plan pdu1

Esta mañana en la Sala Adela Reta del SODRE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregó el Premio Nacional de Urbanismo 2019. La Intendencia de Paysandú obtuvo un reconocimiento por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad y su Microrregión, hoy en vigencia.

El Premio Nacional de Urbanismo es un reconocimiento a las investigaciones territoriales que logran desarrollo sostenible con inclusión social. La Intendencia postuló en dos categorías.

En la categoría Instrumentos de Ordenamiento Territorial, se premió el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Paysandú y su Microrregión, aprobado en julio de 2018, actualmente en vigencia. Este contiene diversos proyectos, acciones, herramientas y líneas estratégicas.

plan pdu2

Al entregarse esta mención en la categoría, fueron destacadas sus implicancias territoriales hacia una ciudad inclusiva y sostenible, proyectos derivados del plan como la recuperación y proyección del predio de la exPaylana; el Parque Paris Londres, el Paseo Costero, Parque La Chapita, una línea estratégica para el traslado de familias afectadas por la creciente y resignificación de la zona inundable, recuperándola para el uso público.

El reconocimiento a nivel nacional realizado por el ministerio reconoce el proceso de planificación participativo efectuado por la Intendencia de Paysandú llevado adelante por esta Administración departamental en el cual se fijaron las líneas estratégicas de desarrollo y con una propuesta integral con acciones concretas en el territorio.

Son de especial relevancia las herramientas de gestión territorial desarrolladas en el Plan Local, las cuales permiten su propia gestión y aplicación.

El MVOTMA valoró la claridad del planteo y su coherencia; la consistencia interna de la propuesta e innovación en su formulación técnica; metodología y estrategia para su implementación; actuaciones urbanas específicas previendo políticas habitacionales de calificación urbana y gestión de suelo de manera integrada; decisiones para conservar y recuperar el paisaje y el ambiente y adaptabilidad al cambio climático e instancias de participación social.

Concurrieron a recibir las menciones la arquitecta Natalia García, directora de Ordenamiento Territorial y Vivienda; la directora de Asesoría Letrada, doctora Claudia Moroy quien fue parte del equipo que trabajó en la elaboración del plan; la encargada de Vivienda, Milka Arguet y la arquitecta María Eugenia Gavirondo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Recientemente premiado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y su Microrregión sustenta el proceso de desarrollo estratégico implementado por el Gobierno Departamental en el presente periodo. El instrumento, en plena vigencia, no solamente aporta herramientas de planificación, sino además genera garantías para la obtención de recursos... - Jueves, 07 Noviembre 2019

IMAGE

Esta mañana en la Sala Adela Reta del SODRE, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente entregó el Premio Nacional de Urbanismo 2019. La Intendencia de Paysandú obtuvo un reconocimiento por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad y su Microrregión, hoy en vigencia. - Martes, 05 Noviembre 2019

IMAGE

Al recibir a estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura quienes harán un relevamiento de los elementos arquitectónicos patrimoniales, el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, valoró su presencia y la labor a realizar. - Sábado, 05 Octubre 2019

IMAGE

En el marco de actividades inscriptas en el Día del Patrimonio, este fin de semana alumnos y docentes de Arquitectura recorrerán Paysandú realizando un relevamiento de elementos arquitectónicos patrimoniales. La actividad es coordinada desde la Intendencia por la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el marco de la elaboración del Inventario Patrimonial de Bienes. - Miércoles, 02 Octubre 2019

Ocupación de zonas inundables: IdP realizó 37 intervenciones en 5 meses

08-10-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Ordenamiento Territorial examinó el Plan Paysandú

16-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Funcionarios se capacitan en el Sistema de Información Geográfica

14-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Se presenta en Paysandú la muestra Premio Nacional de Urbanismo

13-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Sesionó en Paysandú la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

07-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

El gobierno departamental avanza en el ordenamiento territorial

29-03-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Primera reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

14-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Jornadas de trabajo de Ordenamiento Territorial

08-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Premio Nacional de Urbanismo 2015

07-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Taller regional de Ordenamiento Territorial en Casa de Cultura

03-11-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial