veredas placa 001El Plan Veredas es una iniciativa anunciada este jueves 8 para generar espacios públicos amigables, integradores y mejorar el entorno urbano. Los vecinos podrán arreglar su vereda a través de créditos accesibles. En primera instancia incluirá el área comprendida entre las avenidas Salto, Soriano, Bulevar Artigas y el río Uruguay.

El Plan Veredas fue pensado para generar lugares adecuados que favorezcan la movilidad de la gente. Se busca, dijo el director de Obras, Marcelo Romero, “brindarle la oportunidad al vecino que muchas veces no tiene la capacidad económica para arreglar su vereda y a través de este crédito, pueda hacerlo”.

Se trata de un préstamo blando, sin intereses, cuyo monto máximo será de 40 Unidades Reajustables (UR). La devolución del crédito otorgado podrá realizarse en un plazo máximo de 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

La primera instancia está dirigida a los habitantes cuyas viviendas se encuentran entre las avenidas Salto, Soriano, Bulevar Artigas y el río Uruguay.

El anuncio se realizó en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Acompañaron al Director de Obras, la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy y Milka Arguet, responsable de la Unidad de Vivienda.

Inversión y generación de mano de obra

En la medida que el plan tenga la respuesta deseada, su aplicación se extenderá a otras zonas de la ciudad e incluso se analizarán posibilidades para ampliar las partidas establecidas.

“La inversión que hace la Intendencia para este plan se sitúa en el entorno de los 2 millones de pesos”, permitiendo llegar a una cantidad importante de familias.

Romero agregó que esta iniciativa contemplada en el plan de gobierno, se incluyó en el Presupuesto Departamental Quinquenal. Luego de una serie de relevamientos hechos por el Departamento de Obras a través de la sección Edificaciones, se han cumplido las respectivas intimaciones a los frentistas que son los responsables del estado de conservación de su vereda. Ahora se aplica el plan para dar una solución en aquellos casos que - por razones económicas-, no les era posible realizar los arreglos.

La propuesta generará puestos de trabajo que, sumados a otras obras que la Intendencia despliega en todo el departamento, permitirá sumar una cantidad importante de mano de obra.

El funcionamiento será a través de un fondo rotatorio, similar al sistema de Rehabilitación Urbana y la idea es que se sume mucha gente para que la devolución de los montos habilite a que continúe aplicándose en otras zonas.

Los aspirantes deben ser propietarios de la vivienda y estar al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria. Deberán inscribirse en la página web de la Intendencia, www.paysandu.gub.uy a partir de hoy viernes. Luego tendrán que presentarse entre el 19 y el 30 de noviembre en la sección Edificaciones de la Dirección de Obras en el Palacio Municipal. La prioridad en los cupos es para los que fueron intimados. Luego, se otorgarán por orden de inscripción.

Consultas y asesoramiento

“Tenemos una lista de 150 veredas que se identificaron en situación más crítica de las cuales, luego de un relevamiento que realizamos, comprobamos que el 50% de ellas ha sido reparada”, indicó Claudia Moroy.

Invitó a los vecinos a integrarse a ese listado y si todavía no han realizado los arreglos, que se presenten en el Palacio Municipal y consulten si cumplen las condiciones ya que se les dará prioridad, aún cuando su vereda no esté en el área delimitada.

La Intendencia realizará un acompañamiento de asesoramiento técnico sobre las reparaciones o en casos de construcción de nuevas veredas, de la misma manera que lo hace con el plan de Rehabilitación Urbana.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn