conferencia rehabilitacion urbana 001Inscriben para Rehabilitación Urbana

En el Salón Rojo de la Intendencia, con la presencia del Secretario General, Mario Díaz; Gonzalo David de Lima, Director de Obras; Federico Pollini, Director de la Unidad de Vivienda y Gonzalo Longa, de la Oficina Local del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se lanzó en la capital departamental la nueva edición del programa Rehabilitación Urbana que conjuga esfuerzos del Ministerio y de la Intendencia. El primero financia el programa, al tiempo que la Intendencia inscribe, evalúa propuestas y hace seguimiento.

El programa se ejecuta en todo el país y desde el año 2008 está en Paysandú. Progresivamente, va sumando familias: comenzó con unas 25 y ocho años después, se prevé atender 200.

En la apertura, el Secretario General, dijo que el programa es "tremendamente exitoso. Permite a las familias del departamento, y se lanzó en Guichón y Quebracho, acceder a un crédito muy conveniente por las condiciones en que se adjudica el mismo. Está orientado a la refacción de las viviendas con diferentes características. Tiene  posibilidades de subsidio y cuotas muy accesibles. Para la Intendencia es una tranquilidad y una cosa para mostrar, tiene un muy buen repago y baja morosidad”.

A su turno, Pollini historió el origen del programa, recordando que en sus inicios, la expectativa era limitada. Agregó que “siempre se contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda que entendió que había una franja de personas, ya sea por la magnitud de la obra o por sus ingresos, que estaba fuera del sistema tradicional financiero”. Había, recordó, un fin último por mantener y recuperar el stock de viviendas, evitando la construcción de nuevas casas. "Este plan comienza a dar respuestas al stock”.

Las modalidades

Las líneas principales de financiación son dos. Una sobre refacciones, fachadas o interiores, por un monto máximo de 140 mil pesos y subsidio de hasta 30% y una segunda sobre terminaciones, ampliaciones, reforma, con un monto mayor, 210 mil pesos, reintegrable hasta en 60 cuotas.

 “Son créditos muy blandos, sin intereses, que se pagan en Unidades Indexadas. Esta segunda línea tiene un subsidio en la cuota de hasta 50 %”, ejemplificó Pollini. Subrayó que se piensan atender 200 familias, “un número ambicioso. Además se incorporaron Guichón y Quebracho. A cada caso se le hace un seguimiento personalizado, de quien solicita, y la obra que se va llevar adelante. Esto permite que programas como éste perduren. Se trabaja con seriedad y transparencia”.

El responsable de la Oficina Local del Ministerio, expresó que “van más de 500 préstamos otorgados hasta la fecha. Creemos que (cada vez) se entera más gente. Esta edición va a ser más exitosa que las anteriores”.

El Director de Obra hizo énfasis en el acompañamiento que hace el equipo técnico de la Intendencia, complementando el rol del Ministerio. “Es un equipo consolidado, con un gran perfil para llevar adelante éste emprendimiento. La clave del éxito está en el equipo interdisciplinario que se conformó. Hay una intervención de calidad, bien ejecutada”.

Diversos requisitos  

Las inscripciones quedan abiertas en Paysandú, Guichón y Quebracho a partir del 1 de abril y se extienden durante todo mayo. Deben anotarse en la capital departamental, en la Unidad de Vivienda, primer piso del Palacio de Gobierno y en las otras ciudades, en sus respectivos municipios. Para poder inscribirse se requiere contar con ingresos familiares entre 16 y 62 mil pesos, ser propietario de la vivienda, inquilino o promitente comprador o sucesor, habitar la vivienda en cuestión, no poseer otro bien inmueble para vivir, la casa no podrá estar hipotecada ni sus propietarios embargados y el deterioro debe ameritar intervención; estar al día con la contribución. Finalmente, para la modalidad de ampliación y reforma y/o terminación, la construcción debe estar regularizada ante el BPS o ser anterior a diciembre de 2005 y cumplir con las normativas de la Intendencia.

Hasta el momento, -cumpliendo los requisitos comentó el Director Pollini-, nadie ha quedado fuera del programa.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En el Auditorio del Municipio de Quebracho autoridades departamentales encabezaron la entrega de 13 partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, por un total de 2.159.300 pesos. Desde su implementación, esta herramienta concedió préstamos a 750 familias y posibilitó la remodelación de viviendas en la capital departamental y ciudades del interior. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo se concretó este 21 de noviembre la firma de las escrituras y la asignación de recursos para la construcción de los tres primeros complejos de viviendas en el predio de la ex Paylana. “Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó el Intendente ante las familias beneficiarias reunidas en el ala noroeste del predio donde en total se edificarán alrededor 550... - Jueves, 21 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia ajusta detalles para la instancia de escrituración que se desarrollará el jueves 21 y que permitirá la construcción de los primeros tres complejos de viviendas en la ex Paylana. Además de garantizar servicios como saneamiento y abastecimiento de agua potable, el Gobierno Departamental ha generado las correspondientes articulaciones institucionales para acelerar los procesos y posibilitar el comienzo de las obras. - Martes, 19 Noviembre 2019

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) entregaron 11 cheques correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana 2019. - Viernes, 08 Noviembre 2019