imagen 005

Un eficiente trabajo de la Intendencia, en cooperación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente permitió la finalización anticipada del análisis de los proyectos presentados por las cooperativas de vivienda interesadas en construir sus complejos en el predio de la ex Paylana. Este logro reduce sustancialmente los tiempos y permite que estas familias ajusten sus proyectos para la etapa final, que concluirá con la construcción de los complejos.

El proceso avanza en tiempo y forma

El director general de Obras, Marcelo Romero, destacó los significativos avances que vienen registrándose en el proceso que permitirá la construcción de más de 500 viviendas (320 a través del sistema cooperativo) en el predio de la ex Paylana, adquirido por la Intendencia para el desarrollo de un proyecto que también contempla lo educativo y lo productivo, además de otros servicios.

A partir de esta fase de estudio, de cumplirse con todos los requisitos, además de las cooperativas que presentaron proyectos y seguirán los trámites habituales ante el Ministerio de Vivienda, otras 3, en el marco de un proyecto piloto para todo el interior del país, accederán al terreno y al préstamo en forma directa para comenzar a edificar unas 120 viviendas.

Trámites más fluidos para las cooperativas

Con el objetivo de acotar los tiempos e incorporar al esquema global las propuestas de las futuras familias beneficiarias, la Intendencia y las federaciones de vivienda que oportunamente presentaron proyectos para acceder a tierra con servicios en el referido predio, mantienen un fluido diálogo, en tanto protagonizan encuentros periódicos para ajustar detalles e intercambiar información.

Romero indicó que el acceso a la tierra con servicios, en este punto estratégico de la ciudad, permite a las cooperativas “superar una serie importante de obstáculos, pero por sobre todas las cosas acortar esa brecha que se genera entre todas las gestiones que tienen que hacer para conseguir tierra en condiciones para desarrollar su vivienda”.

Se concluyó diez días antes

Aseguró que el proceso “va muy bien” e informó que en las últimas horas se realizó una nueva reunión con las federaciones de cooperativas de vivienda y con las propias cooperativas que presentaron su proyecto arquitectónico para informarles que “terminó diez días antes la etapa de estudios que había comenzado la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda, a través de sus equipos técnicos, en virtud del objetivo que nos hemos planteado en cuanto a achicar los plazos”.

“Nosotros teníamos hasta el 15 de octubre para terminar esos estudios técnicos y lo concluimos el 4”, subrayó.

Finalizado el análisis de los proyectos, se entregan los informes a las cooperativas, detallándose aspectos a ajustar, estableciéndose un nuevo plazo (de 7 días) para que los proyectos, con los correspondientes ajustes, sean devueltos para darle continuidad a los trámites.

“Estamos satisfechos, ha sido un buen trabajo merced al compromiso de los equipos del Departamento de Obras, de Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como del Ministerio”, destacó el director de Obras.

El rápido análisis de los proyectos y el posterior ajuste que realizarán las cooperativas, permite seguir acortando plazos para que estas familias puedan acometer el proceso que concluirá con la construcción de los complejos en este predio que la Intendencia adquirió en el marco de sus políticas de acceso a la vivienda.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el transcurso del año 2018, la actual Administración instrumentó y puso en marcha el Plan Veredas, con el propósito de recuperar las aceras en mal estado de conservación, mejorar la seguridad, accesibilidad y tránsito de los peatones. - Viernes, 20 Septiembre 2019

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, se cumplió el acto oficial de la donación, por parte de la Intendencia al Movimiento ProErradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) Dr. Alberto Gallinal Heber, de cinco terrenos para la construcción de viviendas en la ciudad de Quebracho. - Viernes, 16 Agosto 2019

IMAGE

A pocas horas de concretarse la entrega de 63 viviendas correspondientes al plan de realojos, la Intendencia, en coordinación con los vecinos, retomó este 24 de julio el operativo de mudanza de las familias afincadas en zonas inundables que ya comienzan a instalarse en sus nuevos hogares, tanto en el complejo “Esperanza” como en el “Nuevo Horizonte”. - Miércoles, 24 Julio 2019

IMAGE

La Intendencia brinda acompañamiento y contención a las familias inscriptas en el programa de relocalización de vecinos afincados en zonas inundables, que este martes prevé la inauguración de dos nuevos complejos. A través de un equipo interdisciplinario, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, se trabaja en el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y en la gestión de las dificultades inherentes al cambio de condiciones de vida. - Lunes, 22 Julio 2019