reconstruccion vialidad 001Reunión de la Intendencia con empresarios constructores

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, el Secretario General, Mario Díaz junto a la la Directora de Administración, Patricia Tabárez; la Directora de Descentralización, Liliana Geninazza; el Director de Obras, Gonzalo David de Lima; el Sub Director, Marcelo Romero; el Director de Vialidad, Gastón Giles y el Asesor Ing. Rodrigo Souza, mantuvieron una reunión con responsables de empresas constructoras que habían sido convocados.

El Gobierno Departamental responsablemente ocupado de la situación crítica que presenta la caminería rural por motivos de las reiteradas precipitaciones, invitó a los principales de empresas constructoras para expresar la necesidad de aunar esfuerzos y en un trabajo conjunto, poder dar una respuesta en cuanto a recuperar la caminería rural y permitir que salgan las producciones que en algunos casos, se encuentran en plena cosecha.

400 km de caminos rurales se repararán con aportes del Gobierno Central

El Director de Obras en diálogo con la Secretaría de Comunicación señaló que ha sido una primera instancia de ajuste y puesta a punto de los distintos trabajos que se deben realizar en recuperación de la caminería rural afectada por las lluvias.

"El trabajo tiene como cometido prioritario habilitar caminos para que pueda sacarse la producción, para lo que se cuenta con el aporte de recursos de parte del Gobierno Central es poder garantizar que lo cosechado esté en tiempo y forma en puertos y lugares de acopio. Junto al Departamento Técnico que tiene a su cargo la caminería rural identificamos unos 700 km a reparar. Aproximadamente 300 de ellos estaban asignados por el Plan de Mantenimiento Anual aprobado y el resto no cuentan con una financiación prevista. Esta realidad es la que se planteó al Gobierno Central a través de la OPP para lograr ese respaldo para realizar estas reparaciones que son más que necesarias y prioritarias", dijo David de Lima.

Precisamente, ese volumen de kilómetros será el que deberán reparar las empresas privadas que se contraten. De esta manera se articulará las capacidades de trabajo de la Intendencia con los privados para dar cobertura a los 700 kilómetros y de esta forma garantizar la salida de la producción.

El plazo máximo que se considera es el de dos meses, lo que significa que en 60 días deberían estar disponibles para el acarreo de las producciones.

El trabajo se cumplirá en 7 zonas del Departamento

El Intendente Guillermo Caraballo anunciaba días pasados que debido a la situación de emergencia se habilitó un mecanismo, en el marco del Tocaf, más ágil para que las Intendencias accedan a compras y contrataciones, pudiendo adjudicar rápidamente los trabajos decidiendo entre las empresas licitantes.

"En tal sentido, en esta reunión se planteó a los empresarios las pautas de los trabajos que hay que realizar y se les otorgó un plazo de 48 horas para que coticen, de acuerdo a lo expresado en el llamado correspondiente, y el día viernes podamos estar haciendo la apertura de ofertas para que en horas de la tarde resolver cuál o cuáles empresas serán las adjudicatarias. Hemos visualizado 7 zonas en el Departamento donde entendemos que habrá que trabajar coordinadamente y simultáneo para cumplir con el plazo establecido", señaló el Director.

El objetivo primario es brindar transitabilidad, y esto pasa por lo que se denomina mantenimiento ordinario por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se trata de "la reconformación del perfil del camino, marcando las cunetas para el escurrimiento del agua pluvial y un recargo mínimo para asegurar la transitabilidad. Entendemos que las capacidades de trabajo están dadas de acuerdo a las empresas que fueron convocadas, tenemos un tiempo muy acotado para cumplir las tareas por lo que no descartamos que se adjudique a distintas empresas para que se trabaje en simultáneo en diferentes zonas. En el contexto en el que estamos inmersos, con bajos niveles de ocupación, sería beneficioso que varias empresas pudieran estar trabajando.

Con respecto a la entrega de materiales, se planteó que con la Dirección de Descentralización se coordinará la posibilidad de contar con canteras a una distancia no mayor a los 5 kilómetros del lugar donde se esté trabajando, para evitar largos tramos de traslados", manifestó el Director de Obras.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  Hay importantes avances en varias intervenciones viales que la Intendencia viene ejecutando en diferentes zonas de la ciudad: calle Uruguay, urbanización en zona norte, San Félix y calle Cerrito. - Miércoles, 05 Agosto 2020

IMAGE

Desde que comenzó esta Administración se ha optado por dejar de lado los trabajos de bacheo ya que el mantenimiendo no arroja los resultados esperados, haciendo énfasis en la recuperación a nuevo. Desde hace un mes y medio la Intendencia interviene calle Uruguay en el tramo que va de Cerrito a Montecaseros, en forma continuada, para retirar la carpeta asfáltica con una importante presencia de grietas y fisuras, lo que hacía dificultoso el normal... - Lunes, 27 Julio 2020

IMAGE

Con operativos de pavimentación de calles y construcción de cordón cuneta, avanza a buen ritmo el programa de urbanización de un amplio sector de la zona norte de la ciudad. El director general de Obras, Marcelo Romero, recorrió este lunes 21 de julio el área donde se desarrollan los trabajos y constató el avance de un proyecto que no solamente soluciona aspectos como pavimentación y alumbrado público, sino que atiende viejos reclamos vinculados... - Martes, 21 Julio 2020

IMAGE

El Departamento de Obras ejecuta tratamiento bituminoso en calle Caja Bancaria en toda su extensión, así como por Treinta y Tres Orientales desde calle Caja Bancaria hasta la Ruta 90 de la referida localidad.  - Jueves, 16 Julio 2020