obras

camino constancia 009Sumándose a políticas nacionales de mantenimiento de caminería rural, la Intendencia de Paysandú realiza importante inversión en una prueba con productos estabilizantes en un camino cercano a Constancia. El objetivo es aumentar la durabilidad y optimizar el uso de los recursos públicos, minimizando las tareas de mantenimiento. Hoy en el Salón Rojo se firmó el convenio para el comienzo de la experiencia.

Optimización de los recursos públicos

En la firma del convenio, el Intendente Guillermo Caraballo destacó la sociedad que la Intendencia ha generado con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Facultad de Ingeniería y el sector empresarial, para llevar adelante una nueva política de mantenimiento de caminería rural. Esta se fundamenta en la innovación, con una visión que trasciende la atención de la emergencia y se adapta a un nuevo escenario climático y productivo.

En la firma del convenio también participó el coordinador del Fondo de Desarrollo del Interior en la OPP, Guillermo Fraga; el responsable del Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería, Álvaro Gutiérrez y el director general de Obras de la Intendencia, Gonzalo David de Lima, además de otras autoridades departamentales y representantes de seis empresas que proveerán productos para la realización de la prueba.

Prueba piloto en Constancia

En el marco de políticas de alcance nacional en cuanto al mantenimiento de caminería rural, se identificaron decenas de kilómetros de intenso tránsito vinculado al movimiento de la producción y a actividades de índole turística, en cuyo trazado comenzaron a realizarse pruebas con diferentes productos estabilizantes con el objetivo de aumentar su durabilidad y disminuir los gastos vinculados a mantenimiento.

La Intendencia de Paysandú, en consonancia con estas estrategias que se adaptan a un nuevo esquema productivo y climático, identificó un tramo de caminería denominado De Las Avenidas, que se extiende unos diez kilómetros desde Ruta 3 en la zona de Constancia hasta la colonia Alberto Boerger.

En ese tramo, se probará la efectividad de varios productos estabilizadores, cuya función es aumentar la durabilidad del trazado, disminuyendo el impacto que el agua de lluvia ejerce sobre la base. Se trata de productos de tres tipos: en base a polímeros, mezcla de cemento y de tipo enzimático, cuyo desempeño será evaluado por la Facultad de Ingeniería y por técnicos municipales y de OPP, cotejándolos con tramos que conservarán el tratamiento tradicional y servirán como “testigos”.

Caraballo: es necesaria innovación y visión

Antes de la firma del convenio, Caraballo destacó la sociedad que se ha conformado con la OPP, la Facultad de Ingeniería y las empresas proveedoras, para llevar adelante una experiencia que, en base a lineamientos del Gobierno Nacional, permite avanzar hacia un nuevo concepto en gestión de caminería rural.

Este nuevo rumbo –consideró- requiere innovar y a la vez una nueva visión vinculada a un esquema innovador, de crecimiento de la producción agropecuaria y de nuevas variables climáticas, que a su vez exige pensar en lo estructural, más allá de la emergencia puntual.

Importante inversión

Para la ejecución de esta prueba, la Intendencia viene realizando una importante inversión (16 millones de pesos) para dejar el camino en las debidas condiciones, tanto en la preparación de la base como en la construcción de alrededor de 50 cruces de caños, alcantarillas y badenes, que garantizarán el debido escurrimiento del agua de lluvia.

El Intendente recordó que mediante diferentes estrategias, en el marco de diversos planes, además del plan especial de emergencia que se desarrolló para la atención de 700 kilómetros, la Intendencia viene trabajando eficientemente en el mantenimiento de la caminería rural, pero el éxito de estas políticas –consideró- también debe fundamentarse en una “comprensión social”, ya que se trata obras ejecutadas con recursos públicos, que deben cuidarse debidamente y protegerse desde las instituciones en la lógica de que “el que rompe, paga”.

Fraga por su parte, definió a Caraballo como “un socio poderoso” en la implementación de estas políticas de mantenimiento y optimización de recursos, en tanto destacó la “visión de futuro” y “apertura al diálogo” de la Intendencia de Paysandú, que está realizando una importante inversión para hacer posible una experiencia de esta naturaleza.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados
Más Artículos
Intendente Caraballo visitó la obra del camino que une Guichón con Piñera cuya pavimentación ya comenzó
Intendencia y OPP trabajan en elaboración del Plan Departamental de Caminería Rural, que permitirá optimizar recursos
Director de Obras destacó resultados “muy favorables” de la “prueba experimental” de aplicación de estabilizados en camino de Constancia
Valorando experiencia de estabilización de camino rural, Caraballo destacó “predisposición” para buscar “soluciones innovadoras”