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La Intendencia trabaja en la recuperación de varios tramos de caminos rurales que en algunos casos no recibían atención desde hace muchos años. Las acciones son desarrolladas por la Dirección de Vialidad del Departamento de Obras y consisten en la conformación del camino en la zona conocida como “Poncho blanco”, la mejora de un trazado en la zona de “La baguala”, mantenimientos en el camino “De las avenidas” y la pavimentación del camino Guichón – Piñera.

 

El director de Obras, Marcelo Romero, destacó estas tareas que aseguran conectividad y generan desarrollo para las localidades. 

Obras que favorecen el desarrollo

El Departamento de Obras de la Intendencia, a través de la Dirección de Vialidad, desarrolla una serie de trabajos para mejorar algunos caminos rurales “asegurando las mejoras condiciones posibles para la conectividad, la salida de la producción y el ingreso de insumos; en resumen: para favorecer el desarrollo de los lugares”, enfatizó Marcelo Romero. 

El director de Obras hizo notar que el accionar de la Dirección de Vialidad tiene dimensión departamental aunque a veces se tienda a pensar que debe dar respuestas sólo en el ámbito urbano. 

En estos días, al tiempo que continúa la pavimentación del camino que una la ciudad de Guichón con la localidad de Piñera donde se pavimentan 15 kilómetros y “se resuelven los problemas de los desagües pluviales”, se realizan tareas de mantenimiento en varios lugares y de “conformación de un camino nuevo”.  

Camino al “Poncho blanco”

Esta última situación refiere a las acciones que se desarrollan en la zona conocida como “Poncho blanco” (ó del Blanquillo) donde “sólo había un trillo” y atendiendo los planteos de los vecinos “se encararon obras que asegurarán un camino en condiciones”. 

El trazado se inicia en el kilómetro 101 de la ruta 26 y desde allí se extiende por unos 20 kilómetros hacia el noroeste. Romero informó que en varios tramos “no existe camino” lo que implica la necesidad de “conformarlo, centrarlo en la faja y hacer las recargas de material necesarias”. 

De esta manera la Intendencia brinda respuesta a los vecinos de la zona que desde hace mucho tiempo ponen en evidencia la carencia que ahora se soluciona. 

En la zona de “La baguala”

En simultáneo a esos trabajos, otros equipos de Vialidad intervienen en la zona conocida como “La baguala”, desde el kilómetros 376, 500 de ruta 3 al este. Se mejora un tramo de unos 2 kilómetros y medio “que hace unos cuantos años no recibía tratamiento de ningún tipo” y en que ahora se hace limpieza de faja, cuneteado y recarga de material. 

Romero reconoció que el camino “es muy utilizado” especialmente por productores lecheros que demandaban una intervención de este tipo.       

En la zona de Constancia

Mientras tanto, en el camino conocido como “De las avenidas”, en la zona de Constancia, donde la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desarrollan la prueba experimental de colocación de estabilizadores,  se realiza mantenimiento en aquellos tramos que operan como testigos.

Ocurre que se alternaron los seis tramos de un kilómetro cada uno en los que se colocaron los estabilizadores, que brindarían más duración al trazado, con otros en los que no se hizo aplicación alguna de forma de poder contrastar el rendimiento de los productos entre sí y compararlos con aquellos espacios que están sin agregados, y que son los que funcionan como testigos.

Marcelo Romero informó que ahora se realiza mantenimiento habitual en los lugares mencionados por último en lo que denominó como “una primera evaluación” que permitirá comparar cuál de los productos “funciona mejor”. 

De forma se obtendrán insumos para saber qué tipo de tratamiento convendría aplicar en otros lugares del departamento “para lograr cuidar los materiales con los que se conforman los caminos, conseguir que duren más y optimizar los recursos de la Intendencia al evitar hacer algunos mantenimientos”, explicó el director de Obras.

 

 

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