camino constancia 010

Continúa la prueba de estabilizadores en un camino rural cercano a Constancia. La Intendencia, junto a la OPP, evalúa el desempeño de productos para aumentar la durabilidad de la caminería, minimizar la inversión por mantenimiento y lograr ahorro  de los dineros públicos.

Prueba avanza de acuerdo a los plazos

A buen ritmo y de acuerdo al cronograma establecido, avanza la aplicación de productos estabilizadores en el camino a la colonia Boerger, en la zona de Constancia, que une Ruta 3 con una zona de intensa actividad agropecuaria y lechera, a lo largo de unos diez kilómetros.

En el marco de una prueba coordinada y financiada por la Intendencia de Paysandú y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se busca evaluar el rendimiento de productos químicos capaces de aumentar la durabilidad de la caminería rural, posibilitando una mejor utilización de los recursos públicos y una disminución del gasto vinculado a tareas de mantenimiento.

Por sus características y por el intenso tránsito pesado que registra, vinculado al movimiento de la producción, la Intendencia eligió este camino para una prueba piloto de evaluación de diversos productos estabilizadores proporcionados por varias empresas proveedoras, que se vienen aplicando en tramos de aproximadamente un kilómetro, con sectores que se dejan con el tratamiento tradicional para oficiar como “testigos” y facilitar la evaluación comparativa.

Los productos estabilizadores que se aplicarán son de tres tipos: en base a polímeros, enzimáticos y con cemento.

La Intendencia supervisa todos los procedimientos

Para la realización de esta prueba, la Intendencia reconformó completamente el camino y ejecutó una serie de obras complementarias de canalización de pluviales, como badenes y cruces de caños, para minimizar la acumulación de agua de lluvia sobre el trazado.

El director general de Obras, Gonzalo David de Lima, que en la mañana de este viernes 28 de abril recorrió la zona y supervisó la aplicación de uno de los productos, informó que el trabajo, con apoyo técnico de la Intendencia, junto a la OPP y a la Facultad de Ingeniería, viene realizándose “de acuerdo a los plazos previstos” y por estas horas ya está trabajando la quinta empresa, que utiliza un producto en base a polímeros.

Aún no comenzó el proceso de evaluación

Indicó que una vez concluida la aplicación “comenzará el periodo de evaluación” y recordó que “el espíritu de esta prueba” es evaluar el desempeño de todos los estabilizadores disponibles en el mercado y avanzar hacia un esquema de caminería rural que “evite el mantenimiento intensivo” y garantice “una mayor duración” de los trazados, en particular aquellos que desempeñan un papel importante en el movimiento de la producción.

El director de Obras destacó particularmente el permanente trabajo de supervisión que, en todas las etapas del proyecto, desarrollan tanto la Intendencia como los técnicos de la OPP`y de Facultad de Ingeniería, ya que además de garantizar el correcto desarrollo de las pruebas y el fundamento de las evaluaciones, se están generando insumos para un nuevo esquema de mantenimiento de caminería rural a nivel nacional, orientado a mejorar los rendimientos, minimizar el mantenimiento y hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.

“Entendemos que, por tratarse de una prueba piloto, deben cumplirse todos los protocolos establecidos en cuanto a la correcta aplicación de los productos”, afirmó.

La evaluación –agregó David de Lima- implicará “sucesivas instancias previstas que incluyen una serie de ensayos, testeos”, para posteriormente arribar a conclusiones definitivas respecto a las bondades de cada estabilizador.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  Hay importantes avances en varias intervenciones viales que la Intendencia viene ejecutando en diferentes zonas de la ciudad: calle Uruguay, urbanización en zona norte, San Félix y calle Cerrito. - Miércoles, 05 Agosto 2020

IMAGE

Desde que comenzó esta Administración se ha optado por dejar de lado los trabajos de bacheo ya que el mantenimiendo no arroja los resultados esperados, haciendo énfasis en la recuperación a nuevo. Desde hace un mes y medio la Intendencia interviene calle Uruguay en el tramo que va de Cerrito a Montecaseros, en forma continuada, para retirar la carpeta asfáltica con una importante presencia de grietas y fisuras, lo que hacía dificultoso el normal... - Lunes, 27 Julio 2020

IMAGE

Con operativos de pavimentación de calles y construcción de cordón cuneta, avanza a buen ritmo el programa de urbanización de un amplio sector de la zona norte de la ciudad. El director general de Obras, Marcelo Romero, recorrió este lunes 21 de julio el área donde se desarrollan los trabajos y constató el avance de un proyecto que no solamente soluciona aspectos como pavimentación y alumbrado público, sino que atiende viejos reclamos vinculados... - Martes, 21 Julio 2020

IMAGE

El Departamento de Obras ejecuta tratamiento bituminoso en calle Caja Bancaria en toda su extensión, así como por Treinta y Tres Orientales desde calle Caja Bancaria hasta la Ruta 90 de la referida localidad.  - Jueves, 16 Julio 2020