obras

proyecto paylana 003

A partir de un convenio firmado en diciembre de 2017 entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) habilitando los recursos económicos para construir 120 viviendas por adjudicación directa en el predio de la ex Paylana, este lunes 23 de julio en Casa de Cultura el Intendente anunció la apertura del llamado a las cooperativas de viviendas que carecen de terreno, interesadas en construir donde funcionó la textil.

Una etapa de transformaciones

Tres cooperativas serán seleccionadas para obtener recursos directos y el resto contará con el terreno para presentarse a realizar las gestiones en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Caraballo, tras abrir la instancia colectiva de este lunes y dar la bienvenida a los cooperativistas, se refirió al ámbito que se reúne cada 15 días, integrado por representantes de la Intendencia, el MVOTMA y de las federaciones de cooperativas, que ha sido “útil para avanzar y nivelar información".

A partir de ahora "se viene la etapa en que tendremos definiciones y sabremos cómo se transitará para cerrar bien" este proceso que es "uno de los emblemas de la transformación de Paysandú hacia adelante".

El Intendente destacó la vocación de su gobierno para trabajar en este tema lo que parte del "convencimiento conceptual de que esto es algo bueno. Podremos asignar los recursos a las tres primeras cooperativas y después ceder en comodato y custodia para que la responsabilidad de la tenencia de ese bien sea más de ustedes que de nosotros".

Un logro de la voluntad política

El director de Obras, Marcelo Romero, agregó que haber llegado a este llamado de adjudicación es la conjunción de esfuerzo y trabajo "concretando un aspecto programático de nuestro gobierno". El Gobierno Departamental ha reiterado su convencimiento de que es posible que el acceso a la tierra dentro de la trama urbana de la ciudad, con servicios, "no fuera una debilidad ni un obstáculo" para que los cooperativistas no esperen tantos años para obtener un predio.

Si lo conseguían, muchas veces no cumplía con las mínimas condiciones indispensables y muchas veces lo perdían. “Nosotros queríamos evitarlo, complementando el esfuerzo de los cooperativistas para llegar a su vivienda".

Este logro anunciado comienza a visualizarse después de un largo trabajo silencioso. A través de este llamado se facilita la posibilidad de construir hasta 313 viviendas en el predio sólo para el sistema cooperativo (120 por adjudicación directa). "Es un gran logro hecho con la voluntad política de este gobierno departamental y el nacional, complementados con las federaciones de cooperativas de viviendas".

Este ámbito permitió lograr “una propuesta mejorada, aunque algo quede en el camino”.

Romero agregó que la tierra es un derecho "que a veces nos está vedado" y otras, no están los recursos para acceder a ella. Se estima que en noviembre los procesos estén completos y a partir del año próximo comiencen a construirse las primeras viviendas.

Para el futuro, "estamos trabajando por una cartera de tierras financiada con terrenos aptos para tener una vivienda digna para las futuras generaciones".

Las bases y documentos

El material ya está publicado en nuestra web oficial www.paysandu.gub.uy . Fue la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy, quien explicó cómo transitar “el proceso logrado junto a las cooperativas que se presentaron al llamado en diciembre”.

Los proyectos incluidos mejoran “una zona degradada de la ciudad”, acotó.

Los funcionarios de esa Dirección y de la Unidad de Vivienda evacuarán dudas y responderán consultas. Paralelamente, se habilitó el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para -en el ida y vuelta-, mejorar los proyectos. Moroy destacó los aportes técnicos de la Unidad de Vivienda y el compromiso, en conjunto con los técnicos de la Intendencia para redactar las bases del llamado.

Este miércoles 25 comenzará la primera etapa de postulación hasta el viernes inclusive. Luego se se habilitará un plazo de 30 días hábiles para la presentación de las propuestas. 

Posteriormente llegará la evaluación a cargo de los equipos técnicos de la Intendencia y del MVOTMA. Habrá un plazo de 25 días para ello.

Cada una de las 8 cooperativas que se presentaron al llamado de diciembre del pasado año pueden ingresar hasta tres proyectos. Luego, habrá 7 días hábiles para levantar alguna observación y se elabora el informe técnico cuyo dictamen deberá estar listo en tres días.

A partir de ese momento, la Comisión Asesora de Adjudicación seleccionará los proyectos.

 

01-Bases del llamado
02-Cronograma


Formulario de solicitud de predios IDP

10descargar pdf

Valores de Tasación

10descargar pdf

Modifica criterios de Evaluación metraje

10descargar pdf

Reglamento llamado

10descargar pdf

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados