imagen 001Planta asfáltica municipal

La actual administración de gobierno apunta a mejorar la producción diaria de la planta asfáltica municipal. Hoy produce 30 toneladas diarias, aunque la capacidad plena es de 40 por hora. Los objetivos son mejorar su funcionamiento capacitando a los funcionarios y preparar un plan eficiente de trabajo, en vistas del deterioro de los últimos años. En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Cristóbal Magnín, quien lleva 20 años trabajando en la planta, explicó el funcionamiento y las perspectivas.

En la planta asfáltica se prepara el material para cumplir con el bacheo. Una vez que se apruebe el nuevo presupuesto quinquenal, que permita compras mayores de materiales, comenzará la producción para el tendido de carpeta asfáltica.

“En la actualidad hay que hacer frente a un estado avanzado de pozos en distintas zonas de la ciudad y estamos mejorando el método para dar una mejor terminación al bacheo. Estamos en una etapa de instruir a los funcionarios para que el trabajo se haga cada vez mejor, pero tenemos que considerar el factor tiempo”, dijo Magnín.

Agregó que la efectividad para optimizar el sistema se logra capacitando a los trabajadores no sólo para que aprendan, sino “responsabilizándolos de la labor que están haciendo y que además se sientan parte del equipo. No es fácil, porque anteriormente se bajó la calidad del trabajo y ahora recuperarla, cuesta un poco más”, reflexionó.

Si bien se arreglaron una gran cantidad de baches, fue “de una manera que al poco tiempo los materiales se deterioraron y ahora hay que cubrir lo que se rompió y además atender nuevos baches que han aparecido”.

Cuando se cumple el bacheo, en cada oportunidad debe realizarse una aplicación de material adhesivo que selle esa reparación. “En estos momentos este material se aplica en el fondo del pozo y debería completarse con un circuito en la boca del bache, con emulsión que permite un secado rápido. De este modo se logra un sellado definitivo que no permite filtraciones de agua por la orilla y para que el material que se utilizó rellenando el pozo no se deteriore y se pierda el trabajo hecho. La mezcla debe quedar totalmente compacta y si se produce el sellado, evitamos las filtraciones”, señaló Magnín. Si el material no se comprime con rueda neumática, quedan burbujas de aire que afectan la mezcla; se desgrana y el bache reaparece. Allí es cuando se pierde material y tiempo.

La producción diaria de la planta alcanza hoy las 30 toneladas, aunque la capacidad plena es de 40 toneladas por hora. Para lograr carpeta asfáltica fina no se utilizan materiales gruesos, mejorando la calidad de la misma.

“No solamente atendemos la necesidad de la ciudad, también los requerimientos de las Juntas Locales que consumen material de la planta. Hay mucho trabajo por hacer y en la ciudad son muchas cuadras para arreglar. Habrá que incrementar el número de funcionarios en las cuadrillas para el bacheo y que luego se dediquen a la carpeta asfáltica”, dijo Magnín.

imagen 002 imagen 003

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

  Hay importantes avances en varias intervenciones viales que la Intendencia viene ejecutando en diferentes zonas de la ciudad: calle Uruguay, urbanización en zona norte, San Félix y calle Cerrito. - Miércoles, 05 Agosto 2020

IMAGE

Desde que comenzó esta Administración se ha optado por dejar de lado los trabajos de bacheo ya que el mantenimiendo no arroja los resultados esperados, haciendo énfasis en la recuperación a nuevo. Desde hace un mes y medio la Intendencia interviene calle Uruguay en el tramo que va de Cerrito a Montecaseros, en forma continuada, para retirar la carpeta asfáltica con una importante presencia de grietas y fisuras, lo que hacía dificultoso el normal... - Lunes, 27 Julio 2020

IMAGE

Con operativos de pavimentación de calles y construcción de cordón cuneta, avanza a buen ritmo el programa de urbanización de un amplio sector de la zona norte de la ciudad. El director general de Obras, Marcelo Romero, recorrió este lunes 21 de julio el área donde se desarrollan los trabajos y constató el avance de un proyecto que no solamente soluciona aspectos como pavimentación y alumbrado público, sino que atiende viejos reclamos vinculados... - Martes, 21 Julio 2020

IMAGE

El Departamento de Obras ejecuta tratamiento bituminoso en calle Caja Bancaria en toda su extensión, así como por Treinta y Tres Orientales desde calle Caja Bancaria hasta la Ruta 90 de la referida localidad.  - Jueves, 16 Julio 2020