obras

barrio general luna 001

El Departamento de Obras desarrolla un plan de trabajo atendiendo diferentes áreas. Una de ellas es la vivienda y el hábitat. El director Marcelo Romero afirma que este año, el avance ha sido notable.

El proyecto de desarrollo en el predio de la ex Paylana incluye, además de servicios de educación, salud, emprendimientos productivos, “un componente principal que se gestiona desde el Departamento de Obras, a través de Ordenamiento Territorial y Vivienda, y es que se construirán más de 500 viviendas”.

Este año la Intendencia asignó lotes a 8 cooperativas de vivienda. Tres grupos tienen la financiación directa, lo que permitirá que en 2019 de comienzo la construcción de 120 viviendas.

Se trata de una decisión que la Intendencia tomó desde el primer momento trabajando en “ese cuello de botella que era para las cooperativas tener acceso a suelo urbano con servicios, dentro de la trama urbana de la ciudad en lugares que estaban vacíos”, señaló Romero.

Como parte del proyecto Paylana, junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) la Intendencia ha realizado el llamado a Licitación Pública para la construcción de una torre de viviendas para pasivos. En este caso serán entre 75 y 85 casas y se espera definir el proyecto el próximo año para iniciar su construcción lo antes posible.

Acotó Romero que “en la temática de la vivienda siempre hemos acordado las decisiones con el ministerios y las diferentes federaciones, lo que nos ha permitido tener avances sustanciales”.

Voluntad política y planificación

Familias sanduceras en situaciones de gran vulnerabilidad debido a que su casa se encuentra a la vera del río Uruguay, en terrenos inundables y contaminados no hallaban respuesta institucional. Eran relocalizadas pero a los pocos meses, en el mismo lugar, se volvían a ocupar las zonas que habían sido liberadas.

La actual Administración decidió entonces “con voluntad y planificación”, fijarse como objetivo que por debajo de la cota 6,50 metros no hubiera gente residiendo pero para lograrlo, había que construir viviendas.

En ese sentido, en convenio con el MVOTMA se están construyendo 124 soluciones habitacionales para las familias que están viviendo por debajo de la cota establecida.

Al mismo tiempo, se creó la Inspectoría de Control Territorial cuya misión es controlar diariamente estas áreas para evitar nuevas ocupaciones porque el Gobierno Departamental entiende que no son lugares adecuados ni dignos para vivir.

Obras trabaja también en el Parque “La Chapita”. A través de la limpieza y la instalación de equipamiento urbano se recupera el espacio y al hacerlo, se evita la formación de nuevos asentamientos.

Se espera que los realojos de estos vecinos puedan concretarse en los primeros meses de 2019.

En el ámbito rural, se trabaja con MEVIR, “acordando, consiguiendo tierras, complementando las urbanizaciones de los programas habitacionales que ellos desarrollan, manteniendo un vínculo fuerte y potente que nos permita llegar a más áreas, a más vecinos que necesitan solucionar el tema habitacional”.

Romero señaló que también se desarrollan tareas con el Plan Juntos, aportando maquinarias, materiales, terrenos, complementando esfuerzos con el Gobierno Nacional a través del vínculo interinstitucional que fortalece el gran objetivo de la Intendencia que es la casa para los vecinos.

Derecho al saneamiento

A través de convenios con OSE y las comisiones de vecinos, la Intendencia ha concretado la construcción de más de 6 km de saneamiento en más de 4 barrios.

“Es un avance sustancial en un derecho que la población tiene considerando el tema sanitario, la dignificación de las viviendas, le mejora del entorno, porque también eleva el precio de su casa y es un paso más en el desarrollo sostenible que se persigue y que Uruguay ha firmado”, dijo el jerarca.

En la actualidad se está trabajando en el barrio Leites, cercano al barrio Solari Gamundi, donde 40 familias se verán beneficiadas con el saneamiento mientras continúan las gestiones con comisiones de vecinos de otros 10 barrios de la ciudad.

La intención es avanzar en el 2019 aplicando el mismo formato que hasta ahora ha dado muy buenos resultados para avanzar en lugares “que hace décadas están necesitando el saneamiento y que son barrios que se ubican dentro de la ciudad, no están alejados y queremos lograr que tengan definitivamente ese beneficio”.

En Guichón también se está trabajando en los barrios General Artigas y Sineu con la finalidad que el año que viene se pueda avanzar con los respectivos saneamientos.

En Quebracho se está “en la puesta a punto del Proyecto Técnico Ejecutivo de tal manera que el saneamiento del lugar deje de ser un sueño y un reclamo permanente para comenzar a ser una realidad”.

Romero destacó los aportes de todos los sanduceros y sanduceras que contribuyen a la realización de estos trabajos para que más vecinos logren una mejor calidad de vida.

Rehabilitación urbana y Plan Veredas

En el marco de las políticas de viviendas, el Programa de Rehabilitación Urbana liberó créditos a unos 60 beneficiarios para mejorar su vivienda, reparar el techo, el baño.

Hace poco tiempo se ha implementado el Plan Veredas que permitirá la restauración de las aceras “para lograr una ciudad accesible y disfrutable, que mejore el entorno y en ese sentido estamos teniendo una cantidad importante de interesados en la nueva herramienta que dispuso la Intendencia y que no existía anteriormente”.

Los ansiados títulos

La actual Administración también avanza en “un tema que a la gente le da certeza y tranquilidad porque se trabaja responsablemente en la regularización de los títulos de las viviendas para muchas familias sanduceras, particularmente para los barrios IC”.

En Paysandú existen 14 barrios de estas características que hace años que fueron construidos y no contaban con el fraccionamiento.

A partir de un acuerdo con los agrimensores, la Intendencia paga una importante cantidad de dinero para realizar los fraccionamientos porque es responsabilidad del Gobierno Departamental pero “no se estuvo haciendo antes”, acotó Romero.

Después del acuerdo y con la decisión del Ejecutivo Departamental “hemos avanzado y tenemos los fraccionamientos terminados de 5 barrios por lo que en próximas semanas estaremos entregando los planos a los vecinos y que esto les permita continuar con los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Vivienda y puedan hacerse cuanto antes de su título”. Romero dijo que se continuará con este trabajo tratando de acortar los plazos para que cada uno logre tener el título de propiedad de su casa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Dificultades asociadas a lluvias extraordinarias no obedecen a omisión del Gobierno Departamental, consideró Guillermo Caraballo
La Intendencia realizará obras complementarias dando respuesta y solución a situaciones de anegamiento en barrios de la ciudad
La Intendencia estima que en el 2019 aumentará el ritmo de trabajo sumándose nuevas urbanizaciones y obras en el departamento
El recambio de luminarias en todo el departamento implica más seguridad ciudadana y uso responsable de recursos públicos