instaurado en el periodo anterior- para generar un ahorro de 300.000 dólares que contribuyese al objetivo de fortalecer la cartera de tierras para viviendas.

“Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó.

Palabras “para encuadrar”

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue Marcelo Pagani, integrante de la cooperativa Coviappay, quien destacó la coordinación interinstitucional en pos de garantizar un derecho humano como la vivienda y aseguró que, quienes participaron de esta instancia, seguramente esta noche apoyarían la cabeza en la almohada con el recuerdo de “los rostros de felicidad” de quienes fueron parte de este proyecto.

Caraballo aseguró que las expresiones de Pagani “son para encuadrar”, porque resumen el sentir de quienes hoy tienen la certeza de contar con los recursos para comenzar a construir su casa propia.

También efectuó un reconocimiento a todos los integrantes de su equipo de gobierno, de quienes destacó “una entrega tremenda” con este proyecto, que demandó un sinfín de gestiones y coordinaciones a todo nivel, pero fundamentalmente “mucho diálogo, mucha conversación”.

El Intendente recordó que el Espacio Cultural Gobbi se inauguró 80 años más tarde de la apertura del Cine Astor y, curiosamente, la escrituración de estos predios en la ex Paylana se produce 70 años después de la puesta en funcionamiento de la textil, concretada en 1949.

“70 años después está comenzando a transformarse en otro proyecto de desarrollo de la ciudad con la construcción de las viviendas”, subrayó y exhortó a las instituciones, federaciones y cooperativas a promover un reconocimiento al arquitecto Juan Carlos Siázaro, “gran promotor de las cooperativas en Paysandú”.

También hicieron uso de la palabra Lorena Erro de Covisinpay y Yeni Mársico, de Covilan 50, así como Jorge Díaz del Programa de Vivienda Sindical; William Guerrero de Fucvam y Ricardo Pisciottano de Fecovi.

En el cierre, Guillermo Caraballo remarcó que la firma de las escrituras y el acceso a los recursos para la construcción de los complejos es un motivo de alegría para las familias y también para las autoridades.

“Estamos contentos porque estamos cumpliendo lo que dijimos y esto para nosotros es muy importante. Andar con la frente en alto, diciendo que íbamos a hacer esto y cumplirlo, no es para cualquiera. Por eso lo celebramos y lo festejamos”, concluyó.

Suma de voluntades

Salvador Schelotto en tanto, aseguró que la concreción de este proyecto también responde a “un alineamiento de voluntades”, tanto de las cooperativas como de las federaciones, el Gobierno Departamental y la Junta Departamental.

“Es un proyecto ejemplar para todo el país”, subrayó.

Asimismo, confirmó que las otras cinco cooperativas que construirán en este espacio tendrán la posibilidad de acceder a los recursos en los sorteos que el Ministerio de Vivienda realizará el próximo mes de diciembre, pero también reveló que, por decisión de la ministra De León, habrá nuevos sorteos en julio y diciembre de 2020.

“Hoy el movimiento cooperativista de viviendas es una de las grandes cosas que el Uruguay muestra como alternativa colectiva para solucionar las necesidades de los sectores populares”, sostuvo el titular de la ANV.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Auditorio del Municipio de Quebracho autoridades departamentales encabezaron la entrega de 13 partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, por un total de 2.159.300 pesos. Desde su implementación, esta herramienta concedió préstamos a 750 familias y posibilitó la remodelación de viviendas en la capital departamental y ciudades del interior. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo se concretó este 21 de noviembre la firma de las escrituras y la asignación de recursos para la construcción de los tres primeros complejos de viviendas en el predio de la ex Paylana. “Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó el Intendente ante las familias beneficiarias reunidas en el ala noroeste del predio donde en total se edificarán alrededor 550... - Jueves, 21 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia ajusta detalles para la instancia de escrituración que se desarrollará el jueves 21 y que permitirá la construcción de los primeros tres complejos de viviendas en la ex Paylana. Además de garantizar servicios como saneamiento y abastecimiento de agua potable, el Gobierno Departamental ha generado las correspondientes articulaciones institucionales para acelerar los procesos y posibilitar el comienzo de las obras. - Martes, 19 Noviembre 2019

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entregaron 11 cheques correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana 2019. - Viernes, 08 Noviembre 2019