obras

BPS paylana 003El proceso de transformación del predio de la ex Paylana desarrolló este viernes 27 de julio un momento de relevancia en oportunidad de la formalización de la integración del Banco de Previsión Social a la iniciativa que impulsa la Intendencia. El instituto previsional edificará 77 viviendas para pasivos.

BPS paylana 002

De acuerdo al plan de intervenciones acordado por los organismos involucrados, esas soluciones habitacionales estarán ubicadas sobre la esquina formada por la intersección de la Avenida Salto y Setembrino Pereda. El Intendente Caraballo informó que la comuna incorporó diversos aspectos vinculados a condiciones de accesibilidad y de cercanía a centros de atención médica, entre otras cosas, para atender los requerimientos del Banco respecto a los espacios donde construye viviendas para sus beneficiarios.

El anuncio de la edificación de estas soluciones habitacionales se realizó en el propio predio y contó con la participación del Intendente Caraballo; el secretario general, Mario Díaz; los directores del BPS Rosario Oiz, Álvaro Nodale, Ramón Ruiz y Sixto Amaro, la encargada del Regional Litoral Oeste del MVOTMA, María Noel Araújo, integrantes del equipo de gobierno departamental y de organizaciones varias.

El MVOTMA reafirma su compromiso

La representante del MVOTMA, María Noel Araújo, destacó el compromiso de esa secretaría de Estado con este proceso así como el acompañamiento que se está realizando por parte de la comunidad sanducera “en el proceso de este plan de desarrollo estratégico y transformador en la ex Paylana”.

Explicó que el Ministerio participa a través de los programas de construcción de soluciones habitacionales “y en este caso, en el día de hoy, con el anuncio de la construcción de viviendas para jubilados y pensionistas al que se suma la convocatoria que se hizo para las cooperativas de viviendas interesadas en levantar sus casas en este lugar”.

El plan de viviendas surgió de jubilados organizados

Para la directora del BPS, Rosario Oiz, el plan de viviendas para jubilados aporta soluciones a partir de la participación dado que “surgió a impulsos de los jubilados organizados y esto tiene que ver con que el colectivo se organice, genere sus instancias de planteos y desarrollos. La ONAJPU ha hecho la diferencia y es importante remarcarlo”.

Manifestó que el Estado acompañó a la organización gremial a través del BPS y el MVOTMA además de la presencia “de otros actores que hicieron posible que el plan funcionara”.

“Se demuestra que estas voluntades, trabajando juntas y con una misma propuesta, podemos lograr estas cosas”, afirmó.

Se construirán 77 viviendas para pasivos

“Somos testigos de un acto en el que la seguridad social, que es un derecho humano fundamental, da un paso importante producto de políticas que se generan en organismos del Estado y en este caso, fundamentalmente, en la Intendencia de Paysandú”, dijo el director del Banco de Previsión Social en representación de los pasivos, Sixto Amaro.

El jerarca valoró la oportunidad que tendrán 77 jubilados que accederán a su vivienda, para lo cual se han inscripto en un plan de ese instituto a través del cual se generan soluciones habitacionales. Contó que además de ese mecanismo, se brindan otras ayudas para paliar la necesidad de vivienda caso del denominado “cupo cama” y aportando subsidios para el pago de alquileres.

Informó que este departamento del BPS ya lleva construidos 17 complejos con 236 viviendas, en el marco “de políticas que son partes de procesos que ya recorren no solamente Paysandú sino todo el país”.

Recordó el rol de las organizaciones de pasivos en el impulso a una ley “allá por el año 1988” a través de la cual se generó el marco para la edificación de estas soluciones y que contó con el aporte de recursos de los propios jubilados y pensionistas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados