lachapita realojo 003Realojados de La Chapita

La última creciente adelantó el traslado de las familias de barrio La Chapita a Jardines del Hipódromo. La Intendencia, desde la Unidad de Vivienda, y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), formaron una sociedad por la gente y la comunidad.

Urgencia y habitabilidad fueron los componentes para que parte de las 16 familias ya estén viviendo en sus nuevas casas. Por estos días se completan los trabajos de cordón cuneta y otras tareas vinculadas a la infraestructura. Con amplio metraje construido, las familias mejoran notablemente su vida.

La Secretaría de Comunicación visitó el barrio y conversó con varios beneficiarios de éste plan de Realojos que asocia a la Unidad de Vivienda de la Intendencia y el MVOTMA.

La joven Miriam Sanabria, junto a su esposo y dos hijos de 3 y 2 años, habita, desde el 25 de diciembre, una vivienda de dos dormitorios. “Nosotros vivíamos en una casa precaria. No teníamos baño, ni cocina. Acá tenemos todas las comodidades, baño, cocina y un cuarto para ellos. Los niños dormían con nosotros”. Miriam agrega: "Esta casa es todo para nosotros. Nunca pensamos tener algo así. Mejoramos la calidad de vida”.

Al hablar del impacto sobre sus hijos, comentó que “el varón está contento. El dice que quiero dormir solo”. Cierra su comentario recordando que en La Chapita, los días de lluvia y viento la gente tenía miedo. "Acá, con los vientos fuertes, no hay problema. Agradezco a los oficiales que nos ayudaron”.

Otras familias sumaron sus testimonios: Lizy Britos, Juan Vázquez, Jorge Spalver, cada uno beneficiaria de una vivienda de dos dormitorios y Ema Britos, con una de tres.

Spalver -cuyo núcleo familiar suma a  su esposa y un niño- comentó que el 24 de diciembre “nos sacó la inundación y acá estamos. Para terminar todo falta un par de semanas”.

Llevar otra vida

Lisy, que vive con su pareja y está embarazada, reiteró que el agua los sacó. Juan, cuya familia está compuesta por su señora e hijo, también señaló que están terminando la obra. “Descubrimos que estar acá es algo muy bueno. Tener casa propia y cómoda cambia".

Lisy dijo compartir lo que expresaba Jorge y agregó: “creo que es otra vida que vamos a llevar para progresar. Ta’ bueno, sobre todo para los que vivían en ranchitos. Nosotros vivíamos en casa de material. Esto fue una buena oportunidad.”

Jorge se refiere a que el cambio tiene que ver con tener “techos que no se lluevan, baños adentro, prolijitos, cuando la mayoría lo teníamos afuera, de lata, costanera o compartido” y saneamiento. Atrás quedarán las zozobras por cada creciente.

Dijeron, sin excepción, “estar contentos por que se acordaron de nosotros, de darnos una vivienda. Felices. Te cambia la vida”. Ellos exhortan, “no hay que abandonar” porque -agrega-, los que hicieron están arrepentidos.

Juan dice que  sería imposible volver al lugar del que salieron.

Ema Britos, vive con su esposo y su hijo de 18 años. Al preguntarle que le parece estar conversando, instalada en su nueva vivienda afirma: “Me parecía que iba a extrañar muchísimo. Me siento muy contenta de estar acá. Me han ayudado mis hijos. Tengo mis años y él -expresa señalando a su esposo, sentado a su lado- está enfermo. Me encuentro más tranquila”.

Tenía casa de material y cocina de chapas. Se ríe y vuelve a decir, “se que vamos a vivir acá y no salir”. Su cara trasunta felicidad.

Lo vecinos comentaron todo el proceso que desarrollaron durante dos años con el acompañamiento de técnicos municipales y del MVOTMA.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

En la Biblioteca de Guichón, se realizó una nueva entrega de cheques correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana 2019. Estuvieron presentes el Director de Obras, Marcelo Romero; la Sub directora, Fabiana Bartesaghi; la Directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García; la responsable de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet y Virginia Barrios, integrante del equipo de gestión del Programa. - Martes, 17 Diciembre 2019

IMAGE

En el Auditorio del Municipio de Quebracho autoridades departamentales encabezaron la entrega de 13 partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, por un total de 2.159.300 pesos. Desde su implementación, esta herramienta concedió préstamos a 750 familias y posibilitó la remodelación de viviendas en la capital departamental y ciudades del interior. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Guillermo Caraballo se concretó este 21 de noviembre la firma de las escrituras y la asignación de recursos para la construcción de los tres primeros complejos de viviendas en el predio de la ex Paylana. “Vecinas y vecinos: nosotros cumplimos con lo que prometimos”, enfatizó el Intendente ante las familias beneficiarias reunidas en el ala noroeste del predio donde en total se edificarán alrededor 550... - Jueves, 21 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia ajusta detalles para la instancia de escrituración que se desarrollará el jueves 21 y que permitirá la construcción de los primeros tres complejos de viviendas en la ex Paylana. Además de garantizar servicios como saneamiento y abastecimiento de agua potable, el Gobierno Departamental ha generado las correspondientes articulaciones institucionales para acelerar los procesos y posibilitar el comienzo de las obras. - Martes, 19 Noviembre 2019