reh urbana 002125 familias sanduceras, de la capital departamental y de Guichón, han confirmado su inscripción en el programa de Rehabilitación Urbana en cuyo marco se financian obras de ampliación y mejoramiento de viviendas. La Administración que conduce el Intendente Caraballo busca potenciar la propuesta que se desarrolla junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Se estima que en octubre se entregarán los cheques al primer grupo de beneficiarios.

Los detalles del plan

El programa de Rehabilitación Urbana asigna préstamos con subsidios con el fin de refaccionar fachadas de viviendas, interiores, reformas y ampliaciones.

La línea de refacción de fachadas permite acceder a un monto de hasta 70 mil pesos con  una financiación de hasta 40 cuotas. El subsidio que se aplica en este caso puede contemplar hasta el 30 % de la cuota.

Para financiar arreglos en el interior de las viviendas el programa presta hasta 145 mil pesos financiables hasta en  60 cuotas y subsidia obras de refacción de fachadas y/o veredas con hasta un 30 % adicional.  

El de ampliación, reforma y/o terminación de viviendas tiene un monto tope de 210 mil pesos y una  financiación que puede extenderse hasta las 60 cuotas. El subsidio puede alcanzar hasta un 50 % de la cuota.   

Con el objetivo de descentralizar oportunidades, en el llamado de este año fueron incorporados los habitantes de Guichón. En la ciudad de Paysandú el programa abarca la trama comprendida entre Naciones Unidas, Francisco Rodríguez Nolla, Avenida Salto, Enrique Chaplin, Antonio Estefanell, Bulevar Artigas, Yapeyú y Avenida de las Américas.

El estudio

Cerradas las inscripciones, la Unidad de Vivienda del Departamento de Obras se abocó a la realización de charlas informativas y al estudio de cada una de las solicitudes incluyendo visitas a las viviendas de las familias aspirantes.
El plantel técnico de la Intendencia dedicado a la tarea está integrado por la asistente social Jacquelin Sosa, las arquitectas Virginia Barrios y Stella Álvarez, el ayudante de arquitecto Jorge García y la escribana Rosina Álvarez,

El proceso implica, en otros momentos, que el beneficiario con su albañil de confianza y los técnicos del programa determinen en forma conjunta que obras se ejecutarán. Además debe presentar el presupuesto y el certificado notarial que acredite titularidad del bien. Las personas mayores de 70 años requieren de un fiador solidario y, en caso de ser funcionario municipal, contar con la anuencia de la Junta Departamental.  

125 familias inscriptas

De acuerdo a la información proporcionada a la Secretaría de Comunicación desde la Unidad Vivienda, en Paysandú capital hubo una inscripción inicial de 159 familias, de las cuales 102 familias reintegraron, efectivamente, su formulario.  
En Guichón se inscribieron 39 familias de las cuales 23 presentaron, finalmente, su aspiración.
El equipo de Rehabilitación Urbana está ahora en la fase de estudio de los respectivos presupuestos y, de ser avalados, se solicitarán los montos autorizados.
Se estima que en transcurso de este mes se hará la entrega de cheques al primer grupo de beneficiarios, lo que habilita la posterior visita de seguimiento de las obras y asignación de los subsidios. En noviembre se completarán las entregas previstas.

Línea de Ampliación continúa abierta   

Las inscripciones para la línea de financiación, ampliación, reforma y/o terminación se mantendrán abiertas durante todo el año. El objetivo de estas intervenciones es atender situaciones de hacinamiento, inconvenientes de accesibilidad o requieran refuncionalizar la vivienda principalmente cuando la intervención involucra reubicación de baño o de la cocina.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Departamento de Obras, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda y la Unidad de Vivienda, continúan brindando un importante servicio para los vecinos que tengan necesidad de reparar o construir la vereda que corresponda a su vivienda. El programa busca mejorar la transitabilidad y dar seguridad a quienes circulan, así como al mejoramiento de los entornos. - Miércoles, 24 Junio 2020

IMAGE

En el predio de la ex Paylana, tres cooperativas de vivienda avanzan con las primeras etapas del proceso constructivo. Se trata de Covilan 50, Covisinpay y Coviappay, que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos y por estos días desarrollan trabajos de cimentación y construcción de encofrados tras la flexibilización de las restricciones vinculadas al coronavirus. De esta forma se consolida un nuevo avance en el marco del proyecto... - Viernes, 15 Mayo 2020

IMAGE

La Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informan que debido a las circunstancias especiales ante la presencia del coronavirus, debió ser modificada la metodología de inscripciones del programa de Rehabilitación Urbana. El periodo que suele extenderse durante los meses de marzo y abril será durante todo el mes de mayo. - Jueves, 16 Abril 2020

IMAGE

Este 2 de marzo se llevó a cabo en el Salón Rojo el lanzamiento de una nueva edición del programa de Rehabilitación Urbana, ejecutado por la Intendencia en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. El programa pone a disposición préstamos sin interés para refacción y ampliación de vivienda, en tanto complementa la batería de políticas de vivienda implementadas por el Gobierno Departamental. - Lunes, 02 Marzo 2020