La Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entregaron las llaves de cuatro viviendas del Plan Lotes de Nuevo Paysandú. El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, destacó el sistema de autoconstrucción y el papel desempeñado por madres jefas de hogar.
Intendencia aporta mano de obra calificada
La ceremonia de entrega fue en el Salón Rojo. Son cuatro viviendas nuevas, correspondientes al Plan Lotes que se ejecuta en Nuevo Paysandú, en el marco de un plan coordinado con el MVOTMA.
La entrega fue encabezada por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director (interino) de Vivienda, Marcelo Romero y María Noel Araújo en representación del ministerio.
Con un aporte de la Intendencia que incluye mano de obra calificada en construcción, arquitectos y asistentes sociales, el complejo “Francisco”, compuesto por 24 viviendas, se erigió por el sistema de autoconstrucción a partir de una base constituida por el denominado núcleo húmedo, que comprende platea de hormigón, baño y cocina.
Mario Díaz refirió a la implementación de este sistema de construcción de viviendas, donde los vecinos parten de un núcleo básico constructivo y van levantando, con sus manos, su futuro hogar.
El rol femenino
Respecto a la entrega de estas cuatro nuevas viviendas, que completan las 24 del complejo, Díaz destacó que dos de ellas fueron llevadas adelante por madres jefas de hogar. “Para ellas llevar adelante este proceso de construcción seguramente significó mucho sacrificio. Por eso debemos felicitarlas y reconocer la labor y el papel que las mujeres tienen en estos procesos de autoconstrucción”, subrayó.
Asimismo, recordó que la Intendencia, en aspectos técnicos y constructivos, ha hecho un aporte a este programa para que “estas obras llegaran a buen término”, en tanto se expresó satisfecho por concretar la entrega de estas viviendas a pocos días de las Fiestas Tradicionales.
“Los felicitamos por el sacrificio, por el esfuerzo. De nuestra parte, la satisfacción por estar cerrando un proceso junto con el Ministerio de Vivienda”, afirmó.