demolicion casas1

Con el objetivo de evitar nuevos asentamientos en zonas inundables, la Intendencia inició las tareas de demolición de las viviendas cuyos propietarios se mudaron al flamante barrio “Dos Soles”, concebido por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda en el marco del programa de realojo de familias frecuentemente afectadas por las inundaciones. Vivienda digna, realojos y control territorial son componentes fundamentales de las políticas que implementa el Gobierno Departamental.

Soluciones de fondo

Frente a la problemática cada vez más frecuente de las inundaciones, con clara vinculación al cambio climático, el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo implementó una serie de políticas orientadas a minimizar el impacto del fenómeno en las poblaciones más vulnerables.

Estas estrategias implican la generación de viviendas dignas para estas familias, a través de un amplio programa de realojos en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la generación de infraestructura para mitigar el impacto de las crecidas; la instrumentación de Policía Territorial para impedir la generación de nuevos asentamientos y la implementación de un programa que, en acuerdo con los vecinos, permite la rápida demolición de las viviendas desocupadas, propiciándose la recuperación y resignificación del espacio inundable.

demolicion casas2

Uso racional de los recursos públicos

El director general de Obras, Marcelo Romero, indicó que ante “la situación dramática” que plantean las inundaciones, en el comienzo del actual periodo se planteó el objetivo de trasladar a las familias más afectadas a “viviendas dignas”, impedir la generación de nuevos asentamientos en zonas inundables y, una vez concretadas las mudanzas, “proceder a la demolición” de las viviendas allí edificadas.

“De esta forma se busca evitar que se establezcan nuevas ocupaciones y que volvamos a repetir el círculo vicioso por el cual se hacía un realojo, se hacían relocalizaciones, se invertía dinero público y la situación nunca se terminaba de resolver”, explicó.

demolicion casas3

“Solución definitiva”

Este fin de semana, en la zona de Unión Portuaria, desde donde muchas familias fueron realojadas en el flamante barrio “Dos Soles”, la maquinaria de Vialidad de la Intendencia demolió, con la supervisión del personal de Inspectoría Territorial, cinco viviendas, cuyos propietarios ya habían retirado parte de la estructura y todas sus pertenencias con apoyo de la Intendencia.

“Esto constituye el cierre de un proceso que implica relocalizaciones en un lugar apto para residir y control territorial diario, cotidiano, para que no se generen nuevas ocupaciones, para luego, con el vecino ya mudado, demoler esa vivienda y posteriormente dar un nuevo uso a ese terreno ya liberado, tal cual estamos realizando en este momento en el parque ‘La Chapita’”, afirmó.

En los próximos días, cumplidos los plazos legales, se avanzará en la demolición de otras infraestructuras.

“Entendemos que ésta es la forma que le da solución definitiva a la problemática que veníamos atravesando y que también va en la línea de adaptarnos los efectos del cambio climático. En definitiva, es la mejor utilización de los recursos públicos que podemos hacer”, concluyó Romero.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Obras, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda y la Unidad de Vivienda, continúan brindando un importante servicio para los vecinos que tengan necesidad de reparar o construir la vereda que corresponda a su vivienda. El programa busca mejorar la transitabilidad y dar seguridad a quienes circulan, así como al mejoramiento de los entornos. - Miércoles, 24 Junio 2020

IMAGE

En el predio de la ex Paylana, tres cooperativas de vivienda avanzan con las primeras etapas del proceso constructivo. Se trata de Covilan 50, Covisinpay y Coviappay, que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos y por estos días desarrollan trabajos de cimentación y construcción de encofrados tras la flexibilización de las restricciones vinculadas al coronavirus. De esta forma se consolida un nuevo avance en el marco del proyecto... - Viernes, 15 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informan que debido a las circunstancias especiales ante la presencia del coronavirus, debió ser modificada la metodología de inscripciones del programa de Rehabilitación Urbana. El periodo que suele extenderse durante los meses de marzo y abril será durante todo el mes de mayo. - Jueves, 16 Abril 2020

IMAGE

Este 2 de marzo se llevó a cabo en el Salón Rojo el lanzamiento de una nueva edición del programa de Rehabilitación Urbana, ejecutado por la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El programa pone a disposición préstamos sin interés para refacción y ampliación de vivienda, en tanto complementa la batería de políticas de vivienda implementadas por el Gobierno Departamental. - Lunes, 02 Marzo 2020