logo ordenamiento 001Recientemente premiado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y su Microrregión sustenta el proceso de desarrollo estratégico implementado por el Gobierno Departamental en el presente periodo. El instrumento, en plena vigencia, no solamente aporta herramientas de planificación, sino además genera garantías para la obtención de recursos imprescindibles para la ejecución de obras de carácter estratégico, con una visión integral que incorpora el componente ambiental.

Herramienta integral

En el marco del Premio Nacional de Urbanismo 2019, organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), la Intendencia de Paysandú obtuvo un reconocimiento por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y su Microrregión, desarrollado por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

La directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda, arquitecta Natalia García, y la directora de Asesoría Letrada, doctora Claudia Moroy, trabajaron desde el comienzo en la estructuración de esta herramienta integral de planeamiento urbano, en vigencia desde 2018.

Moroy indicó que esta mención en el Premio Nacional de Urbanismo, en la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial, constituye “un reconocimiento” al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad y su Microrregión, cuya elaboración incluyó un “proceso de participación”.

El instrumento –añadió- posibilita una mejor gestión del territorio en base a la planificación estratégica de proyectos de desarrollo y mediante la incorporación de “aplicaciones concretas” que permiten a su vez la consolidación de esas iniciativas.

La aplicación del Plan Local de Ordenamiento actualmente queda nítidamente de manifiesto en estrategias concretas para minimizar el impacto de las inundaciones y la relocalización de familias periódicamente afectadas por el fenómeno, así como en la aplicación de mapas de riesgo para la modificación de la cota de seguridad.

En cuanto a los proyectos concretos de transformación urbana posibilitados por este instrumento, Moroy también refirió a la transformación de la ex planta industrial y predio de Paylana, y al desarrollo del Paseo Costero.

Estas concreciones –indicó- demuestran que la planificación estratégica no se circunscribe al discurso, sino que sustenta acciones concretas llevadas adelante por la actual Administración Departamental.

Financiación de proyectos

Natalia García en tanto, agregó que, en cuanto al trabajo de gestión, el Plan Local también representa una herramienta que oficia como soporte “para poder desarrollar otro tipo de proyectos urbanos”, al tiempo que permite la implementación de otros instrumentos como el Inventario de Bienes Patrimoniales de Paysandú, también insertos en la Ley de Ordenamiento Territorial y dotados de instancias de participación ciudadana.

En el marco de la elaboración de este Inventario, merced a un acuerdo promovido por la Intendencia, recientemente alumnos y docentes de Arquitectura recorrieron nuestra ciudad realizando un relevamiento de elementos arquitectónicos patrimoniales.

“Estamos convencidos de que por medio de la planificación, contando con una herramienta sólida y concreta, resulta más sencillo gestionar financiación para otro tipo de proyectos”, destacó García.

A modo de ejemplo, mencionó la llegada de recursos para la construcción de los Accesos al Puerto de Paysandú y los fondos que se invierten en el departamento a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) correspondiente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que permite la ejecución de obras como la del Paseo Costero y la transformación del Parque París Londres.

El Plan Local –agregó- posee además “una visión ambiental de la ciudad”, habiéndosele incorporado “la variable de cambio climático”, lo que permite además la presentación de proyectos de financiación a nivel internacional, donde se toman en consideración los estándares climáticos.

“Es mucho más sencillo gestionar en base a una mirada integral”, comentó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

A principios del mes de octubre, la Intendencia recibió a estudiantes y docentes de Arquitectura que relevaron elementos arquitectónicos patrimoniales.  - Lunes, 27 Abril 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz participó este martes 18 de febrero en la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”, trabajo elaborado en el marco de un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Encabezado por la Intendencia, el proyecto involucró a organismos como las Direcciones... - Miércoles, 19 Febrero 2020

IMAGE

Organizada por la Intendencia en coordinación con varios organismos, el martes 18 de febrero se llevará a cabo en McNeill (Avenida Brasil 496) la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”. El trabajo se inscribe en un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad en base a un esquema interinstitucional, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y... - Lunes, 17 Febrero 2020

IMAGE

Está a disposición de los interesados en nuestra página web www.paysandu.gub.uy en el link Dirección de Ordenamiento Territorial el mencionado documento de Avance del Inventario Patrimonial de Bienes Protegidos. Por 30 días estará publicado para ser estudiado y hacer los aportes que consideren pertinentes. - Jueves, 16 Enero 2020

Hoy taller interinstitucional en Dirección de Cultura

02-08-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Planificación y Ordenamiento Territorial en el departamento

02-08-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Unidad de Ordenamiento Territorial participa en encuentro regional

22-06-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

El gobierno departamental avanza en el ordenamiento territorial

29-03-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Primera reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

14-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Jornadas de trabajo de Ordenamiento Territorial

08-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Premio Nacional de Urbanismo 2015

07-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Taller regional de Ordenamiento Territorial en Casa de Cultura

03-11-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial