aerea guichon

El “Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón” fue aprobado por la Junta Departamental. Se llega a este resultado luego de un largo proceso, ya que comenzó a elaborarse en 2009, por medio de una consultora en el marco de la Ley Nro. 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El actual Ejecutivo Departamental “reactivó la posibilidad de aprobación”. Hubo buena receptividad de los ediles, en la Comisión Urbanística, “con la cual estudiábamos en conjunto los planes, conformando un grupo que trabajó durante 8 meses y también con el área administrativa para la redacción definitiva del Plan”, dijo la directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Natalia García.

Más allá de la implicancia del Plan en cuanto al ordenamiento territorial, regulando edificación y fraccionamiento, todos los casos de proyectos aprobados desde el 2010 hasta la fecha, contienen “una dimensión ambiental porque incluyen un informe ambiental estratégico” que cuenta con aprobación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

El Plan Guichón, en su ámbito de aplicación abarca el territorio del Municipio, por lo tanto incluye zonas urbanas, suburbanas, rurales, Termas de Almirón, montes del Queguay, palmares y otras locaciones.

En la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda se está trabajando en un plan que considere su aplicación en el área protegida del Queguay, “instrumento que está previsto en el Plan que se aprobó”.

Desarrollo sostenible

“Estamos elaborando líneas estratégicas de políticas públicas pero también desde lo privado en cuanto al desarrollo en general, desde lo económico, productivo y social”.

Agregó Natalia García que se trata de un modelo territorial que contiene programas y proyectos a desarrollar, planificando “hacia dónde se quiere ir, cómo se hará y cuál será el resultado”.

Actualmente se está a la espera de la promulgación y publicación oficial para que el Plan sea totalmente aplicable.

Proceso colectivo

Se destaca el colectivo de sociedades civiles y organizaciones de Guichón que hicieron sugerencias y consideraciones que se tuvieron en cuenta al redactar el Plan “con una comunidad que estuvo siempre presente; lo que nos satisface. Tenemos el convencimiento que el mismo ha sido consensuado con la ciudadanía”, expresó.

Destacó que en esos colectivos también se trabajó considerando el patrimonio cultural teniendo en cuenta que en Guichón hay un importante acervo sobre los palmares, los charrúas, el castillo de Morató y otros bienes patrimoniales a proteger. En tal sentido, el colectivo de cultura y patrimonio de la zona se contactó con la dirección y sus sugerencias fueron incorporadas al Plan, “porque dentro de las líneas estratégicas, la cultura, el patrimonio y lo relativo al turismo, son parte de la sociedad y su desarrollo”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El “Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón” fue aprobado por la Junta Departamental. Se llega a este resultado luego de un largo proceso, ya que comenzó a elaborarse en 2009, por medio de una consultora en el marco de la Ley Nro. 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. - Miércoles, 24 Junio 2020

IMAGE

A principios del mes de octubre, la Intendencia recibió a estudiantes y docentes de Arquitectura que relevaron elementos arquitectónicos patrimoniales.  - Lunes, 27 Abril 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz participó este martes 18 de febrero en la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”, trabajo elaborado en el marco de un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Encabezado por la Intendencia, el proyecto involucró a organismos como las Direcciones... - Miércoles, 19 Febrero 2020

La Intendencia recibió aportes para el Plan de Ordenamiento

20-10-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Ocupación de zonas inundables: IdP realizó 37 intervenciones en 5 meses

08-10-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Ordenamiento Territorial examinó el Plan Paysandú

16-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Funcionarios se capacitan en el Sistema de Información Geográfica

14-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Se presenta en Paysandú la muestra Premio Nacional de Urbanismo

13-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Sesionó en Paysandú la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

07-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

El gobierno departamental avanza en el ordenamiento territorial

29-03-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Primera reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

14-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Jornadas de trabajo de Ordenamiento Territorial

08-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Premio Nacional de Urbanismo 2015

07-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Taller regional de Ordenamiento Territorial en Casa de Cultura

03-11-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial