los alamos 001Realojo de barrio Los Álamos

La marcha de la construcción de las viviendas para los realojados de barrio Los Álamos, uno de los programas de las políticas públicas de vivienda, preocupaba a algunos vecinos quienes solicitaron la presencia del Intendente Guillermo Caraballo. Las obras tienen la supervisión y seguimiento de la Unidad de Vivienda, con el apoyo de otras reparticiones de la Intendencia.

“Una de las dificultades estuvo en los trámites de expropiación. La demora, en estas últimas etapas, está generada principalmente en la titularidad del bien ya que fueron terrenos expropiados. Esa expropiación, que tiene 4 años y pico, estaba sin terminar y se terminó en enero/febrero y eso habilitó la iniciación de tramites frente a OSE y UTE”, relató Federico Pollini de la Unidad de Vivienda.

Solícito a los requerimientos de los vecinos, como lo ha demostrado desde su asunción, el Intendente acudió esta mañana al predio de Batlle Berres y Antonio Estefanell. Allí se autoconstruyen 24 viviendas, con dispar avance. Estuvo acompañado por el Director de Obras y el Subdirector, Gonzalo David de Lima y Marcelo Romero, respectivamente, el propio Federico Pollini y equipo técnico de la Unidad de Vivienda.

El Intendente informó que los vecinos habían pedido su presencia para ratificar el compromiso asumido durante la última inundación, cuando se fijó como prioridad el realojo de Los Álamos. “En función de ello se venía trabajando. La fecha comprometida es fines de mayo.  Terminar antes del invierno de forma tal que aquellos vecinos que tengan su vivienda terminada la puedan estar ocupando en esa fecha”, explicó Caraballo.

Al hacerse una composición de lugar, el Intendente remarcó que la situación es entendible ya que “tienen varios años en la construcción de su casa y cambiaron de formato. Hay 10 familias a punto de terminar. Se prevé que para mayo, según palabras de nuestro Director de Vivienda, estén terminadas. A veces tienen problemas con la maquinaria, que (trabaja) un tiempo y luego va a otras tareas”.

Caraballo les ratificó a los habitantes del barrio que en mayo esas viviendas estarán finalizadas y entregadas y que la maquinaria trabajará en el lugar. “Si fuera necesario retirarla, les garanticé que iríamos al arrendamiento de maquinaria para continuar trabajos, cosa que no se paralicen, ni se interrumpieran tareas, pues estamos cerca del invierno y muchas son familias numerosas, tienen gurises con problemas de salud, sus casas son húmedas, tienen problemas de derrumbe”.

En el territorio

Tras la charla en el predio, el Intendente fue al lugar en que esas familias están viviendo. “Tienen baños derrumbados, usan los de los vecinos. Llueven 20 o 30 mm y se inundan. Tienen pertenencias en tarrinas. Estamos tan cerca! El cambio va a ser tan abismal que la Intendencia debe poner los esfuerzos. La Intendencia tiene multiplicidad de cosas. Creo que se trabajó con un pacto de veracidad. Voy a estar siguiendo el tema, pues a fines de mayo quiero ir a participar, con ellos, de la inauguración de sus viviendas”.

Entiende que en definitiva, los vecinos reclamaban su presencia para explicarle directamente la situación. Personalmente pudo dimensionarla y “solucionamos un tema muy importante a diez. El resto va más atrasado”.

El Director de Vivienda, agregó que “hemos pasado algunas fechas de cuando estamos necesitando el terreno donde hoy está el barrio Los Álamos para hacer los proyectos de urbanización, parquización, etc. Ellos están comprometidos a liberar la zona”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Ingresó en la última etapa el proceso constructivo de 45 viviendas destinadas a familias frecuentemente afectadas por las crecidas del Río Uruguay. Ubicadas en la zona del Parque Municipal y en los alrededores de San Félix, estas viviendas constituyen una solución estructural para muchos sanduceros y una nueva concreción en el marco de un proyecto global, concebido en el actual periodo, cuyo principal objetivo es minimizar el impacto de las... - Lunes, 03 Agosto 2020

IMAGE

Con la presencia del Intendente Mario Díaz; el Secretario General, Federico Álvarez Petraglia; el Director General de Servicios, Gastón Giles; el Director General de Obras, Marcelo Romero; la Directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García y la encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet, en reunión con vecinos del barrio IC51, en Enrique Chaplin y Uruguay, fueron entregados los planos de fraccionamiento de sus viviendas. Ahora... - Viernes, 17 Julio 2020

IMAGE

El Departamento de Obras, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda y la Unidad de Vivienda, continúan brindando un importante servicio para los vecinos que tengan necesidad de reparar o construir la vereda que corresponda a su vivienda. El programa busca mejorar la transitabilidad y dar seguridad a quienes circulan, así como al mejoramiento de los entornos. - Miércoles, 24 Junio 2020

IMAGE

En el predio de la ex Paylana, tres cooperativas de vivienda avanzan con las primeras etapas del proceso constructivo. Se trata de Covilan 50, Covisinpay y Coviappay, que accedieron a la adjudicación directa de sus préstamos y por estos días desarrollan trabajos de cimentación y construcción de encofrados tras la flexibilización de las restricciones vinculadas al coronavirus. De esta forma se consolida un nuevo avance en el marco del proyecto... - Viernes, 15 Mayo 2020