obras

imagen 001

La Intendencia, Fucvam, Fecovisi y Fecovi instalaron un espacio de diálogo, intercambio y propuesta que funcionará periódicamente para abordar posibles “soluciones colectivas” a la problemática de quienes buscan acceder a la casa propia, informó la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Claudia Moroy. Si bien en la agenda se destaca el proceso de reconversión de Paylana se procura incluir otros asuntos como la creación de la cartera de tierras o la conformación del catastro municipal. 

Espacio de intercambio y propuesta

La Intendencia y las federaciones de cooperativas de vivienda instalaron un ámbito de diálogo que si bien surgió a partir del proceso de reconversión de Paylana “tiene un alcance un poco mayor” y busca establecer “canales de comunicación bien claros”, informó la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Departamento de Obras de la Intendencia, Claudia Moroy. 

La jerarca indicó que las reuniones entre los representantes de la comuna y de las federaciones Fucvam, Fecovisi y Fecovi se realizarán cada 15 días y que la primera se cumplió el viernes 6 de abril. Si bien esas instancias “no tendrán un carácter resolutorio” resultarán de mucho valor “para emprender este camino conjunto” y serán oportunidades “de intercambio, de propuesta y para que todos podamos manejar la misma información”.

El proceso de reconversión de Paylana

En el encuentro de la semana pasada “quedaron muy claras tanto la voluntad del Ejecutivo como de las federaciones para avanzar todo lo que podamos en el proceso de reconversión de Paylana”.

En este sentido la jerarca destacó el ámbito creado “para definir cosas en conjunto” y acercar “toda la información que vaya surgiendo”. 

Explicó que los delegados de las federaciones tomaron conocimiento de que la Intendencia trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente “en los últimos detalles” de un convenio a través del cual la esa secretaría de Estado “atenderá la especialidad del proyecto” y generará la oportunidad de que tres cooperativas accedan al préstamo para construir a través del sistema de adjudicación y no por el mecanismo de sorteo, tal como anunciara oportunamente el Intendente Caraballo. 

Moroy adelantó que ese documento se firmará “en breve”. 

La comuna reivindicó la voluntad de ceder predios a las cooperativas que se presentaron al llamado que oportunamente se abrió y para concretarlo “avanzamos en la tarea de fraccionamiento para separar terrenos”, explicó la directora. 

Más allá de Paylana

Si bien “la atención está puesta” en el proyecto que se concretará en el predio donde funcionó la textil, el objetivo de la Intendencia es que ese ámbito de diálogo “aborde temas más amplios” a partir de lo que necesita el departamento en el área de la vivienda y, concretamente en este caso, “las posibilidades de soluciones colectivas”. 

Moroy destacó la presencia del movimiento cooperativo en Paysandú y “el vínculo entre la Intendencia y las cooperativas” que se ha materializado en diferentes formas de colaboración y apoyo. 

Respecto a los temas que podrían ampliar esa agenda, la jerarca citó “la conformación de la cartera de tierras que es una apuesta muy fuerte de este gobierno, el proceso de generación del catastro municipal” que permitirá conocer qué terrenos propiedad de la Intendencia están disponibles para facilitarlos a las cooperativas y el tema más amplio “de la disponibilidad de acceso al suelo urbano con servicios”, concluyó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
La Intendencia y Mevir refuerzan vínculos para el desarrollo de políticas integrales de vivienda en todo el departamento
La Intendencia recibió materiales para construir viviendas en Jardines del Hipódromo y relocalizar familias que viven en zonas inundables
Intendencia y Banco de Previsión Social anunciaron la construcción de 77 viviendas en el predio donde funcionó Paylana
Avanza reconversión de ex Paylana impulsada por Intendencia; en 2019 se comenzarán a construir las viviendas para pasivos