obras

adjudicacion 001

El Intendente Guillermo Caraballo entregó este 7 de noviembre las resoluciones que adjudican predios en la ex Paylana a ocho cooperativas de vivienda que construirán sus complejos en este espacio. El Intendente destacó la finalización de una etapa inscripta en un proceso que concluirá con la construcción de 550 viviendas y la transformación de todo un barrio de Paysandú, que tendrá una avenida a nuevo, emprendimientos productivos, oferta educativa y un Paseo Costero para disfrutar.

Se cierra otra etapa

Esta tardecita, el Intendente, acompañado por parte de su equipo de Gobierno, encabezó en el predio de la ex textil el acto de adjudicación de predios a las ocho cooperativas de vivienda que se presentaron al concurso público organizado por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), para la construcción de 320 viviendas en este predio a través del sistema cooperativo, que se sumarán a otros programas hasta totalizar un total de 550.

En medio de un clima de entusiasmo y expectativa, poco antes de informarse qué cooperativas accederán al crédito directo para comenzar el proceso de construcción y cuáles lo harán por los mecanismos habituales, Caraballo reseñó los alcances de un proyecto que comenzó con el cierre de una industria emblemática para Paysandú y que hoy, convertido en un emprendimiento de desarrollo urbano integral, ya registra logros concretos.

“Desde la Intendencia nos propusimos recuperar este espacio, que es emblemático de la mejor historia industrial de nuestro departamento”, comenzó expresando el Intendente, refiriéndose a la decisión del Gobierno Departamental que encabeza en cuanto a adquirir el predio y la planta de la ex textil, salvarlo de verlo convertido en un depósito y poner en marcha un proceso para su transformación en un polo de desarrollo para Paysandú que contempla la oferta educativa, los emprendimientos productivos y la generación de viviendas.

“Dijimos que estábamos dispuestos a repensar su destino y que tenía que necesariamente representar un impacto favorable al entorno urbano, que tenía que impulsar la educación para el desarrollo, que tenía que albergar emprendimientos productivos y que debía cambiarle la calidad habitacional a la mayor cantidad posible de sanduceros”, destacó frente a una multitud de familias integrantes de cooperativas de vivienda.

Una zona de la ciudad en pleno proceso de transformación

En una zona de Paysandú que es objeto de diversas intervenciones, como la recuperación total y jerarquización de Avenida Salto, así como la ampliación y reforma del Paseo Costero, la Intendencia, en base a un proyecto estratégico y a una cuidada planificación, ya avanza en la transformación de un espacio que alguna vez alojó a una industria emblemática, en un concepto urbanístico que albergará a unas 2.000 personas y que además ofrecerá a toda la sociedad sanducera oferta educativa de nivel terciario y espacios para el desarrollo de emprendimientos productivos, además de un centro de competitividad empresarial y otros servicios como un centro CAIF y una policlínica.

En referencia el componente fundamental que representa la generación de más programas de vivienda, estratégico para la actual administración departamental, Caraballo recordó que la Intendencia, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, realizó un llamado al que se presentaron ocho cooperativas, cuyos proyectos fueron analizados y finalmente aprobados para acceder a espacios para construir en este predio.

“Hoy todos se vuelven a sus casas con la resolución de la Intendencia por la cual se le asigna un predio donde construir sus futuras casas y además, por gestiones hechas ante el Ministerio de Vivienda, a tres de esas cooperativas se les asignará el dinero directamente, lo cual significa que se acelerará la solución tan esperada”, agregó.

Futuro nuevo barrio de nuestra ciudad”

Acompañaron a Caraballo, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz; el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy; la responsable de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet y el presidente de la Junta Departamental, Daniel Gallardo, así como dirigentes de las federaciones de vivienda.

El proyecto integral que hoy se desarrolla en la ex textil –aseguró el Intendente- equivale a sentar las bases “de un futuro nuevo barrio de nuestra ciudad”, debidamente dotado, por acción directa de la Intendencia, de vías de acceso en las mejores condiciones, con alumbrado público eficiente, buen sistema de recolección de residuos y con servicios vinculados a otros organismos del Estado como la conexión al saneamiento.

“Estamos interviniendo en Avenida Salto como hacía décadas que no se hacía; estamos previendo el recambio de iluminarias (12.700 en todo el departamento); estamos actuando en el espacio público de las cercanías al mejorar sensiblemente el Paseo Costero; más juegos infantiles, más el rescate del olvido para uso de la gente del viejo Muelle de la Shell. Esto es una intervención integral. Está pensado como un conjunto. Tal como lo hicimos en Delpero y Casa Molle, lo estamos haciendo en Solari – Gamundi y El Roble, y lo vamos a hacer en Purificación 3 a principios del año que viene”, enfatizó.

Están pisando el piso de su futura casa”

Antes de darse a conocer las resoluciones que adjudican espacios a las ocho cooperativas de vivienda, el Intendente aseguró que el cierre de esta etapa también constituye el cumplimiento de un compromiso y el comienzo de un nuevo proceso que tendrá como grandes protagonistas a las familias que construirán allí sus hogares.

“Como Intendencia estamos contentos. Hasta supongo que ustedes nos ven cansados pero contentos. En un momento en que la política y los políticos reciben tan poco crédito, estas cosas son las que nos hace sentir que el esfuerzo vale la pena. Porque por esto, es que trabajamos si es necesario sábados, domingos, hasta tarde; nos exponemos a críticas muchas veces anónimas y muchas veces injustas, estamos poco con nuestras familias. Pero créanme que vale la pena. Para hacer cosas como éstas es que llegamos al Gobierno. Reciban de todos nosotros un fuerte y largo abrazo, nos da mucha alegría verlos a ustedes en este momento, muchos padres jóvenes, que ya pueden decir, que están pisando el piso de su futura casa”, concluyó.

Inmediatamente, el escribano de la Intendencia Ramiro Rodríguez, leyó las resoluciones que adjudican los predios y dio a conocer las tres cooperativas cuyo proyecto fue seleccionado para la adjudicación directa de los fondos necesarios para el proceso constructivo de sus respectivos complejos.

De acuerdo a lo anunciado, la cooperativa Covisintex recibió el predio C2, Covisinpay el C3, Covigresa el C7, Covilan el C8, Coviapp el C4, Covije el C5, Covimupay el C11 y Coviappay el C12.

Las que recibirán el crédito directo para edificar, son las cooperativas Coviappay, Covisinpay y Covilan.

 

 

INFORME TÉCNICO 10descargar pdf

 

 

INFORME ADJUDICACIÓN 10descargar pdf

 

 

RESOLUCIÓN 10descargar pdf

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Este miércoles, la Intendencia adjudicará los terrenos a las 8 cooperativas de viviendas a construirse en la ex Paylana
La próxima semana se conocerá el resultado del llamado a cooperativas de vivienda interesadas en construir en ex Paylana
El workshop “Desbordes” generó insumos que fortalecen el concepto integral de costa que impulsa el Gobierno Departamental
Caraballo confirmó la instalación en Paysandú de un Centro de Competitividad Empresarial, que dispondrá herramientas de incentivo a emprendedores