obras

camino constancia 002La Intendencia desarrolla trabajos de compactación en el camino denominado De Las Avenidas, de la zona de Constancia, para iniciar en breve la aplicación de materiales que permitirán estabilizarlo. En carácter experimental, se aplicarán varios productos para poder comparar y definir cuál resulta más conveniente, explicó el sub director de Obras.

“Buen material” también en la base

Esta prueba con diferentes productos, que comenzará una vez compactado el camino, se inscribe en el Programa de Caminería Rural (PCR) e incluye intervenciones complementarias como construcción de badenes y alcantarillas, además de instalación de caños para minimizar el discurrimiento de agua de lluvia hacia el camino.

Respecto a la conformación de la base, Romero informó que constituye una de las partes “más importantes” del trabajo y por tanto la Intendencia está utilizando “buen material”, debidamente compactado.

“Se instaló una cantidad importante de cruces de caños, alcantarillas y badenes, alrededor de 50. Ahora la maquinaria de Vialidad está empezando a conformar el camino para hacer la aplicación de diferentes productos para estabilizarlo”, informó el sub director de Obras, Marcelo Romero, que en la mañana de este viernes 2 de diciembre visitó la zona.

Prueba con productos y obras complementarias

El camino De Las Avenidas, une Ruta 3 en la zona de Constancia con la colonia Alberto Boerger, en un área de intenso tránsito vecinal vinculado a la producción lechera, vacuna y de granos.

En diez kilómetros de ese camino la Intendencia comenzará en breve la aplicación, en carácter de prueba, de productos estabilizadores procurando lograr más durabilidad y evitar el deterioro vinculado, fundamentalmente, a la filtración de agua hacia a su base.

El trabajo consiste en la aplicación de varios productos: en base a polímeros, mezcla de cemento y de tipo enzimático. Éstos se colocan cada un kilómetro y se dejan tramos con el tratamiento tradicional, que ofician como “testigos” para mensurar el nivel de deterioro en cada sector.

El control del desempeño de los materiales está a cargo de la Intendencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), al que corresponde el PCR, y la Facultad de Ingeniería, así como las empresas proveedoras de los productos.

Indicó que la aplicación de estas técnicas apunta a que “los caminos tengan mayor duración”, minimiza el permanente y costoso trabajo de mantenimiento y sirve para evaluar la efectividad de los productos para, si lo amerita, aplicarlos en otros trazados vecinales del departamento, generando ahorro y a la vez mayor cobertura en kilómetros.

Satisfacción por el avance

“Estamos muy satisfechos. Hay un muy buen avance, de acuerdo a lo planificado”, afirmó el subdirector de Obras y se expresó optimista respecto a concluir los trabajos antes de fin de año.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados