imagen 001El director de Vivienda y sub director de Obras, Marcelo Romero, destacó que la Intendencia mantiene un diálogo permanente con los residentes del barrio Jardines del Hipódromo con quienes trabaja para generar soluciones a las necesidades de vivienda. La Administración impulsa la organización de los vecinos para que puedan integrarse al proyecto la ex Paylana.

La Intendencia “no puede asignar directamente un terreno”

Respecto al planteo de algunos vecinos del barrio Jardines del Hipódromo, quienes reclaman la cesión de un terreno municipal de la zona para construcción de viviendas, Romero indicó que ya se han generado instancias de diálogo en el propio barrio y en el Palacio Municipal, con presencia del Intendente Guillermo Caraballo, en cuyo transcurso se analizaron las inquietudes de unos 20 vecinos, quienes solicitaban que se les adjudicase directamente un predio que es propiedad de la Intendencia.

“En su momento nosotros les manifestamos que la Intendencia no puede asignar directamente un terreno a una persona determinada y que en caso de surgir un plan de autoconstrucción u otro que se pudiera originar, debería hacerse un llamado público y abierto para que todos los interesados puedan participar”, explicó.

El director de Vivienda ratificó que la Intendencia trabaja con transparencia y claridad, dado que los recursos “son de todos”, y por tanto tales procedimientos legales de llamado público deben indefectiblemente completarse.

“Eso se lo dejamos bien claro a los vecinos y ellos en su momento lo entendieron. La Intendencia no puede asignar directamente a vecinos un determinado terreno, sino que, en caso de tratarse de un plan de autoconstrucción, debe seguirse este procedimiento”, subrayó y aclaró que tampoco puede cederse a sociedades civiles, dado que el Ministerio de Vivienda -que es el que financia las viviendas- ya no admite esta modalidad.

La Intendencia trabaja con los vecinos

Si bien oportunamente se explicó a los vecinos la imposibilidad de una asignación directa del predio, igualmente se acordó avanzar juntos en un proceso que posibilitase el acceso a una vivienda digna, para lo cual –indicó Romero- “la Intendencia puso a disposición todos sus técnicos y todas las gestiones que pudiesen realizarse”.

“Así fue que, en acuerdo con ellos y también intercambiando experiencias con otras cooperativas, ellos decidieron conformarse como cooperativa y participar en el gran proyecto urbano que se va a desarrollar en el predio de la ex Paylana, independientemente de que pudiesen conseguirse terrenos en otro lugar”, explicó.

Algunos vecinos conformaron cooperativa y siguen trabajando

Posteriormente –agregó Romero- ese grupo original de vecinos se fragmentó y, mientras un grupo siguió adelante como cooperativa y recientemente informó a la Intendencia de las características de su proyecto para el predio de la ex textil, otro en tanto continúa reclamando el predio del barrio Jardines del Hipódromo.

Enfatizó que se trata de un terreno municipal y que su cesión debe hacerse en el marco de un llamado público, en tanto explicó que la Intendencia debe tener en cuenta la alta densificación en la zona para definir su destino, y evaluar la posibilidad de convertirlo en espacio público, dado que se trata de “una zona muy densamente poblada”.

“Vamos a seguir trabajando, buscando una solución que incorpore los criterios que la Intendencia ha planteado claramente y que los vecinos ya están en conocimiento”, afirmó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Auditorio del Municipio de Quebracho autoridades departamentales encabezaron la entrega de 13 partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, por un total de 2.159.300 pesos. Desde su implementación, esta herramienta concedió préstamos a 750 familias y posibilitó la remodelación de viviendas en la capital departamental y ciudades del interior. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo se concretó este 21 de noviembre la firma de las escrituras y la asignación de recursos para la construcción de los tres primeros complejos de viviendas en el predio de la ex Paylana. “Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó el Intendente ante las familias beneficiarias reunidas en el ala noroeste del predio donde en total se edificarán alrededor 550... - Jueves, 21 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia ajusta detalles para la instancia de escrituración que se desarrollará el jueves 21 y que permitirá la construcción de los primeros tres complejos de viviendas en la ex Paylana. Además de garantizar servicios como saneamiento y abastecimiento de agua potable, el Gobierno Departamental ha generado las correspondientes articulaciones institucionales para acelerar los procesos y posibilitar el comienzo de las obras. - Martes, 19 Noviembre 2019

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entregaron 11 cheques correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana 2019. - Viernes, 08 Noviembre 2019