previas 001Intendencia mantiene un ámbito de diálogo con las federaciones de cooperativas de vivienda donde se analizan aspectos generales referidos al acceso a la vivienda y, en particular, el proceso de reconversión del predio donde funcionó Paylana.

La construcción de unidades habitacionales es una de los componentes de esa iniciativa del gobierno departamental. El nuevo encuentro fue este jueves 10 de mayo y allí la comuna explicó que gestiones realiza para colaborar con soluciones a la problemática de centenares de sanduceros.

En la tardecita de este jueves 10 de mayo, en el salón comunal de la cooperativa Covisan X (Zorrilla de San Martín e Instrucciones del Año XIII), se desarrolló una nueva instancia de diálogo entre la Intendencia de Paysandú y las federaciones de cooperativas de vivienda. En ese espacio se discute de cuestiones generales referidas al acceso a la tierra y la vivienda y, en particular, sobre el proceso de reconversión del predio que ocupara Paylana.

La Intendencia estuvo representada por el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy; la encargada de Vivienda, Milka Arguet; los equipos técnicos de esa áreas y “representantes de las ocho cooperativas que están en el proceso del llamado que se realizara en diciembre del año pasado y sus institutos de asistencia técnica”, informó Moroy.

Participan la Federación uruguaya de cooperativas de vivienda por ayuda mutua (Fucvam), la Federación de cooperativas de viviendas sindicales (Fecovisi) y la Federación de cooperativas de vivienda por ahorro previo (Fecovi).

Ese espacio de diálogo se constituyó considerando “que el proceso amerita este acompañamiento” y en ese marco se cumplen reuniones cada 15 días.

En el encuentro la Intendencia brindó información sobre las gestiones que se vienen cumpliendo y que han incluido, entre otras tareas, la finalización del proyecto urbano que se aplicará en el predio en una tarea compartida con el Ministerio de Vivienda, la determinación de fraccionamientos y trámites varios ante diversos organismos en procura de avanzar en la planificación de la incorporación de servicios, por ejemplo con OSE.

También se contó “sobre la morfología urbana” que tendrá el proyecto, cuáles serían los padrones asignados al área cooperativa, entre otros detalles.

Moroy recordó que el objetivo es firmar un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para establecer financiación para la construcción de 120 viviendas.
Una vez se haya oficializado ese acuerdo, se convocará a las cooperativas interesadas en esas oportunidades al tiempo que se trabajará para asignar la tierra “a las organizaciones que no queden comprendidas en esta primera instancia siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan en el llamado”, manifestó Moroy.

“Fue una reunión fructífera en la que se cumplió el objetivo de tener esa nivelación de información que es importante”, sostuvo la directora.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 10 de setiembre se concretó la entrega de otras 17 viviendas del complejo “Esperanza”, en el marco del Programa de Realojo de familias afincadas en áreas inundables del barrio La Chapita, ejecutado en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. - Jueves, 10 Septiembre 2020

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 9 de setiembre se concretó la entrega de viviendas a más familias beneficiarias del Programa de Realojos que lleva adelante la Intendencia en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En esta oportunidad se entregaron 21 llaves correspondientes al Barrio Esperanza, compuesto por un total de 41 viviendas y ubicado en la zona de Proyectada 52 y Montevideo Sur, a pocos... - Miércoles, 09 Septiembre 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz mantuvo una reunión por plataforma virtual con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, a quien consultó acerca de la continuidad y concreción de proyectos considerados estratégicos para el Gobierno Departamental y que venían ejecutándose desde la pasada administración nacional. En esta oportunidad se confirmó la firma de la resolución que permitirá la rápida... - Viernes, 04 Septiembre 2020

IMAGE

Una de las líneas que ha definido este Gobierno Departamental es liderar los procesos para que sanduceros y sanduceras obtengan su casa propia con el propósito de relocalizarlas y asegurarles la salida definitiva de la zona de riesgo de inundaciones. - Jueves, 06 Agosto 2020