reh urbana 004En la tarde de este jueves 13 de octubre, en una ceremonia cumplida en el Salón Rojo del Palacio, el Programa de Rehabilitación Urbana del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento, Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Paysandú concretó la primera entrega de partidas para 2016. Fueron 18 las familias beneficiadas con un total de aproximadamente 2 millones de pesos.

 

El Director de Vivienda Federico Pollini adelantó que el mes que viene se firmará la ampliación del plan. Por su parte el Intendente Caraballo  se refirió al programa como “una de las buenas cosas que se hacen”.

Nuevo convenio permitirá atender 200 nuevos casos

De acuerdo a lo expresado por el Director de Vivienda del Departamento de Obras de la Intendencia Federico Pollini,  las entregas materializadas se elevaron “por poco más de dos millones de pesos de los cuales, aproximadamente, un millón y medio son reintegrables y casi medio millón de pesos se brindan como subsidio no retornable”.

Para Pollini la consolidación que el programa ha logrado en Paysandú se explica “por la participación de la gente. Si no hubiese ésta respuesta no se sostiene”. Asimismo destacó el trabajo del equipo técnico de la Intendencia, “integrado por varios que están desde hace tiempo y otros que se han ido llegando, logrando un buen funcionamiento”. Dijo que esa acción de la Administración se constituye en la complementación para el aterrizaje de las políticas nacionales.    

Destacó la innovación lograda este año: “resultado de la buena aceptación de los sanduceros a la propuesta,  la novedad fue incluir a Guichón”.

Pollini detalló que desde el comienzo de la implementación del programa en Paysandú,  ocurrido en 2008, “se han atendido más de 500 casos” y anunció que promediando el mes de noviembre se firmará la ampliación del programa “por otros dos años para atender otros 200 casos más”.

“Una de las buenas cosas que se hacen”

El Intendente destacó “el entrenamiento del departamento en el programa”. Valoró como una de las claves el mecanismo de rotación de recursos, en el entendido que “el retorno” representa “una fuerte carga social”. Caraballo hizo notar el “buen nivel de cumplimiento” que se verifica en Paysandú, en cuanto a la devolución de esos dineros. Opinó que el Programa de Rehabilitación Urbana “es una de las buenas cosas que se hacen”.

Calificó como “muy potente en esencia” el método que se construye a partir de valores como la solidaridad. “El vecino que no cumple con el reintegro no le hace daño a ninguna institución sino que daña a otro vecino”, en tanto no repone los dineros que sustenta el circulo de beneficio mutuo. “Hoy le toca a ustedes pero mañana serán beneficiados otros vecinos, que seguramente ustedes no conocen y que van a recibir el beneficio en cuanto lo determinen los informes de los equipos técnicos”, dijo Caraballo.

El Intendente reflexionó sobre el mecanismo “de acuerdo” que se genera para atender “una demanda que tienen los vecinos”. Ante la necesidad de contar con vivienda o de mejorar la que se tiene, “el Estado aparece, en este caso a través del Ministerio de Vivienda y la Intendencia”  para gestar soluciones.

Finalmente recordó las acciones que ha previsto la Administración para atender la necesidad de viviendas, haciendo notar varias acciones que se impulsan en el período, como la adquisición de carteras de tierras, a través de la herramienta de fideicomiso, para traspasarla a cooperativas de viviendas.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Obras, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda y la Unidad de Vivienda, continúan brindando un importante servicio para los vecinos que tengan necesidad de reparar o construir la vereda que corresponda a su vivienda. El programa busca mejorar la transitabilidad y dar seguridad a quienes circulan, así como al mejoramiento de los entornos. - Miércoles, 24 Junio 2020

IMAGE

En el predio de la ex Paylana, tres cooperativas de vivienda avanzan con las primeras etapas del proceso constructivo. Se trata de Covilan 50, Covisinpay y Coviappay, que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos y por estos días desarrollan trabajos de cimentación y construcción de encofrados tras la flexibilización de las restricciones vinculadas al coronavirus. De esta forma se consolida un nuevo avance en el marco del proyecto... - Viernes, 15 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informan que debido a las circunstancias especiales ante la presencia del coronavirus, debió ser modificada la metodología de inscripciones del programa de Rehabilitación Urbana. El periodo que suele extenderse durante los meses de marzo y abril será durante todo el mes de mayo. - Jueves, 16 Abril 2020

IMAGE

Este 2 de marzo se llevó a cabo en el Salón Rojo el lanzamiento de una nueva edición del programa de Rehabilitación Urbana, ejecutado por la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El programa pone a disposición préstamos sin interés para refacción y ampliación de vivienda, en tanto complementa la batería de políticas de vivienda implementadas por el Gobierno Departamental. - Lunes, 02 Marzo 2020