rehabilitacion 2019En el Salón Rojo del Palacio Municipal se anunció el comienzo de una nueva edición del Programa de Rehabilitación Urbana que desde su aplicación ha beneficiado a más de 600 vecinos. Los interesados pueden inscribirse durante abril y mayo en la web oficial o en la Oficina de Vivienda del Palacio Municipal y los vecinos de Quebracho y Guichón, en los respectivos Municipios.

Más de 600 beneficiados

El Intendente Guillermo Caraballo manifestó que por la propia dinámica del programa, “durante el año nos encontremos en este lugar con vecinos de diferentes barrios de Paysandú y también del interior, porque el mismo ha llegado a Quebracho y Guichón”.

Basta ver, agregó, un Salón Rojo lleno de gente “que necesita un crédito para arreglar o ampliar su casa” a través de un programa con una tasa de interés muy baja, con asesoramiento técnico, plazo amplio para cumplir con el retorno a través del pago y tiene una tasa de morosidad del 5%, “casi inexistente” ya que quien recibe esta oportunidad “cumple pagando porque sabe que con esos recursos termina ayudando a otros vecinos”, indicó el Intendente.

Destacó que el Programa de Rehabilitación Urbana ha entregado la suma de $ 67.000.000 a un total de 664 beneficiarios, considerando “esto queda en Paysandú porque estimo que cada uno contratará gente o alguna pequeña empresa para realizar las reformas necesarias”.

Convocó a los vecinos de Paysandú, Quebracho y Guichón, para que durante abril y mayo se inscriban, a través de la web o en la Oficina de Vivienda y en los Municipios correspondientes.

Políticas “trascendentes”

Rehabilitación Urbana es una más de las líneas de trabajo Intendencia – MVOTMA pero hay otras como la de Realojos, con un alto impacto humano y social. En este sentido, el Intendente mencionó la importancia de estos programas en Paysandú “que frecuentemente está recibiendo inundaciones. El tema de la relocalización es trascendente, porque suma a la propuesta integral general”.

La resignificación del barrio La Chapita tiene sentido porque “hay política de relocalización, de haber definido la cota 6,50 y una fuerte política de inspectoría territorial que impide que otra gente se vuelva a instalar en ese lugar”.

Mencionó las 8 cooperativas que construirán sus viviendas en el predio de la ex Paylana y también “la regularización de 14 barrios IC, 500 familias que en este período de gobierno tendrán el título de propiedad de sus casas”.

Notorio incremento de montos económicos

El director de Obras, Marcelo Romero recordó que desde 2008, el Programa de Rehabilitación Urbana posibilita a “vecinos de Paysandú hacer frente a la refacción de la vivienda, que de otra forma sería muy difícil sobrellevar”.

Dijo que como en ediciones anteriores se abre un período de inscripción durante los meses de abril y mayo, con ampliación del rango económico “brindando la posibilidad a que más familias puedan sumarse a la propuesta”, llegando al centro urbano de Paysandú y San Félix, Quebracho y Guichón.

El nuevo rango de ingresos económicos de los nuevos beneficiarios se incrementa de 15 a 95 Unidades Reajustables (UR) que de acuerdo al valor a febrero significan $ 99.000.

Los resultados de un fondo solidario

La función del programa es atender la situación de propietarios de pequeñas viviendas con dificultades para actualizar sus características constructivas. El número de viviendas en Paysandú, “es altamente valioso y el trabajo que se desarrolla entre la Intendencia y el MVOTMA es muy importante”, dijo Schelotto.

En nuestro departamento se aplica el programa hace 11 años, sostenido por un equipo técnico “compenetrado con este mecanismo, atendiendo caso a caso”.

Añadió Schelotto que el fondo que no es solamente rotatorio sino también solidario porque el repago permite liberar nuevos créditos para otras familias que lo necesiten.

También participaron en la presentación del programa el secretario general Mario Díaz, la Encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet y funcionarios del MVOTMA.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn