encuentro regional 001Control Territorial

La Intendencia de Paysandú (IDP), al amparo de la Ley de Ordenamiento Territorial, viene trabajando sobre el control territorial y la actual gestión ha generado instrumentos como la Inspectoría de Control Territorial a cargo de Claudia Moroy. A distintos niveles gubernamentales nacionales con competencia en el asunto se destaca la iniciativa del gobierno departamental.

Con este marco, mañana de 9 a 12 hs en sala Elsa Morales de Casa de la Cultura se desarrollará el Primer Encuentro Regional sobre Control Territorial. En la apertura participarán autoridades departamentales.

La actividad involucra a las asesorías letradas y equipos técnicos de ordenamiento territorial de las Intendencias de Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú. Se espera la presencia de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“Para nosotros el control territorial, si  bien tiene su pata jurídica, surge de la planificación y el ordenamiento; así lo vemos, de manera integral” comentó Moroy.

La encargada comentó a la Secretaría de Comunicación que “la iniciativa surgió de todas las Intendencias de la región a raíz de un encuentro en Montevideo. En ese momento estaban las asesorías letradas de las Intendencias y aparecieron los temas del control territorial, policía territorial y se puso el ejemplo de Paysandú”.

Se hace regional debido a que se comparten similitudes geográficas, el río Uruguay, las inundaciones.

Está planteada como una instancia de intercambio y de puesta a punto de los avances verificados en cada uno de los gobiernos departamentales, camino a la generación de una Agenda Litoral que involucre temas comunes. Entre otras cosas, la ley de ordenamiento prevé planes entre Departamentos y/o regionales.

Paysandú presentará “la experiencia en cuanto a la Inspectoría, sus avances, el protocolo de actuación que se generó; luego las demás Intendencias harán sus presentaciones”.  reseñó Moroy. La dinámica será la de taller, con la idea que se haga un listado de temas y ver cómo priorizarlos, jerarquizarlos. En base a esto dejar fijado un nuevo encuentro. Pensamos en hacerlo cada dos meses”.

En perspectiva, la mira está puesta en transitar hacia una Agenda Litoral, “con temáticas que queremos desarrollar en conjunto. Generando ámbitos comunes”.

Estos encuentros son siempre “fructíferos, nos complementamos con otros técnicos, vemos legislación. Enriquece para el desarrollo de actividades concretas; ajustan el camino” concluyó Moroy.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 10 de setiembre se concretó la entrega de otras 17 viviendas del complejo “Esperanza”, en el marco del Programa de Realojo de familias afincadas en áreas inundables del barrio La Chapita, ejecutado en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. - Jueves, 10 Septiembre 2020

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 9 de setiembre se concretó la entrega de viviendas a más familias beneficiarias del Programa de Realojos que lleva adelante la Intendencia en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En esta oportunidad se entregaron 21 llaves correspondientes al Barrio Esperanza, compuesto por un total de 41 viviendas y ubicado en la zona de Proyectada 52 y Montevideo Sur, a pocos... - Miércoles, 09 Septiembre 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz mantuvo una reunión por plataforma virtual con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, a quien consultó acerca de la continuidad y concreción de proyectos considerados estratégicos para el Gobierno Departamental y que venían ejecutándose desde la pasada administración nacional. En esta oportunidad se confirmó la firma de la resolución que permitirá la rápida... - Viernes, 04 Septiembre 2020

IMAGE

Una de las líneas que ha definido este Gobierno Departamental es liderar los procesos para que sanduceros y sanduceras obtengan su casa propia con el propósito de relocalizarlas y asegurarles la salida definitiva de la zona de riesgo de inundaciones. - Jueves, 06 Agosto 2020