vivienda regional 001Encuentro Regional

Tal como estaba pautado se realizó el primer Encuentro Regional sobre Control Territorial en Paysandú con presencia de autoridades departamentales -Secretario General, Director de Obras, de Unidad de Vivienda- y técnicos de la Intendencia anfitriona y sus pares de Salto, Artigas y Río Negro y acompañamiento de la Dirección de Ordenamiento Territorial del MVOTMA.

Consultada por los resultados del encuentro y próximas instancias, Claudia Moroy, encargada de la Inspectoría de Control Territorial de la Intendencia de Paysandú se mostró satisfecha. “Quedamos nosotros, no solo desde el equipo de Ordenamiento y de Asesoría Letrada, también desde las otras Intendencias, más que satisfechos” comentó.

Hubo un interesante intercambio entre los participantes más allá del tema que los convocó. “La iniciativa de Paysandú -agregó Moroy- fue muy bien recibida. Veíamos con las demás que es un tema que nos preocupa a todos y que todavía no se había desarrollado en profundidad en las otras Intendencias. Resultó interesante nuestra presentación” que dio cuenta de la experiencia acumulada.

Varios temas emergieron para su posterior profundización, como las herramientas de gestión territorial. “Nosotros, por ejemplo, en el presupuesto elevado a la Junta incluimos herramientas como ser los aprovechamientos y otras que nos permiten generar recursos que irán a un fondo para cartera de tierra y desarrollo de proyectos urbanos. Entonces, esos instrumentos, algunas Intendencias lo tienen legislados, otras no, habría que trabajarlos en conjunto y ver experiencias de aplicación”, explicó.

Hay algunas zonas comunes como el Río Uruguay para realizar algún plan de ordenamiento interdepartamental, “capaz que con una mirada a más largo plazo”, ejemplificó.

Para un próximo encuentro se verán las herramientas y también cuestiones prácticas previstas en la ley de ordenamiento territorial. Cuando hay un fraccionamiento en muchos lotes se debería ceder a la ciudad el 10 % del territorio para equipamiento, calles y espacios públicos. Es una forma de obtener tierras o recursos económicos.
“Está bueno compartir la aplicación de éstas complejas herramientas”.

Cree que estas instancias -además- sirven para ver las actualizaciones normativas que se deben hacer.

Quedó agendado un próximo encuentro para el 22 de junio en la ciudad de Salto.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En la Biblioteca de Guichón, se realizó una nueva entrega de cheques correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana 2019. Estuvieron presentes el Director de Obras, Marcelo Romero; la Sub directora, Fabiana Bartesaghi; la Directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García; la responsable de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet y Virginia Barrios, integrante del equipo de gestión del Programa. - Martes, 17 Diciembre 2019

IMAGE

En el Auditorio del Municipio de Quebracho autoridades departamentales encabezaron la entrega de 13 partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, por un total de 2.159.300 pesos. Desde su implementación, esta herramienta concedió préstamos a 750 familias y posibilitó la remodelación de viviendas en la capital departamental y ciudades del interior. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo se concretó este 21 de noviembre la firma de las escrituras y la asignación de recursos para la construcción de los tres primeros complejos de viviendas en el predio de la ex Paylana. “Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó el Intendente ante las familias beneficiarias reunidas en el ala noroeste del predio donde en total se edificarán alrededor 550... - Jueves, 21 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia ajusta detalles para la instancia de escrituración que se desarrollará el jueves 21 y que permitirá la construcción de los primeros tres complejos de viviendas en la ex Paylana. Además de garantizar servicios como saneamiento y abastecimiento de agua potable, el Gobierno Departamental ha generado las correspondientes articulaciones institucionales para acelerar los procesos y posibilitar el comienzo de las obras. - Martes, 19 Noviembre 2019