demolicion casas1

Con el objetivo de evitar nuevos asentamientos en zonas inundables, la Intendencia inició las tareas de demolición de las viviendas cuyos propietarios se mudaron al flamante barrio “Dos Soles”, concebido por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda en el marco del programa de realojo de familias frecuentemente afectadas por las inundaciones. Vivienda digna, realojos y control territorial son componentes fundamentales de las políticas que implementa el Gobierno Departamental.

Soluciones de fondo

Frente a la problemática cada vez más frecuente de las inundaciones, con clara vinculación al cambio climático, el Gobierno Departamental encabezado por Guillermo Caraballo implementó una serie de políticas orientadas a minimizar el impacto del fenómeno en las poblaciones más vulnerables.

Estas estrategias implican la generación de viviendas dignas para estas familias, a través de un amplio programa de realojos en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; la generación de infraestructura para mitigar el impacto de las crecidas; la instrumentación de Policía Territorial para impedir la generación de nuevos asentamientos y la implementación de un programa que, en acuerdo con los vecinos, permite la rápida demolición de las viviendas desocupadas, propiciándose la recuperación y resignificación del espacio inundable.

demolicion casas2

Uso racional de los recursos públicos

El director general de Obras, Marcelo Romero, indicó que ante “la situación dramática” que plantean las inundaciones, en el comienzo del actual periodo se planteó el objetivo de trasladar a las familias más afectadas a “viviendas dignas”, impedir la generación de nuevos asentamientos en zonas inundables y, una vez concretadas las mudanzas, “proceder a la demolición” de las viviendas allí edificadas.

“De esta forma se busca evitar que se establezcan nuevas ocupaciones y que volvamos a repetir el círculo vicioso por el cual se hacía un realojo, se hacían relocalizaciones, se invertía dinero público y la situación nunca se terminaba de resolver”, explicó.

demolicion casas3

“Solución definitiva”

Este fin de semana, en la zona de Unión Portuaria, desde donde muchas familias fueron realojadas en el flamante barrio “Dos Soles”, la maquinaria de Vialidad de la Intendencia demolió, con la supervisión del personal de Inspectoría Territorial, cinco viviendas, cuyos propietarios ya habían retirado parte de la estructura y todas sus pertenencias con apoyo de la Intendencia.

“Esto constituye el cierre de un proceso que implica relocalizaciones en un lugar apto para residir y control territorial diario, cotidiano, para que no se generen nuevas ocupaciones, para luego, con el vecino ya mudado, demoler esa vivienda y posteriormente dar un nuevo uso a ese terreno ya liberado, tal cual estamos realizando en este momento en el parque ‘La Chapita’”, afirmó.

En los próximos días, cumplidos los plazos legales, se avanzará en la demolición de otras infraestructuras.

“Entendemos que ésta es la forma que le da solución definitiva a la problemática que veníamos atravesando y que también va en la línea de adaptarnos los efectos del cambio climático. En definitiva, es la mejor utilización de los recursos públicos que podemos hacer”, concluyó Romero.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el transcurso del año 2018, la actual Administración instrumentó y puso en marcha el Plan Veredas, con el propósito de recuperar las aceras en mal estado de conservación, mejorar la seguridad, accesibilidad y tránsito de los peatones. - Viernes, 20 Septiembre 2019

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, se cumplió el acto oficial de la donación, por parte de la Intendencia al Movimiento ProErradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) Dr. Alberto Gallinal Heber, de cinco terrenos para la construcción de viviendas en la ciudad de Quebracho. - Viernes, 16 Agosto 2019

IMAGE

A pocas horas de concretarse la entrega de 63 viviendas correspondientes al plan de realojos, la Intendencia, en coordinación con los vecinos, retomó este 24 de julio el operativo de mudanza de las familias afincadas en zonas inundables que ya comienzan a instalarse en sus nuevos hogares, tanto en el complejo “Esperanza” como en el “Nuevo Horizonte”. - Miércoles, 24 Julio 2019

IMAGE

La Intendencia brinda acompañamiento y contención a las familias inscriptas en el programa de relocalización de vecinos afincados en zonas inundables, que este martes prevé la inauguración de dos nuevos complejos. A través de un equipo interdisciplinario, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, se trabaja en el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y en la gestión de las dificultades inherentes al cambio de condiciones de vida. - Lunes, 22 Julio 2019