imagen 001

El Programa de Rehabilitación Urbana entregó este 27 de setiembre partidas por un total de 2.752.100 pesos, correspondientes a la modalidad de refacción. A través de esta herramienta crediticia, la Intendencia y el Ministerio de Vivienda contribuyen al mantenimiento del stock existente de viviendas. Desde su implementación, el programa ha beneficiado a unas 750 familias y en 2019 llegará a unas 80.

Más de 2.000 viviendas en el presente periodo

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, encabezó esta tarde una nueva entrega de partidas correspondientes al Programa de Rehabilitación Urbana, ejecutado por la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el objetivo de contribuir al mantenimiento del stock existente de viviendas, otorgando créditos sin interés para refacciones y ampliaciones, así como subsidios para intervenciones complementarias como recuperación de fachadas.

En esta oportunidad, se entregaron 17 partidas por un total de 2.752.100 pesos, correspondientes a la modalidad refacción, es decir la que posibilita la recuperación de componentes de la vivienda como techos, baños y cocinas, entre otros detalles edilicios cuyo mantenimiento representa importantes costos para los propietarios.

En esta oportunidad, además de Mario Díaz, participó la coordinadora regional del MVOTMA, María Moraes; el director general de Obras, Marcelo Romero; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García; la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi y la encargada de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet.

Programa “virtuoso y positivo”

Mario Díaz aseguró que para el Gobierno Departamental representa “una satisfacción” entregar nuevas partidas de un programa que “ha sido muy virtuoso y muy positivo”, por cuanto permite reforzar las múltiples políticas de vivienda que se vienen implementando en coordinación con el MVOTMA.

Informó que en el presente quinquenio, en nuestro departamento, se han invertido más de 70 millones de dólares en el marco de diversas modalidades de acceso a la vivienda, que incluyen programas de realojo de familias afectadas por las inundaciones, concretándose la construcción de “más de 2.000 viviendas”.

Asimismo, contabilizando intervenciones realizadas junto a otros organismos y las inscriptas en el Programa de Rehabilitación Urbana, en el referido lapso se atenderá la situación de otras 1.000 viviendas.

Las políticas de acceso a la vivienda instrumentadas por el actual Gobierno Departamental también incluyen el fortalecimiento de la cartera de tierras para la construcción de más complejos en acuerdo con cooperativas y con el MVOTMA.

En este sentido, Mario Díaz refirió a la acción estratégica que significó la adquisición del predio de la ex Paylana, donde entre otros emprendimientos se concretará la construcción de más de 500 viviendas.

“Hicimos esa inversión porque creíamos que era imprescindible que la ciudad recuperara un inmueble de esas características y lo pusiera al servicio de la comunidad”, destacó el secretario general.

Más beneficiarios

Desde su implementación en 2008, el Programa de Rehabilitación Urbana ha entregado alrededor de 750 préstamos y en 2019 completará unos 80, previéndose la concreción de intervenciones en las ciudades de Guichón y Quebracho.

Esta herramienta –aseguró Díaz- “se suma al conjunto de acciones que desde el Gobierno Departamental, en conjunto con el Gobierno Nacional, se vienen realizando en aras de resolver los problemas de vivienda”.

María Moraes destacó el “excelente uso” que la Intendencia de Paysandú ha hecho del Programa de Rehabilitación Urbana y el muy buen nivel de cumplimiento que exhiben las familias beneficiarias, en tanto adelantó que ya se prepara la entrega de otras 12 partidas en Paysandú.

“El Gobierno Departamental tiene una sensibilidad muy especial con este tema”, destacó la representante ministerial.

En 2019, el programa invertirá en Paysandú alrededor de 10 millones de pesos.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

A principios del mes de octubre, la Intendencia recibió a estudiantes y docentes de Arquitectura que relevaron elementos arquitectónicos patrimoniales.  - Lunes, 27 Abril 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz participó este martes 18 de febrero en la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”, trabajo elaborado en el marco de un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Encabezado por la Intendencia, el proyecto involucró a organismos como las Direcciones... - Miércoles, 19 Febrero 2020

IMAGE

Organizada por la Intendencia en coordinación con varios organismos, el martes 18 de febrero se llevará a cabo en McNeill (Avenida Brasil 496) la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”. El trabajo se inscribe en un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad en base a un esquema interinstitucional, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y... - Lunes, 17 Febrero 2020

IMAGE

Está a disposición de los interesados en nuestra página web www.paysandu.gub.uy en el link Dirección de Ordenamiento Territorial el mencionado documento de Avance del Inventario Patrimonial de Bienes Protegidos. Por 30 días estará publicado para ser estudiado y hacer los aportes que consideren pertinentes. - Jueves, 16 Enero 2020

Hoy taller interinstitucional en Dirección de Cultura

02-08-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Planificación y Ordenamiento Territorial en el departamento

02-08-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Unidad de Ordenamiento Territorial participa en encuentro regional

22-06-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

El gobierno departamental avanza en el ordenamiento territorial

29-03-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Primera reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

14-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Jornadas de trabajo de Ordenamiento Territorial

08-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Premio Nacional de Urbanismo 2015

07-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Taller regional de Ordenamiento Territorial en Casa de Cultura

03-11-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial